La entrega del Ciudad de Alcalá y el concierto del Patrimonio, principales actos de la celebración
El domingo 2 de diciembre se cumplieron 14 años desde que la UNESCO declarara a Alcalá de Henares como “Ciudad Patrimonio de la Humanidad” (Kioto, Japón. 1998). Es uno de los grandes hitos de la ciudad y desde el Ayuntamiento lo ha celebrado ofreciendo a todos, alcalaínos y visitantes, la posibilidad de conocer de primera mano el patrimonio histórico recuperado.
La jornada comenzó con el homenaje al arquitecto del antiguo edificio de la Fábrica de Perfumería GAL, incluida en el inventario del Comité Internacional del Movimiento Moderno; Manuel Sainz de Vicuña, y la posterior visita al edificio que, de forma excepcional, abrió sus puertas con tres visitas técnicas que completaron el aforo.
Además, tanto el sábado como el domingo, los principales enclaves de la Red de Patrimonio Histórico tuvieron sus “puertas abiertas”: Centro de Interpretación del Burgo de Santiuste, Ciudad Romana de Complutum, Casa de Hippolytus y Torre de Santa María, y se registró una constante y numerosa afluencia de visitantes.
El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares acogió la entrega del Premio Ciudad de Alcalá en la modalidad de ‘Patrimonio Mundial’, otorgado al programa del Gobierno de España “1% Cultural” y que fue recogido por el Secretario de Estado de Infraestructuras Transporte Y Vivienda, Rafael Catalá Polo. Al acto también acudió director general de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid Jaime Ignacio Muñoz Linás, así como el rector de la Universidad de Alcalá Fernando Galván.
“Alcalá es una ciudad del siglo XXI –destacó el alcalde- una ciudad que mira al futuro buscando ser, como lo ha sido durante milenios, una ciudad próspera y productiva; una ciudad que no renuncia su pasado, sino que se enorgullece y se sirve del mismo para construir la ciudad de futuro.”
Para finalizar, el Teatro Salón Cervantes acogió el domingo el “Concierto del Patrimonio”: Gospel Factory Celebration 2.0.
|