Ocupa la superficie de ocho campos de fútbol y ha costado más de cien millones de euros
El presidente madrileño, Ignacio González, destacó que la inversión en I+D en la Comunidad de Madrid se ha duplicado en los últimos diez años y el gasto en I+D en la región representa más de la cuarta parte del total de gasto de España, lo que sitúa a la región por delante de la media europea, según los últimos datos publicados por el INE. Madrid es, a su vez, la comunidad autónoma más innovadora de España, ya que dedica a la Innovación y el Desarrollo el 2% del Producto Interior Bruto regional, muy por encima de la media situada en el 1,3%.
Además, la Comunidad de Madrid lidera el gasto autonómico en innovación tecnológica, con 5.344 millones y lidera el número de empresas de servicios de alta tecnología al acoger casi 1 de cada 4 de las que existen en España. Del total de España, la Comunidad de Madrid acapara el 36% del gasto en innovación tecnológica, con 3.526 empresas con actividades innovadoras en 2011.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ofreció estos datos durante la inauguración, junto al presidente de Telefónica Cesar Alierta, de las nuevas instalaciones de Telefónica en Alcalá de Henares, que constituyen un ejemplo de la confianza de las empresas por la Comunidad de Madrid y de la apuesta de las mismas por la I+D, que convierten a la región en uno de los polos tecnológicos más importantes de Europa.
El nuevo Centro de Procesamiento de Datos Gestionados de Telefónica es uno de los más grandes del mundo, tiene una superficie equivalente a ocho campos de fútbol, y 23 salas de Tecnología de la Información que permitirán garantizar y cubrir la demanda de datos de los servicios de tecnología de la información y la comunicación, que se ha visto incrementada exponencialmente en los últimos años.
González remarcó que el nuevo Centro de Proceso de Datos que hoy se pone en marcha avala de nuevo la vocación de apoyo al talento, a la innovación, a la creatividad y la investigación que ha promovido siempre el Gobierno regional. “Y es una prueba más de la capacidad de nuestra región para atraer los mejores y más innovadores proyectos del mundo que aumenten la capacidad de competir de nuestra economía, y que generen prosperidad y empleo”, destacó.
En esta línea, el presidente incidió en que el Gobierno regional va a seguir impulsando las políticas que están dando resultado, y va a seguir apoyando a quien quiera innovar y emprender, y a quien quiera generar riqueza y empleo en nuestra región. “Es mucho lo que nos queda por realizar, la reactivación de nuestra economía y la generación de empleo va a ser durante mucho tiempo la principal tarea colectiva a la que nos enfrentamos”, afirmó. Asimismo, remarcó que “hoy necesitamos más que nunca de proyectos que innoven y que persigan el éxito y la excelencia, porque la experiencia nos demuestra que cuando alguien lleva adelante su proyecto empresarial, promueve también la prosperidad de toda la sociedad”.
El presidente estuvo acompañado en la inauguración también por la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, y el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Bello.
Telefónica ha instalado este moderno centro en el Parque Científico y Tecnológico de Alcalá de Henares (Tecnoalcalá) Alcalá de Henares, “un municipio referente en innovación tecnológica y un espacio donde empresas como, ahora Telefónica, tienen sus centros de investigación, tecnología y producción”, destacó González. El parque forma parte una red público- privada impulsada por la Comunidad de Madrid que favorece el proceso innovador de las empresas y la transferencia de tecnología desde la Universidad.
En Tecnoalcalá se han establecido ya 35 empresas de ámbitos estratégicos como la bioquímica, la electrónica, la medicina, el medioambiente, la energía y como no, las tecnologías de la información y la comunicación.
González resaltó que el Grupo Telefónica es la segunda empresa española en inversión en I+D y ocupa el puesto 29 de las 1.000 empresas europeas que más invierten en I+D, lo cual contribuye a que Madrid sea la región del régimen común que más esfuerzo realiza en actividades de I+D, el 2% del PIB, por encima del 1,5% de Cataluña y del 1,1% de Andalucía.
Según los últimos datos publicados por el INE, el 97,6% de las empresas madrileñas disponen de acceso a Internet, y casi la totalidad de ellas accede a través de banda ancha, lo que demuestra un uso extendido de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en nuestra región, si bien el grado de implantación es algo inferior en el caso de las microempresas.
Para ello, el Gobierno Regional puso en marcha, junto a la Cámara de Comercio, iniciativas como el proyecto Pyme Digital, con el objetivo de incrementar el grado de integración de las tecnologías de la información y las comunicaciones en los procesos de negocio de las pymes madrileñas. El proyecto Pyme Digital se centra este año en el proyecto del mostrador tecnológico, un espacio de demostración de las nuevas tecnologías en el que las pymes madrileñas podrán conocer de primera mano las novedades tecnológicas aplicables a sus negocios.
Desde el año 2007, unas 2.000 empresas se han beneficiado de los diferentes servicios que se ofrecen, que abarcan desde diagnósticos sobre su grado de desarrollo tecnológico hasta consultorías para decidir qué software o soluciones informáticas de gestión se adaptan mejor a sus necesidades.
Alcalá Data Center será un referente internacional en tamaño, seguridad y eficiencia energética. Telefónica ha invertido ya 120 millones de euros en el proyecto ubicado en la ciudad complutense y tiene previsto destinar más de 300 millones de euros en total en todas las fases del mismo para alojar las infraestructuras digitales y tecnológicas del futuro. El Centro consta de un total de 23 salas de Tecnologías de la Información (IT) y una superficie construida de 65,700 m2, sobre un terreno equivalente a 8 campos de fútbol.
La inauguración del complejo, en el Parque Científico Tecnlógico “Tecno Alcalá”, en Alcalá de Henares, ha contado con la asistencia del alcalde de la ciudad complutense, Javier Bello, que ha acompañado al presidente de Telefónica, César Alierta, al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, así como a los Secretarios de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo Sotelo, y de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela.
La inauguración corresponde ala primera fase del proyecto Alcalá Data Center. El nuevo Centro de Datos se convertirá desde el principio en un referente mundial, ya que Telefónica tiene el objetivo de convertir a España en un país capaz de alojar las infraestructuras digitales tecnológicas del mañana y hacer de este nuevo Data Center un punto de referencia para las empresas e instituciones de todo el mundo.
Alcalá Data Center se ha diseñado con una configuración modular, redundante en el suministro de energía y comunicaciones y capaz de garantizar los más altos niveles de flexibilidad, fiabilidad, seguridad y eficiencia. El pasado martes se ha inaugurado la primera de sus cinco fases, que ya está operativa y se ubica en un edificio de 24.700 m2 con siete salas TI de 682 m2 cada una. El proyecto completo, que irá avanzando progresivamente, se extenderá por una superficie total de 65.700 m2 e integrará otras 16 salas TI, sobre una superficie de 78.400 m2. Cada módulo será independiente y podrán activarse nuevas salas sin afectar al funcionamiento del resto. De igual forma, los 1.200 kW de potencia TI por cada sala podrán multiplicarse hasta por cuatro sin impacto en los sistemas albergados.
|