Han pasado un tiempo recuperándose en el GREFA
El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Bello, participó en la suelta de 16 ejemplares de cigüeñas que se han recuperado en el hospital del Grupo de Rehabilitación de Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA). En este acto, que ha tenido lugar en la Huerta del Obispo, setenta y cinco niños de los centros escolares Cardenal Cisneros y Francisco de Quevedo, del programa escolar “Abierto para Jugar”, han participado activamente en la liberación de los pollos, aprendiendo algo más sobre estas aves que, sin duda, son una seña de identidad de Alcalá.
El primer edil explicó que “la suelta hoy de las cigüeñas es posible gracias a la colaboración ciudadana, porque los vecinos avisan a la Policía Local cuando localizan animales con problemas”. El Ayuntamiento de Alcalá de Henares mantiene desde hace años un convenio con GREFA (Grupo de Rehabilitación de Fauna Autóctona y su hábitat) para la atención veterinaria y recuperación de la fauna silvestre del municipio. El convenio incluye funciones como el asesoramiento técnico en materia de fauna, censos, o actividades de educación ambiental.
Las cigüeñas que hoy se han liberado proceden de Alcalá y son pollos que han tenido algún percance en el vuelo semanas atrás. Por ello, y tras su rehabilitación en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA, las aves se devuelven a la ciudad una vez anillados y posteriormente emprenderán su viaje hacia el África transahariana, aunque lo normal es que regresen a su lugar de origen. De hecho, Alcalá alberga la colonia urbana más importante de cigüeña de la Comunidad de Madrid, con un censo de 127 nidos y con una población en torno a 120 parejas reproductoras.
Asimismo, Bello destacó que “uno de los aspectos más importantes del convenio que mantiene el Ayuntamiento con GREFA es la participación activa de la entidad en el Plan de Educación Ambiental, a través de visitas guiadas a su hospital de fauna salvaje en Majadahonda o la organización de la suelta de los animales recuperados en presencia de escolares de nuestra ciudad.”
El Ayuntamiento realiza distintas actividades de educación ambiental dirigidas a conocer mejor esta especie tan emblemática de la ciudad. Destaca sin duda la “Ruta de las Cigüeñas”, que recorriendo espacios históricos de la ciudad en los que se encuentran los nidos de las cigüeñas, se pueden observar adultos y pollos de este ave zancuda que dibuja su silueta en el horizonte de Alcalá y que muchos de sus visitantes atrapan en sus fotografías.
Esta labor divulgativa se considera muy importante para la conservación de la especie y su hábitat, ya que conociendo sus hábitos y costumbres, es más sencillo comprender de qué manera se puede colaborar para su protección. Por ejemplo, cómo evitar molestias innecesarias a estas aves, fundamentalmente en su época de reproducción. |