Inaugurada por Ignacio González y Javier Bello
El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Bello, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, han inaugurado una nueva exposición en el Museo Arqueológico Regional, Arte sin artistas. Una mirada al paleolítico. A la inauguración han acudido también la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, así como los ediles del gobierno complutense Jesús Domínguez, Marta Viñuelas y Dolores Cabañas.
Se trata de la mayor y más ambiciosa muestra de arte Paleolítico europeo organizada nunca y que expone las primeras muestras artísticas del ser humano, exposición que ha sido organizada por el Ejecutivo madrileño. Arte sin artistas. Una mirada al Paleolítico reúne más de 140 piezas, en su mayoría originales, de hasta 42.000 años de antigüedad en el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares hasta el 7 de abril de 2013.
Las piezas fueron encontradas en los yacimientos más importantes de este periodo, como Altamira, La Madeleine (Francia), Atapuerca o Mas D’Azil, Tito Bustillo, El Castillo, Entrefoces, Morin, Lussac, Laugerie, La Madeleine, La Ferrassie, La Marche, Solvieux, Isturitz o Trois-Frères. Con la muestra, el Gobierno regional quiere invitar al público a reflexionar sobre el origen del arte y las principales realizaciones plásticas de unos seres humanos anónimos que habitaron la Tierra en el Paleolítico Superior y que comenzaron a dibujar, pintar, esculpir, grabar y modelar la propia historia.
El alcalde ha dicho estar “firmemente convencido de que la exposición despertará un gran interés no sólo en el ámbito local o regional, sino también en toda España e incluso, fuera de nuestras fronteras, contando con un amplio respaldo del público y con el reconocimiento de la comunidad científica”.
Además Javier Bello ha destacado que la inauguración de una exposición de estas características, “en la difícil situación que atravesamos –ha afirmado- da buena cuenta de la apuesta de la Comunidad de Madrid con La Cultura como elemento identitario de nuestra ciudad; un esfuerzo y un compromiso en el que Ayuntamiento y Comunidad llevamos muchos años trabajando, y que ahora más que nunca, queremos mantener, pues somos conscientes de su importancia para Alcalá de Henares y para los alcalaínos”.
González, que estuvo acompañado por la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, y por el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Bello, explicó que la muestra rinde homenaje al anonimato de esas personas que han legado una herencia plástica, donde técnica y oficio, dedicación y esmero, se ponen al servicio de esa función primigenia del arte consistente en enseñar, conmover y complacer, en este caso, con fines rituales, mágicos o religiosos.
Según destacó el presidente regional, entre las piezas mostradas están la Colección de Grabados de Laussel y su extraordinaria Venus del Cuerno, que es la primera vez que sale del Museo de Aquitania (Burdeos). También resaltan joyas del Paleolítico, que difícilmente podrán volver a ser exhibidas fuera de sus lugares de origen, como el hacha bifaz de piedra de Atapuerca, llamada ‘Excalibur’, y el propulsor, antecedente del arco, procedente de Mas D´Azil (Francia). Los objetos originales expuestos están acompañados de fotografías, paneles, audiovisuales y otros recursos didácticos.
Por todo ello, González incidió en que “esta exposición está a la altura de Madrid como una de las grandes capitales internacionales de la cultura” y es una prueba más del firme compromiso del Gobierno regional con la protección y difusión de nuestro pasado. La exposición, comisariada por el profesor de Prehistoria en la UNED, Sergio Ripoll, está organizada en diez unidades temáticas. A través de ellas se descubre el medio físico en el que se desenvolvió la vida artística, sus útiles y técnicas, los motivos que se representaban (animales, signos, seres humanos), la materialización de su expresividad plástica en cuevas o al aire libre, el significado de sus símbolos así como la trayectoria de la investigación de este periodo histórico. Arte sin artistas pretende ser una muestra de lo mucho que se sabe pero, a la vez, de lo que aún se ignora sobre este período y sus protagonistas.
La mítica Venus del Cuerno da la bienvenida al visitante a la exposición. A continuación el espectador se sumerge, a través de la recreación del despacho de un investigador de los años 70, en el mundo de la historiografía y de los investigadores de estas primeras manifestaciones artísticas de la humanidad.
El discurso expositivo continúa tratando de explicar cómo cambia el clima a lo largo de la historia de la Tierra, terminando en el período del Pleistoceno Superior, en el que se desarrolla el arte paleolítico. Se exponen los diferentes animales que poblaron el continente europeo, así como los distintos territorios existentes y sus cambios a lo largo del tiempo, influidos por los períodos glaciares e interglaciares. Sin olvidarse de explicar cómo son las cuevas, por qué se habitan y por qué se abandonan, quiénes eran las gentes que las habitaban y la función de los objetos y materiales que utilizaban en cada periodo, las técnicas empleadas, así como la distinta temática representada: zoomorfos, antropomorfos y signos.
Las últimas secciones de la exposición descubren el arte Paleolítico al aire libre, sus características naturalistas que lo diferencian de las artes de otras épocas, la polémica sobre su autenticidad y los diferentes soportes sobre los que se plasmaron estas manifestaciones y su distribución geográfica, además de hacer reflexionar al visitante sobre el concepto del arte. La muestra se completa con talleres infantiles y visitas guiadas.
En esta ocasión, el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid ha elaborado este proyecto gracias a significativos préstamos de instituciones francesas como el Museo Nacional de Prehistoria de Francia en Les Eyzies-de-Tayac (Dordoña), el Museo de Arqueología Nacional de Francia de Saint Germain-en-Laye, el Museum Nacional de Historia Natural (Museo del Hombre) en París, el Museo de Aquitania en Burdeos, la Institución Grands Sites de Ariège Midi-Pyrénnées, el Museo de la Prehistoria de Mas D’Azil, el Parque Arqueológico de Tarascon Sur-Ariège, el Grupo Audés de Estudios Prehistóricos y la Dirección General de Asuntos Culturales de Languedoc-Rousillon.
Por parte española han colaborado los museos, Arqueológico Nacional, Altamira, Nacional de Ciencias Naturales, Arqueológico de Asturias, Prehistoria de Valencia, de Segovia, el Aula Arqueológica de Siega Verde (Junta de Castilla y León) y las Universidades Nacional de Educación a Distancia (UNED) y Complutense de Madrid.
Con motivo de esta muestra, el MAR ha editado un catálogo con una explicación ampliada del recorrido por la exposición escrita por el comisario, Sergio Ripoll, y en el que se abordan temas relacionados con el arte paleolítico escritos por 37 eminentes estudiosos de este arte, tanto nacionales como internacionales, y que facilitan la comprensión de este período histórico.
Arte sin artistas. Una mirada al Paleolítico podrá verse hasta el 7 de abril en el Museo Arqueológico Regional (Plaza de las Bernardas de Alcalá de Henares), de 11:00 a 19:00, de martes a sábado y los domingos, de 11:00 a 15:00.
Con esta muestra sobre el Paleolítico continúa la serie de grandes exposiciones, en las que participa la Comunidad de Madrid con gran éxito entre el público, como “El Paisajista Martín Rico”, “El legado Casa de Alba” o la exposición “Pompeya, catástrofe bajo el Vesubio”, que actualmente puede visitarse en la Sala del Cuarto Depósito del Canal de Isabel II. Y a las que siguen la exposición que el Museo Thyssen Bornemisza ha dedicado, este año, a “Hopper” o “El joven Van Dyck” en el Museo del Prado y que convierten a Madrid en uno de los principales polos de atracción cultural del mundo. |