Santa María la Rica acogerá una exposición de Marionetas de Mali
La Comunidad de Madrid presentó la nueva edición de uno de sus eventos culturales más importantes del año, el Festival Internacional de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes, Teatralia. La viceconsejera de Turismo y Cultura, Carmen González, junto con la directora de Teatralia 2013, Charo Martín-Crespo, explicaron que madrileños y visitantes podrán disfrutar de 17 espectáculos de las más prestigiosas compañías nacionales e internacionales de teatro infantil y juvenil. Las españolas, que son ocho, proceden de las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid y Murcia. Las nueve restantes llegan desde Bélgica, Canadá, Francia, Holanda, México y Portugal.
Durante 24 días, 50 espacios escénicos de la capital y otros 31 municipios de la región, albergarán un total de 115 funciones de música, magia, teatro, danza, lírica y títeres, además de una exposición, especialmente pensados para un público de 0 a 18 años. La inauguración de Teatralia 2013 tendrá lugar el 1 de marzo en el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, con el espectáculo Romance dans les graves (Romance en la orilla), fruto de la colaboración de Théâtre sans toit y Ensemble Carpe Diem. Este montaje, dirigido a un público familiar, a partir de 8 años, está basado en el cuento Historia de un contrabajo de Antón Chéjov, y mezcla con maestría marionetas y música en directo.
La XVII edición destaca por la diversidad de temas que se abordan en la programación, además de la inclusión de propuestas de danza de primer nivel, un espectáculo de magia y una ópera para bebés. Teatralia 2013 revivirá el universo literario infantil, a través de tres de sus propuestas. Los más pequeños (a partir de 3 años) podrán disfrutar con La Ratita que… una original versión del popular cuento La Ratita presumida, a cargo de la catalana Companyia B. Además, los niños a partir de 6 años disfrutarán con la obra de teatro Le grand méchant loup (El lobo feroz), de los canadienses Dynamo Theatre, prestigiosa compañía pionera en el arte de contar historias a partir del teatro de movimiento acrobático y de clown. Y Pinocho también estará presente, sorprendiendo a niños a partir de 5 años, de la mano de la compañía castellano-manchega Ultramarinos de Lucas.
La danza estará representada por dos importantes compañías de referencia. La francesa Compagnie ACTA, autoridad mundial en montajes infantiles, propone para niños a partir de 4 años, una fusión de danza, teatro y vídeo: En Corps (A cuerpo). Es una brillante composición inspirada en el universo de Picasso, Velázquez y la tradición musical española. Los holandeses Introdans, que tienen una división específica para público infantil y juvenil, transportarán a los niños a partir de 8 años al universo coreográfico de Alwin Nikolaïs y a las fantásticas imágenes de Rainbow Blue (Arcoiris Azul).
Para los bebés habrá una conmovedora ópera en pequeño formato, de la mano de los madrileños La Casa Incierta, titulada La caverna sonora, que es un maravilloso viaje a las resonancias sonoras del lenguaje. Por su parte, el mago Antonio Díaz, premio Nacional de Magia, contará a niños a partir de 6 años La asombrosa historia de Mr. Snow. Un espectáculo de magia, emociones y buena música, donde el ilusionismo es el pretexto para contar una sorprendente historia llena de imaginación, humor, nostalgia y fantasía. La programación se completa este año con la exposición Marionetas de Malí, en el Antiguo Hospital Santa María la Rica (Alcalá de Henares). Allí se exhibirán 60 máscaras y marionetas de ese país.
Por primera vez, y fiel al principio de acercar el teatro a todos los colectivos, el Festival de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes, Teatralia, ofrecerá una función con el servicio de audiodescripción para personas con discapacidad visual. Además, por quinto año consecutivo, habrá funciones traducidas a lengua de signos y se acercará su programación a espectadores que no tienen la posibilidad de acudir al teatro, como menores de 3 años que viven con sus madres en centros de internamiento o niños hospitalizados.
El 10 de marzo en La Casa Encendida, los niños con discapacidad visual podrán disfrutar con El Gallo de las Veletas, de la compañía madrileña La Canica Teatro de Títeres, una bella historia para niños a partir de 4 años, que combina el relato poético con el juego teatral. Y los días 15 y 16 de marzo, en el Centro Cultural Paco Rabal, el espectáculo Le grand méchant loup (El lobo feroz), de la compañía canadiense Dynamo Théâtre, se representará con intérprete de lengua de signos. La primera de las funciones se desarrollará dentro de la campaña escolar y la segunda para el público general.
En el Hospital del Niño Jesús de Madrid, el gran mago Antonio Díaz hará las delicias de los pequeños pacientes y sus familias. Mientras los niños y madres de la Unidad Externa de Madres Jaime Garralda de Madrid, disfrutarán con el montaje La Ratita que…, de la Companyia B. Un año más, gran parte de la programación de Teatralia se exhibirá en funciones escolares. Se realizarán 51 representaciones de 15 espectáculos diferentes en días y horarios lectivos. Para acudir a cualquiera de estas representaciones, es imprescindible la reserva a través del servicio de campaña escolar del festival, que se ha divulgado a los centros educativos de la región.
El fin de semana, de viernes a domingo, las funciones son abiertas al público general, para el cual se han preparado 64 representaciones de 17 espectáculos diferentes. Aunque es recomendable la compra anticipada de entradas (dados los aforos limitados de buena parte de las obras dirigidas a estas edades), también se pueden adquirir en taquilla el mismo día de la función, sin necesidad de reserva previa. La programación completa del XVII festival Teatralia está disponible en www.madrid.org/teatralia2013.
Además los niños ciegos podrán conocer lo que pasa en el escenario, los ropajes y los movimientos de los personajes, en este caso de sus títeres favoritos, gracias al sistema de audiodescripción impulsado por la ONCE en el marco de la XVII edición del Festival Internacional de las Artes Escénicas para Niños y Jóvenes (Teatralia), promovido por la Comunidad de Madrid.
La representación matinal del domingo 10 de marzo, contará con el sistema de audiodescripción para el público con discapacidad visual, gracias a la colaboración y asesoramiento técnico de la ONCE. Se trata de la obra de títeres y objetos “El gallo de las veletas”, que la compañía española “La Canica: Teatro de Títeres” llevará al escenario de la Casa Encendida (C/ Ronda de Valencia nº 2), en Madrid, a las 12.00 horas.
A la representación, que tendrá una duración aproximada de 45 minutos, asistirá un grupo de niños con discapacidad visual de entre 4 y 8 años, que recibirá en directo, desde los auriculares de sus receptores individuales, la audiodescripción de la obra, que incluye, comentarios sobre la escenografía, los personajes y el desarrollo de la trama.
“El Gallo de las veletas” es un espectáculo de títeres que combina el relato poético, en las voces de dos actrices, con el juego teatral de los protagonistas de la historia. La puesta en escena está caracterizada por la expresividad de los objetos, el poder evocativo de la música y los momentos de coreografía corporal.
Narra la historia de un gallo que vivía en un gallinero, donde siempre habían vivido sus padres, sus abuelos, sus bisabuelos y sus tarabuelos. Una tarde de otoño, un benteveo se acercó a conversar con el gallo y, tras ese encuentro, el gallo decide escapar para conocer el río, el bosque, la montaña, el mar.
Bajo la dirección de Pablo Vergne, la compañía adapta este cuento, que pone en boca de los personajes su rebeldía, su exaltación de la libertad y sus ganas de vivir. |