Según CCOO, todas sus plazas están concertadas
Las 74 trabajadoras de la Residencia Sophos Cobeña están en una situación crítica porque su empresa no les abona el salario desde principios de agosto. La residencia está incluida dentro del Acuerdo Marco de Dependencia y tiene el 100% de sus plazas concertadas con la Comunidad de Madrid, tal y como denuncia CCOO.
Ante el silencio de la empresa, Sophos-Care S.L., la incertidumbre y la preocupación de las empleadas no dejan de crecer. El impago no es el único problema. El comité de empresa y el personal llevan tiempo quejándose ante los continuos recortes en la calidad de los suministros sanitarios que precisa la residencia. Afirman que estas rebajas se han notado incluso en la comida que se sirve a los usuarios del centro.
Según el Comité de Empresa compuesto en su totalidad por delegadas de Comisiones Obreras, la desesperación entre la plantilla va en aumento: "En el sector de la dependencia, los salarios apenas superan el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). No podemos permitirnos el lujo de no cobrar a final de mes". La situación es insostenible para unas trabajadoras que, a pesar de sus bajos sueldos, se dedican a cuidar de las personas más vulnerables.
La plantilla, unida y firme, ha declarado su intención de continuar la lucha por sus derechos hasta que la empresa responda y cumpla con sus obligaciones. En protesta por esta situación, las trabajadoras se concentran a las puertas del centro, todos los días en turnos de mañana y tarde, en señal de protesta. Y advierten de que si la situación se mantiene iniciarán las acciones legales necesarias para lograr el cobro de sus nóminas. El comité de empresa está valorando también, junto con el apoyo de las familias de los usuarios, trasladar algunas de sus concentraciones al fin de semana para contar con una mayor participación y respaldo. |