Los actos comenzaban con el pregón del Vicario General
Alcalá sigue de fiesta, y es que, tras las Fiestas de los Santos Niños y las Ferias, todavía hay más celebraciones en el calendario complutense. La próxima, de enorme tradición: las Fiestas en Honor a la Virgen del Val.
La celebración comenzaba el miércoles con el pregón del Val a cargo de Don Florentino Rueda, Vicario General, que tuvo lugar en el Salón de Actos del Palacio Arzobispal, y que dio inicio a los actos organizados por la Cofradía de Nuestra Señora del Val.
El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Bello, acudió al acto y declaró sentirse “muy honrado de participar en esta cita vinculada a la corporación municipal desde el siglo XIV” y felicitó a don Florentino por su “docto, sentido y justo pregón de inicio de estas Fiestas Patronales”.
Pero el pregón es sólo el comienzo: hasta el próximo 14 de septiembre se celebrará la Novena en honor a la Virgen todos los días a las siete de la tarde en la Magistral, y el sábado quince, día de preparación con misa, procesión y vigilia.
El día grande de la celebración será el domingo, con el Rosario de la Aurora, la Solemne Misa en la explanada de la ermita, y la tradicional Ronda a la Virgen del Val, en la que participan las casas regionales, la Tuna y el grupo Pliego de Cordel.
Y el lunes, gran final con el retorno de la Virgen desde la ermita, en una espectacular procesión que la llevará hasta la Plaza de los Doctrinos, el Ayuntamiento y la Catedral.
 

|