El manifiesto oficial lo define como “el crimen encubierto más extendido del mundo”
La Capilla del Oidor, junto a la Plaza de Cervantes de Alcalá de Henares, se llenó anoche de personas comprometidas con la lucha contra la violencia de género en el acto de recuerdo a las víctimas mortales –mujeres y menores- de esta lacra, “el crimen encubierto más extendido del mundo”, tal y como se define en la declaración institucional leída por el alcalde complutense, Javier Bello. El homenaje contó con la participación de representantes de asociaciones y entidades vecinales de las cinco Juntas Municipales de Distrito, de profesionales de la atención a mujeres maltratadas y de periodistas. Velas encendidas por cada una de las víctimas conformaron un gran lazo blanco, símbolo de la lucha contra la violencia machista. Portavoces de todos los grupos políticos municipales depositaron un ramo de flores.
Durante varias jornadas, la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá ha desarrollado un programa de actos basado en conceptos como la educación, la igualdad y la sensibilización.
Entre ellas, destaca el Mercadillo Solidario contra la Violencia de Género y a beneficio de Cáritas, que permanecerá en el Almacén Imaginario (c/ Daoiz y Velarde, 30) hasta el próximo 19 de diciembre –excepto del 6 al 9 de diciembre-. Atendido por personas voluntarias de las asociaciones de mujeres de la ciudad, abre de lunes a viernes de 11:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas; los sábados y domingos, solo por las mañanas.
Además, durante toda la semana permanece abierta al público la exposición fotográfica “Derechos Humanos de las Mujeres”, con la colaboración de Amnistía Internacional; está instalada en el Centro Asesor de la Mujer (c/ Siete Esquinas, 2) hasta el 30 de noviembre -de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y de lunes a jueves, de 16:30 a 19:30 horas-.Mañana martes por la tarde se han programado visitas guiadas a la exposición y una pequeña representación teatral a cargo de la compañía “Marujasp”.
Entre las actividades desarrolladas a lo largo de las últimas jornadas, tuvo lugar el debate entre cualificados profesionales sobre “El reto de superar la violencia de género”. En la mesa redonda participaron Teresa Peramato, fiscal adjunta en la Fiscalía de Sala contra la Violencia sobre la Mujer; María Tardón, magistrada y Presidenta de la Sección 27ª de la Audiencia Provincial de Madrid (Sección especializada en Violencia sobre la Mujer); Mª Ángeles Iturralde, abogada especialista en asistencia a víctimas de violencia de género y Letrada adjunta al Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género del Ayuntamiento de Alcalá de Henares; y Miguel Lorente Acosta, médico forense y profesor del Departamento de Medicina Legal de la Universidad de Granada.
El Corral de Comedias acogió la actuación del Grupo Vocal ‘Nuba’ y la Casa de la Juventud, un taller de juego no sexista. Altísima fue la participación registrada el Maratón del Relatos contra la Violencia de Género.
El viernes actuó en el Teatro Salón Cervantes el grupo de teatro “Yeses” –formado por internas de Instituciones Penitenciarias-, que puso en escena la obra “Mujeres de acá y de allá”. El sábado, el protagonismo fue para la poesía, con un recital a cargo de Fernando Alonso Barahona y Esperanza Párraga Granados. Y el domingo por la mañana se desarrolló la jornada “Buen humor, buen trato”, compuesta por sendos talleres de risoterapia y de defensa personal y boxeo femenino.
Declaración Institucional con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Texto íntegro leído por el alcalde de Alcalá, Javier Bello,
el domingo 25 de noviembre de 2012
EL Ayuntamiento de Alcalá de Henares se suma hoy a la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, instaurado por Naciones Unidas como referente para aunar todas las voces de la comunidad internacional frente al crimen encubierto más extendido del mundo.
Queremos expresar nuestra más firme repulsa y condena frente a la violencia que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo, que pone de manifiesto la más infame y brutal de las desigualdades entre mujeres y hombres. Además, constituye una grave violación de los derechos humanos al impedir a las mujeres ejercer su libertad y atentar directamente contra su integridad, su dignidad y su vida.
Recordamos y rendimos homenaje a las mujeres que este año han sido asesinadas víctimas de la violencia de género. El silencio es el mayor cómplice y principal encubridor de la violencia machista, por eso también queremos reconocer en esta ocasión el coraje y la valentía de tantas mujeres que han logrado superar el miedo y romper el silencio a través de la denuncia, llave maestra para activar todo el sistema de protección institucional y acabar con la impunidad de los agresores.
Esperamos que su ejemplo sirva de estímulo y esperanza para que otras mujeres, actualmente atrapadas en la espiral de la violencia, alcen la voz y puedan así recuperar su libertad.
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares se encuentra firme y activamente comprometido en la lucha y erradicación de este ultraje a la dignidad humana. Una lucha en la que es necesario contar con la decidida implicación, complicidad y solidaridad del conjunto de la sociedad, puesto que el drama que viven las víctimas y sus familias debe ser un problema compartido por todos.
Y por eso, la prevención a través de la sensibilización y la educación en igualdad de oportunidades deben ser el objetivo de todas las administraciones para acabar con esta trágica realidad que, sin duda, nos lastra como sociedad.
Las administraciones no deben permitir retrocesos en esta materia. Por ello, nos comprometemos a mantener los recursos económicos destinados a servicios de atención a las víctimas.
Hacemos también un llamamiento a todos los alcalaínos y alcalaínas para que expresen su rechazo y condena ante la inmensa tragedia que supone la violencia de género, contribuyendo entre todos a construir una sociedad en la que la violencia y la discriminación no tengan cabida.
Desde el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, renovamos nuestro sólido compromiso en esta lucha imparable y por todos compartida contra la violencia de género. En definitiva, un paso más hacia una sociedad basada en el respeto, la igualdad, la dignidad y la libertad. |