El próximo mes entra en vigor el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana
Las Juntas Municipales de los cinco Distritos de Alcalá, presididos por Dolores Cabañas (Distrito I), Jesús Fernández (Distritos II), Amparo Moriche (Distrito III) y Virginia Sanz (Distritos IV y V), celebraron la semana pasada los últimos plenos de Distrito, antes de que entre en vigor el nuevo Reglamento Orgánico Regulador de las Juntas Municipales de Distrito y de Participación Ciudadana, “un texto fruto del consenso, aprobado en el último pleno municipal con el voto afirmativo del Partido Popular, Partido Socialista, Izquierda Unida y Unión, Progreso y Democracia”, recordó la edil de Distritos y Participación Ciudadana, Virginia Sanz.
Sanz explicó que “es previsible que los próximos plenos de las Juntas Municipales se celebren en el mes de septiembre, ya con el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana que incrementa y mejora la participación de los vecinos en la vida municipal, cumpliendo así uno de los principales objetivos”.
Algunos de los principales cambios que experimentaran las sesiones plenarias de las Juntas Municipales tienen que ver con la periodicidad, “pasando de los tres meses actuales, a una periodicidad bimestral”. Asimismo, la edil recalcó que “se le da una importancia máxima a los ciudadanos a través del aumento de vocales en las asociaciones vecinales y entidades ciudadanas, hasta un máximo de tres con voz y voto (en las entidades ciudadanas, uno de los vocales debe ser necesariamente representante de AMPAS), con la posibilidad de que estos vocales tengan un suplente para el ejercicio de sus funciones”. Además, se garantiza la participación de los vecinos a título particular, a través de las comunidades de vecinos y las mancomunidades.
En cuanto al Orden del Día, “la parte resolutiva da prioridad a las intervenciones y mociones de las Asociaciones de Vecinos y Entidades, exponiendo los grupos políticos sus mociones en últimos lugar, la situación inversa que recogía el anterior Reglamento”. Asimismo, aumentan las mociones o propuestas que puede presentar cada vocal, hasta un máximo de dos, “pudiendo tener un total de 12 mociones por pleno”, aclaró la edil. El documento anterior permitía dos vocales por AAVV y entidad ciudadana, uno con voz y voto y otro con voz, y de las dos iniciativas como máximo que podían presentar en total por pleno se pasa a doce.
Virginia Sanz manifestó que “para garantizar la transparencia informativa, se publicarán las Actas y los Órdenes del Día de todos los plenos de las Juntas Municipales, y se dará cuenta en las sesiones plenarias de los acuerdos adoptados en las anteriores sesiones plenarias”.
Para la edil de Participación Ciudadana, “con el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana se cumple el compromiso del alcalde Bartolomé González al inicio de la legislatura de garantizar una participación real de la sociedad alcalaína en cuestiones municipales, así como agilizar la descentralización y la transferencia de competencias para conseguir que las Juntas de Distrito sean verdaderos Ayuntamientos de Barrio que mejoren la calidad de vida de los alcalaínos”. |