Fue el acto central del Festival dedicado a la hija de los Reyes Católicos
La alcaldesa de Alcalá Judith Piquet ha presidido la entrega del galardón Alma Catalina de Aragón 2025, a la periodista Nieves Herrero, en un acto que se ha celebrado en la Casa de la Entrevista. El emotivo acto, que ha contado con la presencia del concejal de Cultura e Igualdad, Santiago Alonso, y los concejales Antonio Peñalver, Teófilo Lozano, Lola López y otros miembros de la Corporación, ha estado amenizado con la música de la Orquesta Filarmónica Cervantina de las 25 Villas y la preciosa voz del contratenor Nacho Castellanos.
La entrega de este galardón a Nieves Herrero es un reconocimiento a su dilatada trayectoria “dando voz a las mujeres” y a los valores que representa, como su perseverancia, fidelidad, valentía y compasión, virtudes que marcaron la vida de Catalina de Aragón.
Este galardón, que entrega la Concejalía de Igualdad, pretende poner en valor y reconocer la aportación a la cultura y la sociedad de esta alcalaína ilustre, nacida en el Palacio Arzobispal, infanta de España, hija de los Reyes Católicos, reina de Inglaterra y primera mujer embajadora de la historia. Catalina participó de manera activa en la vida social y política de su época, ejerció una importante labor de mecenazgo de humanistas y universidades y destacó como estadista lo que le valió el reconocimiento de figuras como Erasmo de Rotterdam o Luis Vives. Pero, además, destacó por sus virtudes femeninas y no por haber masculinizado sus logros.
La alcaldesa, Judith Piquet, ha destacado que Alcalá de Henares “es Patrimonio Mundial precisamente por ser escenario de acontecimientos históricos de tanta repercusión para toda la humanidad. La morada de mujeres ilustrísimas, honorables y valientes que abrieron nuevos horizontes y que aún hoy son un faro para guiar los pasos de todas las mujeres y de la sociedad en conjunto”.
Mientras, Santiago Alonso ha recalcado que “es un placer ver la aceptación que está teniendo este festival y comprobar que la ciudad de Alcalá está interesada en poder mostrar su respeto y su cariño a esta gran reina, a esta gran mujer”. Alonso ha destacado de Nieves Herrero que “ha dado voz a quienes no la tenían, una gran comunicadora, escritora y, sobre todo, defensora de las causas justas, perseverante y solidaria como la que más”.
Por su parte, la galardonada ha destacado la figura de Catalina de Aragón, “luchadora, estudiosa, jurista, políglota, amante de la música, la danza y la pintura. Catalina fue una mujer inmensa, persona de una enorme personalidad, de una enorme sabiduría. Es un altísimo honor recibir este premio en la ciudad de Cervantes, venir a Alcalá ya es un premio”.
Posteriormente a este reconocimiento, un pasacalles encabezado por el Grupo de Dulzainas y la dramatización de Generación Artes ha dirigido a la comitiva hasta la escultura de Catalina de Aragón en la Plaza de las Bernardas, donde se ha rendido homenaje a la figura de esta ilustre alcalaína, con la ofrenda floral con rosas y granada. |