Hay previstas multas de hasta 750 euros
El concejal de Medio Ambiente, Marcelo Isoldi, ha presentado la Campaña para la tenencia responsable y contra el abandono de animales que, con motivo de las fiestas navideñas, pone en marcha cada año el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Isoldi ha recordado que en estas fechas “es habitual regalar animales pero no hay que olvidar que conlleva una gran responsabilidad. Por eso a través de CANADD AYUDA, adjudicataria del Servicio Integral de Protección Animal, en colaboración con las entidades APAP-Alcalá, animales con un Nuevo Rumbo, El Lebrel, VYDANIMAL y AMA, hemos puesto en marcha esta Campaña contra el abandono de mascotas”.
El lema de la Campaña “Abandono Cero y Adopción Total” recuerda que los dueños deben ser conscientes de la importante responsabilidad que adquieren cuando poseen mascotas debiendo garantizar el bienestar de un nuevo miembro de la familia, ya que NUNCA debe olvidarse que es un ser vivo y no un regalo al que no se le preste atención. La persona que se vaya a hacer cargo del animal, debe estar de acuerdo y ser plenamente consciente de las responsabilidades que adquiere.
Cuando por cualquier motivo decida desplazarse (vacaciones, fines de semana, etc.), el Centro Municipal de Protección Animal (91 889 91 98) o en la Concejalía Delegada de Medio Ambiente (91 877 12 30), ofrece información sobre las opciones disponibles así como entidades de protección animal, clínicas veterinarias, etc. Además el concejal ha hecho hincapié en la prohibición existente en la legislación sobre el abandono animales de compañía, cuyo incumplimiento está penalizado por el Código Penal.
La Concejalía de Medio Ambiente ha puesto en marcha diversas campañas para estas navidades. Entre ellas una actividad que tendrá lugar mañana jueves, 20 de diciembre, en la Quinta de Cervantes de 18:00 a 20:00 horas y que propone la creación de adornos navideños a partir de materiales en desuso y que se denomina “Adornos Navideños Reciclados”.
Por otro lado, Isoldi ha recordado que el Ayuntamiento de Alcalá insiste un año más a todos los vecinos la PROHIBICIÓN DEL USO O LANZAMIENTO DE ARTIFICIOS PIROTÉCNICOS EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE ALCALÁ DE HENARES SIN AUTORIZACIÓN MUNICIPAL, con la finalidad de no causar molestias, ruidos y, en general, perturbaciones al descanso, la tranquilidad y al tránsito de personas y vehículos.
“Las infracciones –ha dicho Isoldi- serán sancionadas económicamente con multas de hasta 750 €, sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales que puedan derivarse de los hechos, según se recoge en el artículo 52.2.b de la Ordenanza Municipal para Fomentar y Garantizar la Convivencia Ciudadana en el Espacio Público de Alcalá de Henares. Desde el Ayuntamiento complutense se espera una respuesta positiva y la colaboración de todos los ciudadanos en el cumplimiento de la normativa municipal, logrando que las fiestas navideñas transcurran de una manera apacible”.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Alcalá recuerda también a los vecinos que los días 24 y 31 de diciembre no habrá servicio de recogida de residuos urbanos, por lo que se solicita la colaboración ciudadana para no depositar residuos en los contenedores en esa fecha y evitar así situaciones molestas para todos los vecinos. El horario establecido para depositar los residuos en los contenedores correspondientes es de 20:00 a 22:00 horas. El día de Año Nuevo se reforzará el Servicio de Recogida de Residuos Urbanos.
Asimismo, ante el incremento de consumo de productos en época navideña que origina un mayor número de residuos, el Ayuntamiento de Alcalá anima a todos los ciudadanos a seguir una serie de pautas para poder reducir el impacto que en estas fechas se produce sobre el medio ambiente. Ahora más que nunca hay que seguir la pauta de las tres “R”: reducir, reutilizar y reciclar. |