Ya se han recogido 120 toneladas de restos vegetales, y 20 de basura
A principios de este mes de septiembre, concretamente el día 3, comenzaron los trabajos de recuperación ambiental del río Henares a su paso por Alcalá llevados a cabo por la Confederación Hidrográfica del Tajo en colaboración con este Ayuntamiento. Los trabajos, que se han extendido durante tres semana y que han contado con un presupuesto de 35.000 euros, finalizaban el viernes y el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Bello, acompañado por el adjunto al Comisario de la Confederación, Lorenzo Aguilera, ha querido supervisar hoy la zona, cuando aún restaba alguno de los 18 puntos de acción por recuperar.
El alcalde ha aprovechado la ocasión para trasladar “el agradecimiento a la Confederación Hidrográfica Tajo por esta importante actuación, que ha permitido sin duda, mejorar notablemente el estado del río Henares en nuestra ciudad”, pero ha hecho hincapié en que no se debe olvidar que “la protección y conservación del río, estandarte del patrimonio natural de la ciudad, es una labor que corresponde a todos y en el que tanto administraciones como ciudadanos tienen responsabilidades”.
El tramo en el que se ha actuado tiene ocho kilómetros de longitud, abarcando toda la Isla del Colegio hasta la Ermita del Val, actuando así en uno de los tramos que para el Ayuntamiento eran más prioritarios.
Las actuaciones que se han llevado a cabo en el marco de este proyecto han consistido en la retirada de árboles secos caídos y de vegetación muerta obstructiva del curso fluvial, con el apoyo de maquinaria terrestre y acuática y cuadrillas forestales. También se ha realizado la limpieza de residuos tanto en el lámina de agua como en las riberas para facilitar la corriente por el cauce y mejorar la calidad ambiental del mismo. |