Es el autor de "Groenlandia" y de muchas de las músicas de las películas de Almodóvar
La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, y el concejal de Moncloa-Aravaca, Borja Fanjul, han inaugurado un vial que lleva el nombre de Bernardo Bonezzi, en reconocimiento a su trayectoria artística y como homenaje a uno de los músicos más innovadores de la movida madrileña. La calle que recibe el nombre de este intérprete y compositor es un vial de nueva creación que une la calle de Ofelia Nieto con la avenida del Santo Ángel de la Guarda. La denominación fue aprobada por la Junta de Gobierno el pasado 16 de octubre.
En palabras de Rivera de la Cruz, con esta incorporación al callejero, “Madrid rinde homenaje a un creador esencial de nuestra cultura contemporánea”, un artista “cuya música forma parte de la memoria sentimental de varias generaciones y del imaginario artístico de la ciudad”. Para el concejal de Moncloa-Aravaca, “Bernardo Bonezzi supo captar el espíritu de un Madrid más libre y diverso, que despertaba a una nueva etapa”. Dando su nombre a esta calle, ha señalado, “queremos subrayar cómo su música ha dejado una huella que sigue inspirándonos décadas después”.
Conocido como ‘el Mozart de la movida madrileña’, Bernardo Bonezzi fundó el grupo Zombies con tan solo 13 años. En 1980, la banda alcanzó su popularidad con Groenlandia, tema que se convirtió en el himno de toda una época. Dos años más tarde, el grupo se disolvió y Bonezzi orientó su carrera hacia la composición, iniciando una estrecha colaboración con Pedro Almodóvar en películas como Laberinto de pasiones (1982), ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984), Matador (1986), La ley del deseo (1987) y Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988).Su trayectoria como compositor continuó en series de televisión como Farmacia de guardia, dirigida por Antonio Mercero, colaborando también con directores de cine como José Luis García Berlanga, Icíar Bollaín, Enrique Urbizu, Pedro Olea, Manuel Gómez Pereira o Agustín Díaz Yanes. Con este último, obtuvo el Premio Goya a la mejor música original en 1995 por Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto y la medalla a la mejor música original del Círculo de Escritores Cinematográficos en 2001 por Sin noticias de Dios.
El concejal de Barajas, Juan Peña, ha descubierto una placa con la nueva denominación del espacio verde situado entre las calles de Acuario, 25 y del Trópico, en el casco histórico del distrito que, desde hoy, llevará el nombre de jardín Eugenio Morales Tomillo, en homenaje al primer concejal de la Junta Municipal de Barajas.
La iniciativa, aprobada en el Pleno del distrito el pasado mes de septiembre, tiene como objetivo rendir homenaje a la figura de Eugenio Morales (1937-2016), quien desempeñó el cargo de concejal entre junio de 1988 y junio de 1989. Durante su mandato, impulsó la organización administrativa del nuevo distrito, sentando las bases para su funcionamiento autónomo dentro del Ayuntamiento de Madrid. Además, fomentó la participación ciudadana, trabajando estrechamente con asociaciones vecinales y colectivos sociales. El edil estuvo muy comprometido con la mejora del entorno urbano y social y fue un firme promotor de la movilidad sostenible.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha participado en el homenaje del Ayuntamiento a los periodistas Fernando Lázaro y Javier Cid, fallecidos recientemente. El Consistorio ha instalado sendas placas en su recuerdo en dos bancos del paseo de Colombia del parque del Retiro, como reconocimiento a su legado en el mundo de la cultura y la comunicación.
Fernando Lázaro comenzó su trayectoria en Diario de La Rioja y Diario 16. Además, fue uno de los fundadores de El Mundo, donde ejerció como redactor jefe. Destacó por investigaciones relevantes como los GAL o el caso Lasa y Zabala y recibió premios como el Alberto Jiménez-Becerril y el Forocompol. Javier Cid desarrolló su carrera en medios de Unidad Editorial como Yo Dona y Telva y fue, posteriormente, jefe de sección en la revista Gran Madrid. Autor de dos novelas, fue reconocido con el Premio Alan Turing por su compromiso con los derechos LGTBI.
El Ayuntamiento ha colocado hasta ahora otras siete placas en bancos de El Retiro dedicadas a diferentes figuras destacadas del mundo de la cultura y la comunicación: al gestor cultural Alberto Anaut, al empresario y gestor cultural Enrique Salaberría, al escritor y periodista Fernando Sánchez Dragó, al pintor José Lucas, a la artista María Jiménez, al escritor y divulgador Mario Tascón y al periodista, escritor y corresponsal de guerra Ramón Lobo.
La concejala de Retiro, Andrea Levy, ha descubierto una placa en homenaje a Juan Velarde Fuertes, economista, catedrático y colaborador habitual en varias revistas y periódicos, en el edificio donde residió hasta su fallecimiento en 2023 (calle Amado Nervo, 1), acompañada de la esposa y la hija del profesor. La colocación de esta placa fue aprobada por mayoría de los grupos políticos en el Pleno del distrito de abril de 2023 como gesto de reconocimiento a su figura.
Velarde (Salas, Asturias, 1927) fue reconocido con numerosas distinciones a lo largo de su trayectoria profesional, entre ellas el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 1992. Se licenció y doctoró con Premio Extraordinario en Ciencias Económicas en la Universidad de Madrid (actual Universidad Complutense), formando parte de la primera promoción de esta disciplina en España. Ingresó como primero de la promoción en el Cuerpo Nacional de Inspección de Trabajo y dirigió durante más de tres décadas el Instituto de Estudios Laborales y de la Seguridad Social. Su vocación docente le llevó a ocupar cátedras en la Universidad de Barcelona y en la Complutense de Madrid, además de impartir clases en la Universidad Pontificia Comillas y ejercer como rector de la Universidad Hispanoamericana Santa María de la Rábida.
A lo largo de su vida combinó la enseñanza con una intensa actividad periodística y académica. Colaboró en medios como ABC, Ya, Expansión y El Economista y dirigió revistas especializadas como Anales de Economía y la Revista de Trabajo. Fue consejero del Tribunal de Cuentas, presidente de la Real Sociedad Geográfica y de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, además de miembro de numerosas instituciones nacionales e internacionales. Defensor de las reformas liberalizadoras y de la austeridad presupuestaria, su pensamiento se consolidó como uno de los grandes referentes de la economía española contemporánea. |