Entraban vestidos como trabajadores y se llevaban herramientas
La Guardia Civil anunció la detención de 16 personas implicadas en una serie de delitos relacionados con robos y receptación en la Comunidad de Madrid, así como en las provincias de Guadalajara y Toledo. Esta operación, denominada 'Hammer', se inició debido a un aumento significativo de robos en obras de nueva construcción desde junio.
La operación fue desencadenada por el aumento de robos en edificaciones en construcción, especialmente en la localidad de Majadahonda y áreas circundantes. Las investigaciones revelaron un 'modus operandi' similar en diversas localidades, incluyendo Boadilla del Monte, Villaviciosa de Odón, Torrejón de Ardoz, Villalbilla, Alcalá de Henares, Rivas-Vaciamadrid, Arganda del Rey, Leganés, Getafe y la propia ciudad de Madrid, así como en las provincias de Guadalajara y Toledo.
Los miembros del grupo delictivo se disfrazaban con indumentaria típica de trabajadores de la construcción para evitar ser identificados. Este disfraz les permitía acceder a las obras sin levantar sospechas. Una vez dentro, sustraían herramientas y materiales de construcción, que posteriormente cargaban en furgonetas.
Los objetos robados eran almacenados en trasteros de alquiler, donde permanecían custodiados hasta que eran vendidos. Esta estructura organizativa delictiva estaba compuesta por varios niveles: algunos miembros se encargaban de realizar los robos, otros vigilaban los trasteros, y un tercer grupo se ocupaba de la venta del material robado.
La operación culminó con la detención de 16 personas y la realización de registros en dos trasteros en Madrid. Durante estos registros, se confiscó una cantidad significativa de herramientas y efectos, cuyo valor total supera los 400.000 euros. Además, se recuperaron cuatro vehículos, uno de ellos de alta gama, que se presume fueron utilizados para llevar a cabo los delitos.
La Guardia Civil ha comenzado a devolver las herramientas recuperadas a más de 30 empresas que habían sido afectadas por estos robos, contribuyendo así a mitigar las pérdidas sufridas por los propietarios de las obras. |