El concejal afirma que la competencia es del Ministerio de Medio Ambiente
Como en años anteriores, el Ayuntamiento de Alcalá ha puesto en marcha la Campaña Municipal de Prevención de Mosquitos, para evitar la proliferación de insectos en los tramos urbanos, ríos y arroyos de Alcalá. El consejero-delegado explicó que “esta campaña se complementa con labores preventivas de control y eliminación de la población de mosquitos que proliferan en ambientes acuáticos, los conocidos “simúlidos”, y que pueden ocasionar molestias a la población con la llegada del calor”.
“Aunque esta actuación es competencia del Ministerio de Medio Ambiente, -recuerda Pérez Huysmans- el Ayuntamiento viene realizándola desde hace años de forma subsidiaria, evitando de esta forma las molestias asociadas a las picaduras de estos insectos”. Gracias a ello, “en el año 2011 se registraron únicamente siete avisos por mosquitos, frente a los 70 del año 2010 o los 110 que se produjeron en 2009”.
Estas actuaciones son complejas y está previsto actuar en los tramos urbanos del Arroyo Camarmilla (desde Av. Gustavo Adolfo Bécquer hasta Ciudad Romana de Complutum), Arroyo Bañuelos, Río Torote (desde la Plaza de Panamá hasta su desembocadura) y Río Henares (Nueva Alcalá, caz de la Isla del Colegio, Casa de las Armas, el TEAR y el polígono del Juncal).
Al igual que el pasado año, el tratamiento elegido ha sido el larvicida Bacillus thuringiensis (Bt) por su demostrada efectividad avalada por Organización Mundial de la Salud, que señala al “Bt” como el que ofrece las mayores posibilidades para combatir estos insectos y su inocuidad para los ecosistemas del río.
“No obstante, -señala el consejero- el Ayuntamiento solicita la colaboración ciudadana para evitar la proliferación de mosquitos siguiendo una serie de recomendaciones, como evitar el excesivo riego de las zonas verdes, evitar encharcamientos, no almacenar en los jardines elementos que acumulen agua, tapar piscinas hinchables o no acumular restos vegetales de podas o siegas”.
|