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27
Sep
2020
Casi cuatro mil personas visitaron Alcalá durante agosto y septiembre PDF Imprimir E-mail
Zona Este - Sociedad Alcalá
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Foto cedida por Ayuntamiento de AlcaláHoy se celebra el Día Mundial del Turismo

El programa "Alcalá, donde todo renace", destinado a impulsar el turismo en la ciudad del 1 de julio al 27 de septiembre de 2020 a través de 13 visitas guiadas gratuitas por los exteriores del Casco Histórico de la ciudad, ha recibido una respuesta muy favorable por parte de los turistas, especialmente durante el mes de agosto, donde las 3.877 personas que asistieron a las visitas casi llegaron a cubrir el 100% de la oferta.

Asimismo, la campaña en redes ha tenido un alcance de casi 7 millones de personas. Las visitas se han realizado con un aforo máximo de 20 personas por visita desde el 1 de julio al 7 septiembre, pasando a ser de 10 personas del 8 al 20 de septiembre, y de 5 personas desde el 21 de septiembre hasta el día de hoy.

Para María Aranguren, concejala de Turismo, "se trata de una muy buena noticia comprobar cómo la ciudadanía ha respondido a esta propuesta cultural, en unos tiempos difíciles donde Alcalá ha tenido iniciativas como ésta para fomentar el turismo de proximidad".

El programa ha consistido en más de 600 horas en las que se ha podido disfrutar del rico patrimonio histórico alcalaíno desde diferentes perspectivas, con recorridos donde se han podido descubrir desde la "Alcalá Literaria", las "Leyendas de Alcalá" o la "Ruta de las Tres Culturas", hasta los más conocidos "Estudiantes de Alcalá" o una "Alcalá Histórica", entre otros temas.

El Ministerio de Cultura está dispuesto a tener al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad como punta de lanza de la cultura segura y también como un referente de la conservación del patrimonio, valores que representan la marca España”, ha explicado hoy Rafael Ruiz, presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio y alcalde de Ibiza, a la salida de la reunión que ha mantenido con el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, y en la que también ha participado el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, en representación del Grupo.

Estamos muy agradecidos por la rápida respuesta del ministro a la petición de esta  reunión, en la que hemos encontrado gran receptividad a la organización de eventos culturales en nuestras ciudades, especialmente tras el resultado tan satisfactorio de ‘La Noche del Patrimonio’, del que están orgullosos en el Ministerio, ya que ellos también han formado parte del comité organizador”, ha manifestado el presidente del Grupo, antes de añadir que “organizar un evento cultural de forma simultánea en las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad y con todas las garantías de seguridad ha supuesto un esfuerzo muy importante para nuestras ciudades”.

El Grupo no paraliza su agenda de eventos por la pandemia del COVID-19: “Ahora continuamos con el impulso a la cultura segura, a través del VII Ciclo de Música de Cámara, que se va a desarrollar de octubre a diciembre. Desde el Grupo queremos también agradecer la cercanía y el apoyo del Ministerio a la dinamización de la agenda cultural de nuestras ciudades, en estos momentos de gran dificultad para todos”, ha subrayado Rafael Ruiz. La Reina Sofía inaugura este ciclo el próximo día 2 de octubre en la ciudad de Ibiza.

En la reunión, en la que también ha estado presente el secretario general del Ministerio, Javier García Fernández, se han abordado otros temas candentes: “Hemos tenido un diálogo muy fluido y fructífero sobre inquietudes que tiene el Grupo, como es el problema del cableado en los cascos históricos. Una polémica que viene de hace años y sobre la que nosotros defendemos que el cableado tiene que desaparecer de los edificios de los cascos históricos. La buena noticia que hemos recibido hoy es que este aspecto se contempla en la reforma de la Ley del Patrimonio Histórico actualmente en marcha y tenemos esperanzas en que ello pueda contribuir a solucionar este gran problema para nuestras ciudades”.

El Ministerio de Cultura, dentro de su política de apoyo al Grupo, concede desde 2007 una subvención nominativa a la elaboración de estudios y proyectos relacionados con la conservación y puesta en valor de las Ciudades patrimonio Mundial. Fruto de la colaboración entre el Grupo y el ministerio de Cultura, se han logrado importantes metas que han desarrollado, a su vez, los objetivos estratégicos y las líneas de trabajo del Ministerio de Cultura en el campo de la preservación, gestión y promoción del patrimonio cultural español y, especialmente, del Patrimonio Mundial. Entre los programas desarrollados por el Grupo se incluyen la implantación de buenas prácticas en la gestión del patrimonio cultural que han puesto en valor la función social de dichos bienes; la celebración de numerosos foros nacionales y europeos de trabajo en el campo del medio ambiente, el urbanismo, la arqueología y la seguridad, así como programas pedagógicos destinados a los jóvenes.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que celebró en 2018 su XXV aniversario, tiene como objetivo actuar de manera conjunta en la conservación, la puesta en valor y la promoción turística de las 15 ciudades españolas cuyos cascos históricos han sido reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado de la vicealcaldesa, Begoña Villacís, los delegados de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, y de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, y la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, ha participado en el acto de reconocimiento al sector turístico madrileño organizado con motivo del Día Mundial del Turismo, que se conmemora el 27 de septiembre. Un encuentro en el que el Ayuntamiento de Madrid ha puesto de manifiesto su firme apoyo a este sector tan afectado por las consecuencias derivadas de la pandemia y cuya recuperación es clave para otras actividades como el comercio, la hostelería, la cultura y el ocio o el transporte, que dependen en gran medida del gasto turístico.

El alcalde ha señalado que Madrid comenzaba el año “con datos y eventos muy esperanzadores para el turismo” entre los que ha destacado “el aniversario de Fitur, que congregó a numerosos ministros de Turismo de todo el mundo y superó el récord de visitantes; el hecho de que Madrid había sobrepasado en 2019 los 10 millones de visitantes anuales, con un gasto medio elevado por persona; o el auge de los musicales y los eventos gastronómicos internacionales, que atraían cada vez a más visitantes a nuestra ciudad”. Pero la llegada de la pandemia, ha dicho, “castigó especialmente a este sector, que representa el 12 % del PIB de Madrid y supone más de 200.000 puestos de empleo y ahora tenemos que trabajar duro para la recuperación económica de este sector, básico para salir de la crisis”.

Almeida ha subrayado “el compromiso económico firme del Ayuntamiento para ayudar al turismo” y la necesidad de trabajar de forma conjunta con todos los agentes implicados “porque son quienes nos pueden trasmitir sus necesidades y ayudarnos así a diseñar políticas municipales adecuadas”.

El Ayuntamiento de Madrid continúa trabajando para ofrecer todas las ayudas posibles a esta actividad, así como para devolver la confianza a los viajeros dando a conocer las medidas de seguridad implementadas de forma ejemplar por el conjunto del sector turístico madrileño que garantizan que la capital es un destino seguro. Hoy, además, a través de este homenaje, se ha mostrado de nuevo el compromiso del Ayuntamiento con el turismo al otorgar 12 galardones, distribuidos en nueve categorías, a empresas e instituciones de referencia para el turismo de la ciudad. Todos ellos hacen de Madrid un destino líder, único e innovador y, en definitiva, un destino de calidad.

La concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, ha explicado que “estaremos al lado del sector turístico como lo hemos estado siempre porque estamos convencidos de que vamos a convertir de nuevo a Madrid en el referente turístico mundial que era antes de la pandemia”.

En la categoría ‘Compromiso con el destino’ se han otorgado dos galardones, uno dirigido a instituciones y otro a empresas. El institucional lo ha recibido la Organización Mundial del Turismo (OMT), organismo internacional de Naciones Unidas, por su apuesta por la capital donde tiene ubicada su sede principal. El segundo ha sido para Stage Entertainment y su musical El Rey León, que desde su estreno en Madrid en 2011 ha contribuido a consolidar la ciudad como la capital mundial de los musicales en español.

El reconocimiento en ‘Innovación y sostenibilidad’ ha sido para Letsgo Company, productora y promotora de espectáculos con base en Madrid que acumula una amplia experiencia en la creación de exitosas e innovadoras propuestas de ocio que triunfan en la capital.

El turismo de negocios es un segmento clave para Madrid. Por ello, se ha destacado la labor del Foro MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions) en la categoría ‘Compromiso con la industria MICE’ por establecer alianzas público-privadas y desarrollar estrategias innovadoras para avanzar y desarrollar un crecimiento sostenible en esta industria. Los vínculos de unión que genera este foro entre los miembros del sector favorecen y fortalecen a la industria madrileña de reuniones y eventos, contribuyendo a mantener a Madrid como un destino líder para la organización de encuentros profesionales.

El hotel Four Seasons ha sido reconocido en la categoría ‘Proyecto de interés turístico’. Este establecimiento hotelero del Complejo Canalejas, que ha abierto hoy sus puertas, favorecerá el posicionamiento de Madrid dentro del circuito turístico internacional prémium.

En la categoría ‘A la trayectoria’ se han otorgado tres galardones (trayectoria personal, al legado para la ciudad y a un sector de actividad). Los homenajeados han sido Lucio Blázquez, gerente de la emblemática Casa Lucio, por su carrera profesional al frente de uno de los restaurantes centenarios de referencia en la ciudad de Madrid; la Asociación de Tablaos Flamencos de Madrid, referentes de la oferta turística madrileña a la que confieren carácter y personalidad dentro de la escena turística internacional; y la Asociación de Restaurantes Centenarios de Madrid, cuyos establecimientos, presentes en la ciudad durante los últimos 300 años, son una de las señas de identidad de la gastronomía de Madrid.

Este homenaje al sector también ha incluido el reconocimiento a Ifema en la categoría de ‘Organización del mejor evento de ciudad’ por la Cumbre del Clima, encuentro celebrado del 2 al 13 de diciembre de 2019 que fue organizado en un tiempo récord y supuso una gran visibilidad internacional para Madrid.

Hoteles Ilunion, la única cadena hotelera del mundo certificada en Accesibilidad Universal, ha sido la premiada en la categoría ‘Desarrollo de la accesibilidad turística’. Cuenta con establecimientos hoteleros de tres y cuatro estrellas, ofreciendo a sus clientes, independiente de sus diversas capacidades, el mejor servicio durante sus vacaciones o estancias de trabajo en la capital.

La ciudad de Madrid es un gran escenario de rodaje. Su imagen se difunde por todo el mundo gracias a películas y series de televisión rodadas en la capital. Por ello, en la categoría de ‘Turismo y cine’ se ha destacado la serie La Casa de Papel, una producción de Vancouver para Neflix, que ha supuesto una gran proyección nacional e internacional del destino Madrid por el éxito de audiencia, además de integrar localizaciones reales o recreaciones de las mismas y poner en valor el patrimonio e idiosincrasia de la ciudad.

Por último, y en la categoría ‘Compromiso con la sociedad’, se ha resaltado la labor de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE). Los cocineros de Madrid han sido los líderes indiscutibles en la creación de comedores sociales que tanto han ayudado y ayudan a paliar la situación de emergencia alimenticia derivada de la pandemia.

Las obras de la histórica iglesia Maris Stella, situada en el parque de Pradolongo, distrito de Usera, arrancan ya su fase final. El concejal delegado de Vivienda, Álvaro González; el consejero delegado de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), Diego Lozano, y la concejala de Usera, Loreto Sordo, han visitado este jueves los trabajos que dotarán al barrio de unas modernas instalaciones distribuidas en tres pabellones que suman 1.600 metros cuadrados. La inversión ya ha superado los 4,3 millones de euros y se espera que todo el complejo esté totalmente terminado en febrero de 2021.

González ha conocido de primera mano los detalles de la obra y ha destacado la importante labor que han desempeñado los técnicos de la EMVS, encargada del proyecto, para “convertir un espacio degradado en una auténtica obra de arte. Es un orgullo que la EMVS pueda realizar este tipo de rehabilitaciones tan complejas”. El concejal ha recordado que el Ayuntamiento, a través de la EMVS, no solo construye vivienda protegida en alquiler, sino que desarrolla “un sinfín de actuaciones singulares en barrios de la capital como la reforma de plazas y colegios y la reconversión de esta iglesia. Proyectos que regeneran la ciudad y mejoran la calidad de vida de los vecinos”.

Por su parte, la concejala del distrito de Usera, Loreto Sordo, ha señalado que “este proyecto significa para Usera y para el sur de Madrid un ejemplo del compromiso de este Gobierno y una gran oportunidad para transformar nuestro distrito en un punto de atracción en materia cultural y medioambiental”.

Las obras enfilan ahora su fase final con una ampliación del proyecto para mejorar la conexión de la red de saneamiento y dotar al nuevo complejo de una acometida independiente del resto de las instalaciones municipales colindantes y que conecte directamente la iglesia con la red que discurre por la calle Doctor Tolosa Latour.

En total se ha actuado en una superficie de 3.600 metros cuadrados, entre edificios y parcelas, respetando la estructura original de la iglesia. No solo se ha tenido que trabajar en un edificio protegido, sino que se han tenido que levantar dos nuevos inmuebles polivalentes y multiusos.

Emblema del distrito de Usera, Maris Stella ha sido utilizada desde su construcción, entre 1920 y 1930, como templo, comedor, dispensario de salud y hasta escuela para los hijos de los trabajadores que iban llegando al barrio de Orcasitas desde otras regiones del país. Ya entonces era conocida como la ‘iglesia rota’ porque en su cúpula de pizarra se pudieron ver, antes de las obras de acondicionamiento, los agujeros provocados por los bombardeos de la Guerra Civil. El proyecto se financia dentro de los Fondos de Reequilibrio Territorial (FRT).

La Comunidad de Madrid apuesta por la vanguardia y el apoyo a la creación española en la 38º edición del Festival de Otoño. La consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, y el director artístico del festival, Alberto Conejero, han presentado la programación de este consolidado encuentro de las artes escénicas, que tendrá lugar del 12 al 29 de noviembre en 22 escenarios diferentes de la región.

Rivera de la Cruz ha destacado el esfuerzo de responsabilidad y el duro trabajo llevado  a cabo “para hacer que nuestros teatros, aquellos que este noviembre abrirán sus puertas de par en par al Festival de Otoño, sean espacios seguros para todos los públicos”. La consejera ha agradecido, además, “el apoyo y cariño de unos espectadores entregados y respetuosos, que nos ayudan en nuestro empeño para que las salas de la región sigan abiertas con enriquecedoras propuestas de teatro en sus géneros más variados”.

El programa del festival, diseñado por su director artístico, Alberto Conejero, ofrecerá propuestas de teatro de texto, danza contemporánea, performance, música experimental, teatro de objetos, artes vivas, teatro inmersivo, dramaturgia transmedia, laboratorios, cine y poesía. Todo ello concentrado en 37 espectáculos, 3 creaciones de dramaturgia transmedia, 21 estrenos absolutos, 7 estrenos en España, 10 estrenos en la Comunidad de Madrid y 5 programas de actividades transversales, como Confín, Dramaturgia Transmedia y Pictura Fulgens.

En este sentido, Rivera de la Cruz ha resaltado la calidad de la propuesta del nuevo director artístico del Festival de Otoño, de quien ha destacado “su capacidad de adaptación y reinvención, su exigencia artística y su empuje para seguir adelante en estos momentos tan duros para la cultura y las artes escénicas”. La programación que se presenta hoy, ha concluido la consejera, “es el resultado de su búsqueda incansable. Les invitamos a disfrutar de toda la belleza y la poética de su programa”.

La programación del Festival de Otoño podrá verse en 22 espacios y teatros colaboradores de la Comunidad de Madrid, como los Teatros del Canal, La Abadía, Cuarta Pared, Pradillo, las Naves del Español en Matadero, Conde Duque Madrid, la Sala Mirador, el Museo Reina Sofía, el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial o el Corral de Comedias de Alcalá de Henares.

Esta edición está especialmente marcada por el apoyo a la creación española. El encuentro acogerá espectáculos de artistas referentes de la vanguardia española dentro y fuera de nuestras fronteras, así como nuevas figuras emergentes y tótems de la creación y la dirección escénica, con nombres como Angélica Liddell, Àlex Rigola, José y sus hermanas, El Conde de Torrefiel, Teatro en Vilo, María Velasco, Luz Arcas, Grumelot, Pau Aran, Cabosanroque, Jose Troncoso, Daniel Abreu, Carlota Ferrer, Ana Zamora y su compañía Nao D’amores, Amalia Fernández y Juan Domínguez, Natalia Menéndez, Atresbandes, Andrea Díez Reboredo y Societat Doctor Alonso.

No obstante, el 38º Festival de Otoño ha querido mantener también, en la medida de lo posible, su esencia internacional, vocación con la que nació hace ya casi cuatro décadas, para mostrar en Madrid los grandes espectáculos y las apuestas emergentes que se podían ver fuera de nuestras fronteras. Así, este 2020 contará con artistas y compañías de nueve nacionalidades diferentes (España, México, Bélgica, Argentina, Grecia, Reino Unido, Uruguay, Francia y Polonia), fiel al compromiso de presentar al público una muestra del buen pulso de la creación escénica contemporánea a nivel internacional. Jan Lawers, Sergio Blanco, Lagartijas Tiradas al Sol, Oligor y Microscopía, La Columna Durruti o Bertrand Lesca & Nasi Voutsas completan el reparto internacional.

La Comunidad de Madrid y la Dirección artística del festival han realizado un gran esfuerzo para reforzar la calidad y variedad de la oferta de la cartelera de esta 38ª edición, como se puede comprobar en un breve recorrido por su cuidada programación.

Àlex Rigola aborda la muerte de un modo luminoso en Un país por descubrir de cuyos confines no regresa ningún viajero. Toná, estreno absoluto de Luz Arcas y su compañía La Phármaco, habla también de muerte, orígenes y floclore. Angélica Liddell regresa al Festival de Otoño con dos de sus últimas creaciones: Una costilla sobre la mesa: Padre y Madre. Por su parte, Amalia Fernández y Juan Domínguez nos acerca el estreno absoluto de Entre tú y yo y El Conde de Torrefiel presenta su celebrada La Plaza.

Una de las formaciones que más está dando que hablar en la escena contemporánea actual española, Teatro Vilo, estrena en Madrid Hoy puede ser mi gran noche. El teatro inmersivo y Valle-Inclán se dan la mano en La lámpara maravillosa, de Grumelot. La música experimental hace su aparición con la pieza instalitiva Demonios, de cabosanroque. Pau Aran, bailarín del prestigioso Tanztheater Wuppertal, de Pina Bausch, presenta en Madrid Lettre d’amour, sobre el poeta y pintor surrealista César Moro, mientras que La Columna Durruti descubre la faceta humorística y desconocida del filósofo Karl Marx.

Wajdi Mouawad visitará por primera vez el Festival de Otoño con su espectáculo Tous des oiseaux. Una epopeya teatral de fuerza arrolladora de quien es considerado como el rey de la tragedia o el heredero moderno de Sófocles y Shakespeare, que a través de personajes llenos de historia habla de intolerancia, amores imposibles y conflictos bélicos. De Latinoamérica llegará el teatro documental y comprometido de las siempre interesantes Lagartijas Tiradas al Sol, así como el dramaturgo Sergio Blanco. Por su parte, Jan Lauwers regresará al festival junto a su inquieta Needcompany con el monólogo Molly Bloom, a cargo de la actriz sobresaliente Viviane De Muynck.

A caballo entre la danza contemporánea y la performance, Christos Papadopoulos nos acerca ION, una pieza minimalista, poética y eléctrica que aborda la cinética de la naturaleza y que demuestra por qué el creador griego está considerando como la gran estrella emergente de la danza europea del momento. Por otra banda, la temática queer es el hilo conductor del espectáculo performativo de Alex Baczyński-Jenkins Untitled Dances.

El teatro de objetos hace su aparición en este 38º Festival de Otoño con una de las compañías referentes del género de la escena internacional, Oligor y Microscopía, y la joven artista española Andrea Díez Reboredo. La primera presentará el estreno en Madrid de La melancolía del turista, un viaje íntimo celebrado por el público y la crítica, que hace desfilar en escena fotografías, postales, juguetes, miniaturas, sombras chinescas y músicas que susurran. Por su parte, M.A.R, de Diez Reboredo, es una reflexión técnico-poética en torno a los espacios y su significado.

El Festival de Otoño coproducirá los nuevos espectáculos de La Estampida, de Jose Troncoso, titulado La cresta de la ola, y de Carlota Ferrer y José Manuel Mora: Preguntando al universo. La compañía referente de la vanguardia española, Societat Doctor Alonso, revisará su pieza Andrei Rublev, una panicografía. Por su parte, Atresbandes, en tándem creativo con Bertrand Lesca & Nasi Voutsas, hablarán de intolerancia en It Don’t Worry Me. Finalmente, María Velasco aterriza por primera vez en el festival con su nuevo espectáculo Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra.

En el cartel se darán cita, también, la danza Daniel Abreu, con el estreno absoluto de El hijo, la dramaturgia contemporánea de de la irreverente troupe José y sus hermanas, que nos hará disfrutar con Explore el jardín de los Cárpatos, y el celebrado teatro clásico de Ana Zamora y su Nao d’amores, que regresa a la Comunidad de Madrid con Nise, la tragedia de Inés de Castro.

El 38ª Festival de Otoño completará su oferta con un completo programa de actividades transversales. En Confín. Diez exploraciones escénicas sobre el límite se presentarán 10 estrenos absolutos a cargo de creadores como Jesús Rubio Gamo, María San Miguel o Claudia Faci y Marta Azparren. Por su parte, Antonio Rojano, Belén Santa-Olalla y el tándem Rocío Bello y Javier Hernando explorarán nuevos lenguajes y otras formas de relacionarse con el público en Dramaturgia Transmedia. Pintura Fulgens reunirá a seis jóvenes poetas en el Museo del Prado, donde también tendrá lugar la actividad para público infantil y familiar Revoloteando por el Prado, de Laboratoria. Asimismo, se celebrarán el ciclo de cine Festival de Otoño en la Filmoteca y los Laboratorios Surge - Festival de Otoño, con las creadoras María Cabeza de Vaca y Lucía Miranda.

La programación completa de esta 38º edición del Festival de Otoño se puede consultar en la página web oficial www.madrid.org/fo . En ella se detallan también la información práctica y las medidas de seguridad implantadas en las salas para la contención del COVID-19. Las entradas para los diferentes espectáculos están ya a la venta a través de las webs de cada recinto.

La Comunidad de Madrid invita a celebrar la 13a edición de la Noche de los Teatros con seguridad. Bajo el lema general La noche de los teatros ¡Vívela seguro! se han puesto en marcha diferentes acciones en las que se han implicado a todos los agentes del sector teatral para conmemorar esta noche tan especial dedicada a las artes escénicas.

La consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, acompañada de la novelista y dramaturga, Vanessa Monfort, encargada de leer el pregón emitido en streaming desde la Casa Museo Lope de Vega, ha dado inicio a las actividades conmemorativas. Rivera de la Cruz ha recordado como la cultura y el teatro “han sabido estar a la altura en los peores momentos de la crisis COVID”, y ha definido el teatro como “una de las pocas expresiones colectivizadas que no causan prevención y que incluye a autores, actores, directores, maquilladores, carpinteros, electricistas, diseñadores de vestuario, escenógrafos, técnicos de efectos especiales, diseñadores de iluminación, músicos...Toda una lista interminable”.

Por otro lado, los escenarios de la noche de los teatros han acogido una campaña de comunicación en la que han participado diferentes representantes del sector teatral. Rafael Álvarez, el Brujo, ha puesto su voz en una locución que se ha emitido en los teatros durante esta efeméride tan especial para el mundo de la cultura. Se trata de difundir que el teatro es un espacio seguro y un latido que no debe detenerse, pero que necesita del público, un público que se merece todas las garantías de seguridad. Como complemento a esta iniciativa, el personal de los espacios teatrales abiertos en esta noche, han vestido camiseta con el mensaje #LaCulturaEsSegura para recibir al público.

La Comunidad de Madrid, a pesar de las circunstancias excepcionales que marcan la 13a edición de La noche de los Teatros, ha hecho un gran esfuerzo para ofrecer a los espectadores una variada oferta en diferentes espacios de la región. Así, se ha contado con la participación de 19 teatros privados que ofrecen 28 espectáculos; 19 salas con 30 espectáculos; 10 espacios escénicos de las administraciones e instituciones públicas que suman 13 espectáculos más, y siete municipios de la Red de Teatros que cuentan con programación propia.

En cumplimiento con la normativa sanitaria aplicable en estos momentos en relación con la pandemia, el aforo máximo permitido en teatros y salas de espectáculos es el 75% de la capacidad total. El público está respaldando con su confianza y responsabilidad el regreso a los patios de butacas. Desde su apertura, a primeros de septiembre, los teatros privados de Madrid han experimentado un crecimiento sostenido de espectadores.

Por su parte, la Comunidad de Madrid reabrió el 17 de junio los Teatros del Canal, convirtiéndose en uno de los primeros grandes teatros europeos en levantar el telón con todas las medidas de seguridad. Desde entonces, los escenarios, museos y actividades dependientes del Gobierno regional han ido incorporándose a la normalidad, siguiendo escrupulosamente la normativa sanitaria y los aforos autorizados. Además, la Comunidad de Madrid ha organizado más de 700 actividades culturales durante los dos últimos meses, a los que han asistido más de 120.000 espectadores de 139 municipios.

La Comunidad de Madrid presenta un nuevo ciclo de conciertos, que formará parte a partir de ahora de la programación habitual del Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte, ubicado en el municipio madrileño de La Cabrera y gestionado por la Consejería de Cultura y Turismo del Gobierno madrileño.

El piano del Albéniz es una iniciativa que girará en torno a la música compuesta para este instrumento con un punto de partida ecléctico y abierto, acogiendo propuestas compositivas e interpretativas procedentes de diferentes lenguajes musicales, siempre con la premisa principal del protagonismo del piano.

El público podrá disfrutar de las infinitas posibilidades sonoras del piano en el repertorio clásico, en el jazz, el flamenco, la música experimental, el pop o algunas de las propuestas más actuales en el terreno de la llamada clásica moderna.

En cuanto a la referencia al mítico teatro madrileño, se trata de un guiño a la historia del piano que se utilizará en este ciclo y que es el instrumento que se encuentra de manera habitual en el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte. Un piano de media cola Kawai procedente del Teatro Albéniz y que llegó a este centro en el año 2009, cuando se cerró esta histórica sala de la calle de la Paz.

En los 7 primeros conciertos de este nuevo ciclo, que están programados los domingos a las 12.30 horas, del 27 de septiembre al 6 de diciembre, se incluyen algunos de los nombres más importantes del amplio y atractivo panorama pianístico en España.

De la sensibilidad de las pianistas clásicas Judith Jáuregui, Marta Espinós o Noelia Rodiles a Moisés. P. Sánchez, uno de los intérpretes de jazz más importantes a nivel europeo, pasando por la singularidad de la interpretación de Eduardo Fernández. Por su parte, el compositor, pianista, productor – y mitad del grupo Marlango - Alejandro Pelayo presentará su nuevo trabajo, al igual que María Parra, que interpretará su nuevo disco, un crossover con sus propias composiciones. Más información en: www.comunidad.madrid/centros/centro-comarcal-humanidades-sierra-norte

 

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