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23
Mar
2023
Agenda CAM: Pardo Bazán, Blas de Lezo y Playmobil PDF Imprimir E-mail
Lente de Aumento - Metrónomo
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Foto cedida por CAMEl Festival de Arte Sacro homenajea a San Isidro

La agenda cultural de la Comunidad de Madrid contará este fin de semana con el arranque, en los Teatros del Canal, de la 3ª edición de Canal Connect, el laboratorio escénico donde el arte imagina el futuro a través de la tecnología y la ciencia. Esta edición propone cinco espectáculos y 23 instalaciones con las vanguardias artísticas internacionales que fusionan arte, tecnología y ciencia.

Una cita ineludible es su exposición dedicada a las máquinas en diversos espacios de Teatros del Canal. Máquina orgánica la forman una veintena de instalaciones de artistas nacionales e internacionales y estará expuesta hasta el 23 de abril. Según su comisario, Charles Carcopino, “es una invitación a viajar al corazón de la tecnología y a las fronteras de lo vivo”.

La muestra atiende a aquello que está transformando una de las ciencias de mayor progreso en la actualidad, aparte de ser la más vinculada a la vida: la biología, en sus ramificaciones de la genética, la biotecnología, la biodinámica, la biorrobótica y sus aplicaciones biomédicas, pero también ecológicas y ambientales.

Por ejemplo, la artista multimedia francesa, France Cadet, presenta una colección de vientres artificiales, similares a los de Matrix, en los que crecen robots bebés y se pregunta por un posible futuro en el que las máquinas sean capaces de reproducirse por sí solas, sin seres humanos.

Otra de las instalaciones, Akousmaflore, consiste en un jardín compuesto por verdaderas plantas musicales que reaccionan al tacto, a las palabras o a los sonidos, porque son sensibles a la energía electrostática.

Por su parte Bill Vorn, artista canadiense volcado en el arte robótico, pone en escena en I.C.U. (Intensive Care Unit), una instalación con máquinas postradas en cama, enfermas y dolientes que reaccionan ante la presencia de los espectadores, en una alegoría médica en la que las criaturas mecánicas y su sistema de soporte vital se mueven con dolor.

En la exposición figuran jóvenes de prestigiosas carreras internacionales como la iraní Yosra Mojtahedi, la brasileña Anaisa Franco o la española María Castellanos Vicente, que presenta una instalación compuesta por tres pequeños invernaderos, donde conviven máquinas y plantas.

Los espectáculos escénicos de Canal Connect comenzarán el viernes 24 de marzo en la Sala Verde, con la música electrónica y el universo visual de Shiro, que presenta Nonotak, un proyecto colaborativo de la ilustradora francesa Noemi Schipfer y el arquitecto y músico japonés Takami Nakamoto.

El director teatral danés Mikael Fock, que desarrolla sus proyectos en el campo de las artes y la tecnología, presenta en la Sala Negra (24 al 26 de marzo), el estreno mundial de SH4DOW-who is master who is Shadow? Esta será la primera producción de artes escénicas protagonizada por una creación de inteligencia artificial.

Fiel a su mirada atenta al mundo de hoy, Teatralia encara su cuarta semana con su último estreno en España, O Estado do Mundo (Quando acordas) (Así está el mundo-Cuando despiertas), la odisea de un niño de 8 años a través de un mundo marcado por la crisis climática. La compañía brasileña Formiga Atómica reflexiona en este montaje, que se presenta el sábado 26 de marzo en el Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas, sobre el impacto de nuestras acciones en el planeta.

La compañía de títeres La Salamandre, de Francia, adapta en Un océan d’amour (Un océano de amor) (viernes 24 de marzo Sala Mirador de Madrid), los dibujos de Grégory Panaccione y Wilfrid Lupano para contar una historia sin palabras, que homenajea al universo singular de Jacques Tati, director, entre otras películas de Mi tío, Las vacaciones del señor Hulot y Tráfico, caracterizadas por la ausencia de diálogos e ingeniosos gags visuales.

Otros montajes, ya vistos en el festival, repiten a lo largo de esta semana. String Theatre escenifica A Water Journey (El viaje del agua), una historia conmovedora y profética de criaturas que se enfrentan a fuerzas contra las que no puede combatir. La obra volverá a representarse el sábado 25 y domingo 26 en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares.

La ChicaCharcos & The Katiuskas Band proponen el sábado 25, en el Teatro Municipal de Tres Cantos, el musical Con katiuskas y a lo loko. La Casa Encendida exhibe el sábado y el domingo Mermelhada, un espectáculo de títeres, objetos, sombras y otros recursos teatrales que pone en escena una historia de hechizos, magias y amistad, ambientada en un país de hadas. El domingo también se representará en el Teatro Villa de Móstoles.

Por último, la compañía de México Mondomeraki exhibirá Magdalena, la otra Frida en el Centro Cultural Pilar Miró (sábado) y el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial (domingo). En esta obra se cuenta la infancia de la pintora mexicana Frida Kahlo con actores, títeres de mesa, música y dibujo en vivo.

El Festival Internacional de Arte Sacro-FIAS, presenta esta semana otro de sus encargos, en este caso al conjunto vocal español Egeria, especializado en la polifonía del periodo del Ars Antiqua. En esta ocasión se trata de una serie de tres conciertos con un programa basado en los himnos recogidos en el conocido como Códice de San Isidro, datado en el siglo XIII. Estos conciertos se engloban dentro de las actividades que la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha organizado este año con motivo del IV Centenario de la canonización de San Isidro.

Egeria interpretará su Sanctum virum Isidoru el 24 de marzo en la Iglesia de San Antonio de los Alemanes, el 25 en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y el 26 en el Monasterio de la Purísima Concepción Iglesia de las Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará.

El festival introduce también a dos músicos muy diferentes en cuanto a sus propuestas artísticas, pero ambas basadas en la belleza y en una especial conexión con el pasado. La compositora, cantante y guitarrista francesa Sophia Djebel Rose propone en su primer disco, Métempsycose, canciones poéticas e hipnótica que funcionan como auténticos salmos impregnados de un claro misticismo. Cantará el sábado 25 de marzo en el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte de Madrid, en un concierto organizado en colaboración con el Institut Français de Madrid.

Un día después, el marroquí Walid Ben Salim, otro de esos artistas inclasificables de los que se nutre la programación del FIAS, actuará en el Centro Cultural Paco Rabal interpretando Nascentia. Ben Salim es un músico versátil, con un estilo que juega con los límites de diferentes géneros y lenguajes.

El ensamble instrumental The Ministers of Pastime nos llevará el 25 de marzo (Basílica Pontificia de San Miguel) a la corte vienesa durante la terrible Guerra de los Treinta Años, momento que fue testigo del florecimiento del stylus phantasticus, una corriente musical que se dejaba llevar por la experimentación y la imaginación y que exaltaba la belleza mientras paradójicamente media Europa se desangraba. Un programa que sigue siendo poco habitual en España con tres maestros de capilla vieneses, Giovanni Valentini, Antonio Bertali y Johann Heinrich Schmelzer.

A su vez en la pieza The Esterhazy Connection, el Protean Quartet se centra en la música cuarteto de compositores vinculados a tres cortes ligadas a tres de las potencias absolutistas más importantes del Antiguo Régimen. Gaetanno Brunetti, vinculado a la corte de Carlos V; Franz Joseph Haydn, residente en la corte de Esterhazy, y Luigi Bocherini, acogido por el Infante Don Luis en Arenas de San Pedro, un concierto único que podrá disfrutarse el domingo 26 de marzo en el Real Monasterio de la Encarnación.

La agenda cultural de la Comunidad de Madrid para este fin de semana cuenta, asimismo, con diferentes propuestas expositivas como Madrid en la Colección Abelló, que recorre a través de 55 piezas de artistas como Francisco de Goya, Santiago Rusiñol, Antonio Joli o David Roberts, entre otros, Madrid en la Colección Abelló. Pinturas y dibujos de los siglos XVII al XX, abre una excepcional ventana al pasado de la región con una panorámica de cuatro siglos. Podrá verse en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, hasta el 23 de abril, con entrada gratuita.

Hasta el mes de junio, la Sala Alcalá 31 acoge Todo lo que veo me sobrevivirá, una exposición dedicada a la producción de la década de los noventa del escultor Juan Muñoz, uno de los artistas europeos más importantes de la segunda mitad del siglo XX.

La Sala Canal de Isabel II alberga, hasta el 23 de julio, Madrid/ Moda a pie de calle, que nos permite ver los reportajes de moda que realizó la fotógrafa Joana Biarnés (1935-2018), entre 1962 y 1972.

Por su parte, Región. Paisaje, fotografía y patrimonio, que permanecerá en el complejo El Águila hasta el próximo 7 de mayo, propone un recorrido único por la Comunidad de Madrid a través de una selección de 199 fotografías, una por cada uno los municipios y distritos de la capital, desde la perspectiva del paisaje como patrimonio. Es parte del resultado del programa Misión Región, una expedición fotográfica histórica por todo el territorio de la región, realizada por 17 fotógrafas y 16 fotógrafos.

La Sala de Arte Joven ofrece La casa como reflejo en un espejo, uno de los proyectos ganadores de la XIV edición de la convocatoria Se busca comisario, que apuesta por nuevos modelos curatoriales, facilitando el acceso al mundo profesional de jóvenes comisarios.

En el Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid-CA2M se puede ver la exposición Jon Mikel Euba. Animales que aguantan el peso de cargas misteriosas en entornos creados por fuerzas en oposición, comisariada por Manuel Segade, hasta el 23 de abril.

La Comunidad de Madrid colabora, asimismo, con diferentes instituciones en la promoción y difusión de la cultura. En ese sentido, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, en colaboración con la National Gallery de Londres, presenta la exposición Lucian Freud. Nuevas Perspectivas, una retrospectiva dedicada al pintor británico, con motivo del centenario de su nacimiento. Tras su presentación en Londres, podrá verse hasta el 18 de junio en la capital.

El Museo Nacional del Prado expone Obras maestras españolas de la Frick Collection, que podrá visitarse hasta el próximo 2 de julio. Se trata de un conjunto de nueve obras emblemáticas de Velázquez, el Greco, Murillo y Goya, que en su mayor parte no se han visto en nuestro país desde que salieron de España, y que cuenta con el apoyo económico del Gobierno regional.

Igualmente, y hasta el 17 de abril, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha programado, en colaboración con el Ejecutivo madrileño, la exhibición Margarita Azurdia. Margarita Rita Rica dinamita, la primera monográfica en Europa dedicada a la guatemalteca, una de las artistas centroamericanas más emblemáticas del siglo XX.

Viernes 24 de marzo

Programación de la 33ª edición del Festival Internacional de Arte Sacro FIAS 2023

Programación de la 27ª edición del Festival Internacional de Artes Escénicas para todos los Públicos TEATRALIA 2023

Programación 3ª edición Canal Connect 2023 –Teatros del Canal

Sábado 25 de marzo

Programación de la 33ª edición del Festival Internacional de Arte Sacro FIAS 2023

Programación de la 27ª edición del Festival Internacional de Artes Escénicas para todos los Públicos TEATRALIA 2023

Programación 3ª edición Canal Connect 2023 –Teatros del Canal

Domingo 26 de marzo

Programación de la 33ª edición del Festival Internacional de Arte Sacro FIAS 2023

Programación de la 27ª edición del Festival Internacional de Artes Escénicas para todos los Públicos TEATRALIA 2023

Programación 3ª edición Canal Connect 2023 –Teatros del Canal

Museos y exposiciones

Madrid en la Colección Abelló. Pinturas y dibujos de los siglos XVII al XX

Hasta el 23 de abril de 2023 – Real Casa de Correos. Puerta del Sol. MADRID

Joana Biarnés. Madrid / Moda a pie de calle

Hasta el 23 de julio de 2023 – Sala Canal de Isabel. MADRID

Juan Muñoz. Todo lo que veo me sobrevivirá

Hasta el 11 de junio de 2023 – Sala Alcalá 31. MADRID

Región. Paisaje, fotografía y patrimonio

Hasta el 7 de mayo de 2023 – El Águila. MADRID

La casa como reflejo en un espejo

Hasta el 2 de mayo de 2023 – Sala Arte Joven de la Comunidad de Madrid. MADRID

Jon Mikel Euba. Animales que aguantan el peso de cargas misteriosas en entornos creados por fuerzas en oposición

Hasta el 23 de abril de 2023 – Museo Centro de Arte Dos de Mayo-CA2M. MÓSTOLES

Lucian Freud. Nuevas perspectivas

Hasta el 18 de junio de 2023 – Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. MADRID

Obras maestras españolas de la Frick Collection

Hasta el 2 de julio de 2023 – Museo Nacional del Prado. MADRID

Margarita Azurdia. Margarita Rita Rica dinamita

Hasta el 17 de abril de 2023 – Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. MADRID

Hasta el próximo día 4 de mayo, el nuevo Centro Cultural Clara del Rey-Museo ABC, perteneciente a la Junta Municipal de Centro, acoge la exposición sobre los relatos cortos de Emilia Pardo Bazán. De carácter gratuito, la muestra acerca a 14 de los más de 600 cuentos que escribió a lo largo de su vida y que fueron publicados en numerosas revistas como Blanco y negro.

Durante la visita a esta exposición, el concejal del distrito de Centro, José Fernández, ha alabado que “doña Emilia rompiera esa barrera en la que, si te dicen que no puedes hacer algo por ser mujer es mentira. Su trayectoria y su vida están cargadas de retos como los que se reflejan en esta exposición sobre su obra cuentista, quizá la menos conocida”.

La exposición, que se puede visitar gracias a la colaboración con la Colección ABC, realiza un recorrido por 14 cuentos escritos por Emilia Pardo Bazán entre los años 1897 y 1920. Gracias a su acercamiento a todos los sectores de la sociedad, los personajes que componen sus cuentos son un fiel reflejo de la España de finales del siglo XIX y principios del XX. Temas variados y universales como el amor, la religión, la historia, sin olvidar la preocupación por los temas sociales se pueden apreciar en los cuentos Zenana, Las naúfragas, La pepona, La Serpe o La danza del peregrino, un fiel reflejo de que la autora gallega vivía por y para contar lo que ocurría en la sociedad de la época.

El horario de visitas de la exposición es de lunes a viernes, de 10:00 a 21:00 h, y sábados, de 10:00 a 14:00 h. Los domingos las instalaciones del Centro Cultural Clara del Rey-Museo ABC permanecen cerradas.

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha inaugurado este miércoles en la planta 1 de CentroCentro la exposición India. Pinturas del San Diego Museum of Art que estará abierta al público del 23 al 16 de julio de 2023. Se trata de una selección de 84 obras realizadas en el sur de Asia entre los siglos XVI y XIX procedentes de la colección Edwin Binney III que alberga el San Diego Museum of Art. La exposición se divide en dos bloques temáticos: ‘El trono, la caza, el corazón’, concebida por la doctora Sabiha al Khemir, y ‘El elefante en la pintura india’, comisariada por la doctora Ladan Akbarnia.

La colección de Edwin Binney III (1925-1986) es una de las mejores y más completas colecciones de pintura del sur de Asia que se encuentran fuera de la India. Reunida por Edwin Binney III, heredero de la fortuna Crayola, cuenta con más de mil quinientas obras. Binney III también se interesó por la pintura persa, el arte otomano e islámico, los grabados sobre ballet y los libros de teatro. La colección, de vocación enciclopédica, incluye obras de todas las escuelas importantes de los siglos XII al XIX, entre ellas pinturas realizadas para las cortes mogolas, decaníes, rajastaníes y paharíes de la India.

Tanto por su temática como por la ejecución, las piezas que se pueden admirar en esta sección muestran la grandeza, el poder y la cultura de las cortes indias durante los siglos XVI al XIX, en particular las de los reinos mogoles, rajastaníes y decaníes. Varias de las obras estaban destinadas a álbumes reales, mientras que otras se realizaron a una mayor escala y podrían haber sido concebidas para un público más amplio.

Las obras, organizadas en tres ámbitos que exploran el poder y la autoridad del gobernante (el trono), las cacerías reales (la caza) y el amor cortés y espiritual (el corazón), muestran la amplitud de las ambiciones políticas y la experiencia cortesana en las primeras épocas de la India moderna.

Las pinturas de la sección El trono retratan a los gobernantes en todo su esplendor cortesano, ataviados con sus mejores galas, montados en sus cabalgaduras reales y participando en actividades de la corte que incluían espectáculos de música, danza o consumiendo estimulantes como el tabaco. El poder se transmitía a través de halos resplandecientes, quitasoles, espantamoscas, estandartes y báculos reales. La inmensa riqueza asociada a la figura también se evidenciaba a través de sus elaborados vestidos y joyas. Por otro lado, los retratos de mujeres no solo eran construidos por los varones de las élites y sus artistas como ideales estéticos o religiosos, sino que también celebraban el gusto y los intereses de poderosas mujeres mecenas que a menudo encargaban esas obras y se implicaban en ellas.

En el ámbito dedicado a La caza se exhiben piezas que muestran las cacerías y otros juegos ecuestres que tenían un destacado papel dentro de las actividades en materia de entretenimiento y deporte de la corte, que disfrutaban tanto hombres como mujeres. Las cacerías reales reafirmaban la capacidad del rey para mantener a raya las fuerzas de la naturaleza. Además de servir como entrenamiento para las campañas militares, estas actividades también proporcionaban una plataforma mediante la cual el mandatario podía ratificar su poder y autoridad ante rivales y súbditos por igual.

En la parte dedicada a El corazón se pueden admirar delicadas pinturas de la corte India que abordan el amor y la belleza, tanto en el sentido terrenal como en el divino. Las imágenes del amante y la amada eran las preferidas por los pintores de la corte, cuya exposición a la poesía profana y a los textos religiosos les proporcionaba una inspiración constante.

En la poesía sánscrita, las personas y los elefantes viven en armonía en un mundo natural compartido, en el que los elefantes realzan el placer estético del paisaje acrecentando los sentidos humanos. De hecho, a lo largo de toda la historia del sur de Asia, estos animales han sido enormemente valorados por su imponente poder, que simboliza el poder real y suscita comparaciones con reyes y deidades. Venerados en la figura de Ganesh, el dios con cabeza de elefante, o admirados como la elegante montura blanca del dios Indra, los elefantes también se asociaban con la lluvia y con las mujeres hermosas. En el mundo terrenal, los elefantes intimidaban al enemigo en el campo de batalla, aterrorizaban a los condenados en su papel de verdugos y entretenían al público de la corte escenificando luchas entre ellos.

La selección de pinturas que recoge esta sección muestra el enorme esmero con el que los artistas trataban de plasmar el esplendor, la nobleza, el poder y el encanto del elefante. La mayor parte de estas obras se encontraban reunidas en álbumes compilados en los siglos XVII y XVIII y, a menudo, adornados con bordes iluminados e inscripciones decoradas. Gran parte de los retratos que se conservan son testimonio del estatus del elefante como patrimonio atemporal de India.

La exposición está organizada y producida por Evolucionarte en colaboración con el San Diego Museum of Art. y cuenta con un catálogo, a cargo de Ediciones el Viso, con textos de los expertos en pintura india: Robert L. Brown, Ladan Akbarnia y Hannah Hyden.

INDIA. PINTURAS DEL SAN DIEGO MUSEUM OF ART

CentroCentro Plaza de Cibeles, 1. Madrid
23 marzo – 16 julio 2023
Horario: lunes – domingo, de 10:00 h a 20:00 h
Precio entrada general: 11€
Compra de entradas en indiaenmadrid.com

El Centro Cultural Emilia Pardo Bazán acoge, hasta el viernes 28 de abril, la exposición ‘Blas de Lezo y la Guerra del Asiento’. La muestra, gratuita y de carácter divulgativo, tiene como fin dar a conocer la vida del almirante español, así como sus mejores momentos en la Armada española. Durante la inauguración de la muestra, el concejal del distrito de Salamanca, José Fernández, ha estado acompañado por el presidente de la Fundación Blas de Lezo, Miguel Ángel Gimeno.

Fernández ha destacado que “con esta muestra dedicada a una de las figuras más importantes del mundo naval, pero a la vez gran desconocida, tenemos la oportunidad de acercarnos a una época en la que las tecnologías no existían y donde la guerra cuerpo a cuerpo dejaba no sólo fallecidos, sino consecuencias físicas de por vida”.

Gracias a la colaboración público-privada entre la Junta Municipal de Salamanca, la Fundación Blas de Lezo y el Museo Naval de Madrid, se pueden contemplar piezas que solo ocasionalmente han salido de sus respectivas instalaciones. La exposición ‘Blas de Lezo y la Guerra del Asiento’ está dividida en tres zonas temáticas: la Guerra de Asiento y la batalla de Vélez-Málaga, la zona biográfica y el asedio a Cartagena de Indias en 1741. A lo largo del recorrido se encuentran retratos, esculturas, ilustraciones, paneles divulgativos, maquetas, uniformes y otras piezas pertenecientes a los fondos de la fundación.

‘Blas de Lezo y la Guerra del Asiento’ se podrá visitar de lunes a viernes, entre las 9:00 y las 21:00 h. Según ha señalado José Fernández, “el nuevo Centro Cultural Emilia Pardo Bazán se configura como un lugar de grandes exposiciones monográficas para conocer a figuras representativas de la historia de nuestro país”.

Blas de Lezo nació en 1689 en el País Vasco. A los 13 años ingresó en la Armada, participando en numerosas batallas y ascendiendo a diferentes cargos, siendo uno de los personajes más emblemáticos de la época, que sirvió a diferentes monarcas de la España de los siglos XVII y XVIII. Su intervención en diferentes contiendas hizo que a lo largo de su vida fuera sufriendo mutilaciones en sus órganos, lo que provocó que a los 25 años sus paisanos guipuzcoanos le apodaran el medio-hombre. Así, incrementó su leyenda más allá de nuestras fronteras hasta su fallecimiento el 7 de septiembre de 1741.

Dos años más tarde fue reconocido por la Corona y, en 1762, a título póstumo, recibió el marquesado de Oviedo. En 1955, Cartagena de Indias reconoció su inmensa labor con una estatua donada por el Gobierno español, que simbolizaba el nexo de unión entre el marino español y los países americanos.

El próximo 25 de marzo y hasta el 29 de abril, el Centro Comercial Valdebernardo será el hogar de una impresionante exposición de Playmobil, titulada “Madrid de Cine”. La muestra ha sido creada por la Asociación Madrileña de Clicks “AMCLICKS” y presenta diez escenas de diferentes películas rodadas en Madrid, con piezas de la franquicia Playmobil, que han sido customizadas para dar realismo a las escenas de las películas que se representan.

Se realizarán 10 dioramas en vitrinas de un metro por un metro, llenas de acciones protagonizadas por los pequeños clicks y que darán vida y rienda suelta a la imaginación de cada visitante. Los visitantes podrán compartir su afición por estos simpáticos muñecos y aprender con ellos. La muestra es una oportunidad para que los visitantes aprendan sobre la afición por estos simpáticos muñecos y compartan esta experiencia con sus hijos.

Las películas elegidas para la exposición incluyen: "Rey de Reyes", "hombres", "Por un puñado de dólares", "La gran familia" o “Conan el barbaro” entre otras. La exposición variará o cambiará de películas o escenas cada vez que se monte, por lo que será una sorpresa saber cuáles formarán parte de la muestra en cada punto de exhibición.

Pero eso no es todo. Para los amantes de los juguetes antiguos, custom y de colección, todos los ultimos sabados de mes (excepto julio y agosto), se llevará a cabo en el Centro Comercial Valdebernardo, el Mercado del Juguete de Madrid, con más de 30 expositores, los visitantes podrán adquirir cientos de juguetes antiguos, desde los años 80 hasta personajes de Geyperman, Madelman, Airgamboys, Nancy, Barbie, coches a escala, Funkos, hasta figuras de Star Wars, Playmobil, LEGO, entre otros. Será un día inolvidable para los apasionados de los juguetes de su infancia.

El Mercado del Juguete de Madrid y la exposición "Madrid de Cine" ofrecen una experiencia única para aquellos amantes de los juguetes y del cine. No te pierdas esta oportunidad de viajar en el tiempo y recordar tus juguetes de la infancia, y de conocer de cerca la filmografía de Madrid. ¡Te esperamos en el Centro Comercial Valdebernardo!

 

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