El Pleno aprobaba la dación en pago, pero sin impedir los desahucios
Sorpresa la que se vivía ayer por la tarde en el Pleno de Alcalá. Las cuatro mociones presentadas por el PSOE de la localidad salían adelante con los votos de PSOE, IU y UPyD, y la abstención de España 2000, lo que provocaba que los votos populares no pudiesen impedir la aprobación de las mociones.
Además, las cuentas de 2010 salieron adelante sólo con los votos a favor del PP, mientras que se aprobaban cosas como la tarjeta ciudadana, la modificación de las líneas de autobuses, la pasarela peatonal sobre la M-100, o la moción sobre educación, y también se aprobaba la moción sobre la dación en pago, eso sí, mucho más light que lo pedido por Izquierda Unida.
El Pleno comenzaba, con mucho calor, a eso de las cinco de la tarde, como estaba previsto, y lo hacía, después de temas menores, con el debate sobre las cuentas del año 2010. El Partido Popular se quedaba solo en la defensa de sus cuentas, mientras que el PSOE votaba en contra. Fue gracias a la abstención del resto de grupos: IU, UPyD y España 2000, como salió adelante una de las mociones más importantes de este Pleno.
En las mociones políticas hubo de todo: tras la retirada de su moción sobre los sueldos políticos, UPyD comprobó cómo el Pleno aprobaba por unanimidad su propuesta de reducción de la publicidad institucional, y casi por unanimidad (España 2000 votó en contra), de la Tarjeta Ciudadana; España 2000 comprobó cómo el resto de grupos le hacían, una vez más, el vacío y rechazaban sus dos mociones, sobre la inseguridad en el Parque de San Isidro, y sobre los pisos patera.
Las mociones de Izquierda Unida fueron aprobadas, pero con matices: la supresión de Promoción de Alcalá fue enmendada por el PP, con lo que es poco probable que llegue a nada en concreto, mientras que la dación en pago salió adelante después de eliminar la mención a los desahucios, por lo que se queda en un brindis al Sol. Mejor suerte corrió la moción sobre modificación del servicio de autobuses, que salía adelante por unanimidad.
La moción más polémica del Pleno también salió adelante, con la abstención de España 2000. Los votos de los tres ponentes fueron suficientes para neutralizar los votos negativos del PP y sacar adelante una moción en la que se pide la retirada inmediata de las Instrucciones. Según afirmaba a través de Twitter el PSOE de la localidad, es la primera moción que pierde el Partido Popular desde el año 2003.
También eran aprobadas las otras tres mociones socialistas, sobre la Ciudad Deportiva de Espartales, y la Planta de Loeches, y por unanimidad, la pasarela sobre la M-100. En este sentido, el Portavoz municipal de los socialistas, Javier Rodríguez Palacios, hacía una primera valoración en la que destacaba tras la sesión como “lo vivido hoy refleja que estamos ante una nueva realidad política”. |