Es obra de María Orobio y fue uno de los ganadores de los Presupuestos Participativos
El Centro Municipal de Mayores Nicanor Barroso ya luce una nueva imagen en su fachada tras el mural pintado por la artista María Orovio. Esta obra pictórica, denominada ‘Arte Urbano en Moratalaz’, ha sido inaugurada por el concejal del distrito, Nacho Pezuela, acompañado por la propia pintora, quien, desde su formación de arquitecta, desarrolla trabajos de arte urbano desde 2016.
El proyecto, englobado dentro de los Presupuestos Participativos aprobados el año pasado, ha contado con la participación de los socios de los tres centros de mayores del distrito (Nicanor Barroso, Moratalaz e Isaac Rabin), de los usuarios del Centro de Día Nicanor Barroso y de alumnos del CEIP Menéndez Pidal, quienes han compartido varias jornadas de trabajo con la artista. Estos alumnos también han formado parte de unos talleres previos que sirvieron de inspiración a la artista en el diseño de la intervención, una participación que se tradujo en la elección de los colores y las formas y en la disposición en la fachada intervenida.
Esta intervención integral de arte urbano ha sido supervisada y financiada por el Área de Cultura, Turismo y Deporte, a través de su Departamento de Arte Público
El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, y la concejala de San Blas-Canillejas, Almudena Maíllo, han participado en el tradicional encuentro navideño que organizan las juntas directivas de los centros municipales de mayores del distrito, junto a sus 500 socios, en el que se ha hecho balance de los compromisos adquiridos por la junta municipal para este año, entre ellos, el nuevo contrato de cafetería en los centros de mayores que ya es una realidad.
La concejala de San Blas-Canillejas ha recalcado el firme compromiso de la junta municipal con los mayores del distrito, plasmado en el proyecto de presupuestos del Ayuntamiento para 2025, que incluye el inicio de la construcción de un nuevo centro de día y centro de mayores en las Rosas, cuya dotación es de 150.000 euros para el próximo año.
Fernández y Maíllo han animado a los socios a seguir participando en las actividades organizadas por los centros, que incluyen para esta semana un espectáculo cultural el viernes 13 en el Centro Cultural Antonio Machado. Ambos concejales han agradecido a las animadoras y a los servicios sociales del distrito el trabajo que realizan cada día para el buen funcionamiento de estos centros.
La concejala de Tetuán, Paula Gómez-Angulo, ha participado en el encuentro que organiza la asociación adELA, radicada en el distrito, con pacientes de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), sus familiares y trabajadores de la organización que, con motivo de la Navidad, ya se ha convertido en una tradición y refleja la importancia de generar espacios de convivencia y apoyo para quienes conviven con la enfermedad. Estos encuentros, ha señalado, “nos recuerdan que la política tiene una dimensión profundamente humana y Tetuán siempre será un lugar de encuentro y apoyo para quienes más lo necesitan».
Celebrado este año en el Centro Cultural Eduardo Úrculo, por primera vez, el encuentro navideño ha salido de la sede de adELA para celebrarse en un espacio municipal, lo que ha permitido contar con mayor participación y comodidad para los asistentes. Esta iniciativa es una muestra del compromiso del distrito de Tetuán con la solidaridad y la colaboración con entidades sociales.
Gómez-Angulo ha destacado que «este encuentro simboliza lo que somos: una sociedad que se apoya, que escucha y que no deja a nadie atrás”. Desde el distrito de Tetuán, ha subrayado la concejala “vamos a seguir trabajando con adELA para dar visibilidad a esta causa y estar al lado de quienes lo necesitan; el compromiso con las personas con ELA es irrenunciable»
La Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (adELA) lleva más de tres décadas dedicada a mejorar la calidad de vida de los pacientes de ELA y sus familias. El distrito ya fue testigo este verano de la exitosa 1ª Carrera Solidaria Madrid contra la ELA, en la que colaboró la junta municipal, un encuentro que visibilizó la enfermedad y recaudó fondos para la organización.
En estas fechas navideñas, los ocho centros municipales de mayores del distrito de Ciudad Lineal celebran la Navidad con diferentes actividades. Cada centro ha diseñado la programación navideña con el equipo de animadores socioculturales y bajo la coordinación del Departamento de Servicios Sociales de la junta municipal del distrito
La concejala del distrito, Nadia Álvarez, ha disfrutado de las actuaciones de los talleres en los que participan los socios del Centro Municipal de Mayores Carmen Laforet, así como de un recital de villancicos. Álvarez ha destacado que “la Navidad es una de las fiestas más familiares del año” y por eso, desde la junta municipal, “hemos organizado actividades navideñas para que nuestros mayores pasen las fiestas en compañía”.
Asimismo, ha visitado el belén del centro, montado por los socios y que participa en el Certamen de Belenes de Centros de Mayores que organiza el Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, al igual que el belén del centro de mayores de Canal de Panamá.
El resto de actividades que se desarrollan durante estos días incluyen talleres formativos de adornos y decoración navideña, de elaboración de tarjetas para felicitar las fiestas, muestras de villancicos, chocolatadas y espectáculos musicales como actuaciones de flamenco y castañuelas.
El colofón tendrá lugar con dos actividades. El 26 de diciembre, se celebrará el Día de los Abuelos en el Centro Municipal de Mayores Príncipe de Asturias, en el que se proyectará la película Super Mario Bros, actividad de la que podrán disfrutar junto a sus nietos. Al terminar, podrán participar en un taller de caretas de los personajes de la película. Y el 27 de diciembre, se celebrarán las preúvas en el Centro Municipal de Mayores Príncipe de Asturias, al que podrán asistir los socios de todos los centros de mayores del distrito. |