ENA se estrena contando el atentado de Mateo Morral
El lunes de la semana pasada Televisión Española estrenaba su nueva serie histórica, y lo hacía con una imagen que impactaba a los torrejoneros. Y es que la serie reconstruye el histórico Ventorro de los Jaraíces, ubicado en la carretera de Loeches, y destruido hace unas semanas.
Y es que, tras el éxito de "El Ministerio del Tiempo"e "Isabel", Javier Olivares regresaba a las series históricas con una que va a bucear en los primeros años del siglo XX español desde los ojos de la Reina Victoria Eugenia. Y para hacerlo Olivares dedica el primer capítulo, "Bodas de Sangre" a establecer un paralelismo entre Victoria Eugenia y Mateo Morral, unidos por un atentado en las calles de Madrid un 31 de mayo de 1906.
De tal forma, y además de desvelar las maniobras de Eugenia de Montijo para convertir a su ahijada en reina, o la resistencia de María Cristina y el apoyo del pueblo de Madrid a la boda entre los futuros Reyes, ENA también sigue a un Mateo Morral que abandona la fábrica y entra en contacto con la Institución Libre de Enseñanza de Giner de los Ríos, antes de mudarse a Madrid para preparar el atentado por el que pasará a la historia.
Y ahí es donde llegaba la imagen que sorprendía a los vecinos de Torrejón, pues la serie recrea el momento en que el anarquista es reconocido por los dueños de la Venta, iniciando una última huida qué terminará con su muerte. Y aquí Olivares se pone creativo, pues ofrece una explicación bastante plausible de las incongruencias encontradas en la autopsia del terrorista.
‘ENA’ es una superproducción histórica que recrea la historia de una reina y también de una mujer. Una serie de seis capítulos que contará la vida de Victoria Eugenia, la reina consorte de Alfonso XIII. Y, a la vez, el retrato de una época que cambió el mundo. Basada en la novela homónima de la escritora Pilar Eyre, ‘ENA’ cuenta con Javier Olivares como responsable argumental y showrunner (‘El Ministerio del Tiempo’ e ‘Isabel’). Además de Olivares, el guion corre a cargo de Isa Sánchez, Daniel Corpas y Pablo Lara Toledo. La serie está dirigida íntegramente por mujeres: Anaïs Pareto, directora de la serie en su conjunto, además de cuatro capítulos, y Estel Díaz, que dirigirá dos capítulos. Bronquio es el compositor de la música original. |