Recibieron más de cien solicitudes en el primer semestre del año
La Junta Arbitral de Consumo de Alcalá de Henares ha recibido un total de 113 solicitudes de arbitraje en el primer semestre de 2025. La concejala de Consumo y Participación Ciudadana, Esther de Andrés, ha explicado que “el Sistema Arbitral de Consumo es un procedimiento extrajudicial, voluntario, gratuito, sencillo y rápido de resolución de conflictos. La Junta Arbitral Municipal de Alcalá se crea como necesidad de facilitar a los consumidores y usuarios un medio eficaz de resolución de conflictos en el ámbito territorial de este municipio”.
De las 113 solicitudes recibidas, 92 fueron trasladadas desde el Instituto Regional de Arbitraje de la Comunidad de Madrid por competencia territorial. Del total de solicitudes, solo 25 van dirigidas a empresas adheridas al Sistema Arbitral de Consumo, que supera el número de 700, según los datos facilitados por la Concejalía.
De todas ellas, 27 reclamaciones fueron inadmitidas por diversas causas (no ser consumidor, por tratarse de un posible delito, por no ser tema de libre disposición de las partes, y demás causas reguladas en el R. D. 713/2024), y 2 solicitudes fueron trasladadas a la Junta Regional del Transporte por tratarse de su competencia.
Además, se han resuelto 12 solicitudes por mediación positiva y se han dictado 10 laudos: 4 estimatorios, 5 desestimatorios y 1 que no se entró a conocer por falta de regulación normativa.
Por otra parte, se ha procedido al archivo de 5 expedientes por la no aceptación de arbitraje, 3 por desistimiento y 3 por otras causas. Los Sectores más reclamados han sido telefonía, suministro, venta por internet, textil, alquiler de vehículos, enseñanza no reglada, muebles, espectáculos culturales/ocio, entre otros.
Más de 8.000 estudiantes han participado durante el curso 2024-2025 en los talleres de Consumo Responsable, de los cuales 6.800 corresponden al alumnado de Educación Primaria y 1.600 al alumnado de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.
Impartidos desde la Concejalía de Consumo del Ayuntamiento de Alcalá, estos cursos tienen como objetivo promover actitudes y comportamientos para conseguir unos hábitos de consumo sostenibles y responsables, fomentar una actitud crítica y reflexiva frente al consumo que realizamos o concienciar sobre el impacto ambiental, social y económico producido por nuestros hábitos de consumo.
La concejala Esther de Andrés ha explicado que “hemos fomentado hábitos de consumo sostenibles, adaptados a cada nivel educativo, a través de actividades dinámicas y participativas. Los talleres más solicitados han sido Detectives de anuncios, Trivial de las nuevas tecnologías o Comprando justamente”.
En total, se han ofertado un total de 16 talleres diferentes sobre consumo responsable para escolares de Alcalá de Henares, y han participado un total de 27 centros educativos de Alcalá de Henares. Los talleres de consumo responsable para escolares han tenido muy buena acogida entre el profesorado y alumnado. Los centros educativos han mostrado mucho interés por la solicitud de una gran variedad de talleres ofertados.
La Concejalía de Consumo ha puesto en marcha una nueva campaña de talleres sobre consumo responsable y consciente para escolares durante el curso escolar 2025/2026.
Estos talleres están dirigidos al alumnado de educación primaria, educación secundaria, bachillerato y formación profesional de los centros educativos de Alcalá de Henares con el objetivo de sensibilizar a los participantes sobre el consumo responsable y promover actitudes de consumo consciente entre la población de Alcalá de Henares.
La concejala de Consumo Esther de Andrés ha explicado que “estos talleres cuentan con una gran acogida por parte del profesorado y del alumnado”. “Debemos seguir fomentando estos hábitos de consumo sostenibles, adaptados a cada nivel educativo, a través de actividades dinámicas y participativas.”. Para participar hay que enviar la solicitud que recibirá cada centro, indicando los datos del centro, las actividades en las que están interesados y los datos de contacto.
El pasado curso más de 8.000 estudiantes participaron de estos talleres, de los cuales 6.800 corresponden al alumnado de Educación Primaria y 1.600 al alumnado de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. En total, se ofertaron un total de 16 talleres diferentes sobre consumo responsable para escolares de Alcalá de Henares, y participaron un total de 27 centros educativos de Alcalá de Henares. Los talleres más solicitados el pasado curso fueron Detectives de anuncios, Trivial de las nuevas tecnologías o Comprando justamente. |