Según afirman, hay noventa puestos de trabajo y 160 camas en el aire
La mañana de ayer fue muy movida en el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá, y es que unos doscientos trabajadores del centro se manifestaban a las doce de la mañana contra el “inminente” despido de unos noventa trabajadores y el cierre de dos plantas hospitalarias.
Los trabajadores, que llegaron a cortar la rotonda de acceso al centro, protestan porque, afirman, ayer fue su último día de trabajo. La dirección del Hospital, no obstante, daba otra versión diferente de los hechos: “antes de la apertura del Hospital de Torrejón se produjo la contratación de personal eventual para hacer frente a la ampliación de población asistencial, una ampliación de plantilla que ya no es necesaria”.
Y es que es precisamente la apertura del Hospital de Torrejón lo que parece estar en el meollo de la cuestión: en poco más de seis meses el nuevo centro ha reducido en más de un 25% la presión asistencial del Hospital complutense, lo que ha obligado, para reducir el gasto, a tomar decisiones muy impopulares.
Los partidos de la oposición, rápidamente se ponían del lado de los trabajadores, pidiendo para hoy mismo una reunión con el gerente del centro, Juan José Esquiza, que ayer ya se reunió con los trabajadores afectados.
“Los concejales del Grupo Socialista han mostrado su apoyo a los profesionales de nuestro Hospital, concentrados hoy en el exterior del Príncipe de Asturias, tras confirmarse la intención de la Comunidad de Madrid para el despido de más de 90 profesionales y convertir el Hospital de Alcalá en un centro con 420 camas en lugar de 580”, afirmaba el PSOE en un comunicado.
Además el Portavoz de los socialistas alcalaínos, Javier Rodríguez Palacios, confirmaba: “El hospital de Torrejón va a servir de excusa para recortar el Hospital de Alcalá. Se certifica la gran mentira de Esperanza Aguirre y del PP de Alcalá en estos años cuando aseguraron a los vecinos de Alcalá que no habría recortes en el Hospital Príncipe de Asturias pese a la construcción del centro de Torrejón, algo que era mentira, como se confirma hoy. La saturación del Hospital de Alcalá se mantendrá e incrementará puesto que se recorta en lugar de mejorar con el apoyo del Hospital de Torrejón”.
Javier Rodríguez Palacios afirma que “Es una vergüenza que en lugar de avanzar se retroceda y es una verdadera burla para nuestra ciudad. Exigimos al equipo de Gobierno actuaciones inmediatas, Vamos a poner todo nuestro empeño para tratar de frenar el deterioro y los recortes del Hospital. Ya se ha pedido una reunión urgente al Gerente, se implicará al grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid y desde el propio Ayuntamiento lucharemos para que no se ejecuten unos despidos que suponen un auténtico despropósito y un ataque frontal más contra los servicios públicos”.
La edil socialista Mónica González denunciaba como “se van a despedir a más de un centenar de profesionales. Algunos de ellos llevan muchos años trabajando y está previsto, además, el cierre de camas, algo que, irremediablemente, repercutirá en la calidad asistencial de los pacientes. Esto es un nuevo ataque directo contra la sanidad pública. Estamos hablando de más de noventa despidos, un hecho tremendamente grave y que, una vez más, pone en evidencia al equipo de Gobierno del Partido Popular en Alcalá y al Gobierno Regional, que prometieron durante toda la campaña electoral que no se reduciría el número de profesionales médicos de nuestro Hospital, algo que, un año después de las elecciones, vemos que era mentira”.
IU, por su parte, afirmaba: “Estamos, de confirmarse las noticias, ante la enésima vuelta de tuerca para terminar con la Sanidad universal pública y gratuita. Nuestro sistema público de salud, que era la envidia de toda Europa, está siendo demolido poco a poco. Los responsables del deterioro continuado de la Sanidad son siempre los mismos; pero también lo son los perjudicados: siempre los más débiles. Queremos hacernos una idea clara y contrastada de lo que está sucediendo en nuestro hospital. Estamos hablando de una materia muy sensible e importante para todos nuestros vecinos. Pero, además, se están poniendo en peligro muchos puestos de trabajo. IU apoyará todas las acciones encaminadas al mantenimiento de la calidad de los servicios públicos; y siempre estará con los trabajadores, al frente en la defensa de los puestos de trabajo”.
Pilar Fernández, portavoz del partido, se reunirá también hoy con el gerente del centro: “Es de agradecer la pronta respuesta que hemos recibido por parte del Sr. Equiza Escudero. Han tardado minutos en contestar de forma positiva a nuestra solicitud. Desde luego, ya nos gustaría que las administraciones, en general, fueran tan diligentes a la hora de atender y responder a las preocupaciones de los vecinos, canalizadas a través de sus representantes legales”. |