El Ayuntamiento de Madrid cumple con los trámites tras la compra de acciones
La gestión de la M-30, una de las infraestructuras de movilidad más importantes de España, pasará a ser completamente municipal a partir del 1 de enero de 2026. Este cambio implica un ahorro significativo para el Ayuntamiento de Madrid y se enmarca dentro de un proceso de transformación en la gestión de esta vía de circunvalación.
La empresa Madrid Calle 30, responsable de la gestión de la M-30, ha completado el proceso de cambio de modelo de gestión, culminando con la compra de las acciones del socio privado Emesa. Este paso fue formalizado ante notario la semana anterior al anuncio cuando la Junta de Gobierno, presidida por el alcalde José Luis Martínez-Almeida, aprobó la adquisición de las acciones por un valor cercano a los 104 millones de euros.
Hasta ahora, Madrid Calle 30 operaba como una sociedad de economía mixta, donde el Ayuntamiento poseía el 80% de las acciones y Emesa el 20%. Esta estructura se había establecido en 2005, cuando el Consistorio asumió la titularidad de la M-30 tras una transferencia del Ministerio de Fomento. Desde entonces, la gestión de la infraestructura se había llevado a cabo a través de un contrato de servicios de gestión integral y otro de mantenimiento y explotación con Emesa.
La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, destacó que este cambio de modelo permitirá al Ayuntamiento de Madrid ahorrar más de mil millones de euros en los próximos 15 años. Este ahorro se considera un aspecto clave para la sostenibilidad financiera del Consistorio. García Romero también aseguró que los trabajadores seguirán vinculados a la gestión de Calle 30, lo que garantiza la continuidad y la calidad del servicio que se ha proporcionado hasta ahora. Los ciudadanos pueden estar tranquilos, ya que el nivel de excelencia del servicio se mantendrá sin cambios.
La compra de las acciones de Emesa por parte del Ayuntamiento se realizó por un total de casi 104 millones de euros. Este movimiento es parte del objetivo del Consistorio de adoptar un modelo de gestión más eficiente y sostenible. Aunque los contratos de gestión y mantenimiento estaban vigentes hasta 2040, el Ayuntamiento tenía la opción de ejercer la compra de las acciones del socio privado en 2025, lo que finalmente se ha llevado a cabo antes de la fecha prevista.
La M-30 es definida por el Ayuntamiento como la infraestructura de movilidad urbana más importante de España. Con un anillo de 32 kilómetros, que incluye 22 kilómetros a cielo abierto y aproximadamente 10 kilómetros subterráneos, representa la red de túneles carreteros urbanos más extensa de Europa y la segunda del mundo, solo superada por Japón. En 2024, la M-30 registró 375 millones de desplazamientos y 487,5 millones de usuarios. |