Matilde Fernández y Carmen Toledano se reunieron con APHISA
Otro de los caballos de batalla política del PSOE complutense es la Residencia de Alejo Carpentier, y el misterio en torno a cuantas plazas y en que condiciones serán públicas. Por eso, para seguir dando visibilidad al asunto, se reunían ayer con APHISA, la Asociación de Personas Afectadas por Discapacidad Intelectual para explicar la nueva estrategia: el asunto llegará hasta el Pleno de la Asamblea de Madrid.
Las diputadas socialistas Matilde Fernández y Carmen Toledano estuvieron durante la mañana de ayer en Alcalá de Henares acompañando al Portavoz socialista, Javier Rodríguez Palacios, así como a las concejalas Mónica González y Yolanda Besteiro, en la reunión mantenida con integrantes de la asociación APHISA, que agrupa a familiares de personas afectadas por discapacidad intelectual.
Durante la misma, las familias mostraron su malestar al tener a sus hijos discapacitados en distintas residencias de la Comunidadde Madrid, algunas muy alejadas de Alcalá de Henares, ante las expectativas por la nueva Residencia construida en la calle Alejo Carpentier. Miembros de la directiva de APHISA lamentaron la “mala planificación del equipo de Gobierno” del Partido Popular y trasladaron su preocupación ante “la ausencia de respuesta y la nula garantía de conciertos de plazas por parte de la Comunidad”. La edil socialista Mónica González destacó por su parte como “la historia de esta Residencia es la historia de cinco años de incumplimientos por parte del equipo de Gobierno del Partido Popular” y recordó que “la Residencia fue construida en suelo público y pagada por todos los alcalaínos, sin embargo se cedió a una empresa privada y, encima, el equipo de Gobierno no fijó en el Pliego de Condiciones compromisos sobre el concierto de plazas. En Alcalá hay más de 1.000 personas afectadas por una discapacidad intelectual, y por ello es importante disponer de plazas públicas o de precios asequibles para familias con menos recursos”.
Por su parte, la diputada Carmen Toledano anunció que “desde el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea pediremos responsabilidad al Gobierno Regional y que se garanticen los derechos de estas familias”. En este sentido, Toledano argumentó además que “el estado del bienestar es responsabilidad de los poderes públicos y por eso apoyaremos a APHISA y exigiremos al Gobierno Regional que cuente con las familias afectadas por una discapacidad, ya que es una cuestión de voluntad política y justicia, y nos parece una barbaridad el coste impuesto para las plazas de la Residencia de Alcalá, construida con dinero público”.
Matilde Fernández se dirigió por su parte al también diputado y primer edil complutense, Bartolomé González, para pedirle que “trabaje por estas familias en la Asamblea y para que se cumplan los acuerdos de Pleno respecto a las reivindicaciones de APHISA”. Fernández tuvo también palabras para el equipo de Gobierno de Esperanza Aguirre señalando que “trabajar para que una plaza en una Residencia no cueste 2.200 euros al mes a una familia con una persona discapacitada es trabajar por las familias y contra la pobreza. Por ello –anunció- vamos a defender en la Asamblea la moción presentada en abril en el Pleno de Alcalá por parte del Grupo Socialista, para intentar hacer realidad el concierto de plazas para las familias con más necesidades”.
Por último, el Portavoz de los socialistas, Javier Rodríguez Palacios, aseguró que el “objetivo del Grupo Socialista es que las cosas salgan bien y que sean eficientes, por eso queremos que se escuche a las familias. Alcalá es una gran ciudad y no puede permitirse la situación actual, por ello vamos a llevar a la Asamblea este problema, para exigir que, a corto plazo, se consiga el concierto de las plazas para las familias de nuestra ciudad”.
|