Estaría presidido por el Presidente del Consejo Escolar de la localidad
Ayer Izquierda Unida hablaba de educación, y lo hacía para pedir la creación de un “Observatorio Local del Abandono Prematuro del Esfuerzo Escolar e Intervención Compensadora de las Desigualdades Socioeducativas”, un nuevo órgano que, según el partido, “no supondrá ningún aporte extraordinario de recursos”.
“Su primera y primordial tarea será la del inmediato escrutinio de las necesidades de la ciudad, y de cada uno de sus distritos y centros educativos, a la vista de los informes que se pedirán a los equipos directivos de dichos centros. En segundo lugar, la búsqueda de recursos y sobre todo los cauces financieros -europeos, estatales, regionales y locales- para hacer realidad la compensación educativa de las desigualdades. Y en tercer lugar, dentro de los presupuestos locales, se arbitrarán los sistemas de inversión (sobre todo de recursos humanos ya presentes) y coordinación de los técnicos de las concejalías de educación, competitividad, servicios sociales, integración, juventud y mujer, para lograr la citada compensación de las graves desigualdades educativas y de acceso en condiciones de igualdad al sistema educativo de los alumnos en desventaja por alguna de las siguientes razones: Por pertenecer a minorías étnicas nacionales o culturales; Por graves necesidades económicas y socio-familiares; Por desconocimiento del idioma y sin posibilidad real de conocerlo por el cierre de las aulas de enlace (curso 2010-11); o Por incorporación tardía al sistema educativo español y por la no correspondencia con una regular escolarización, por diferentes motivos, léase, absentismo, desmotivación o grave desfase curricular por carencias de más de dos años de desfase con respecto a compañeros de su misma edad”, asegura Francisco-Sócrates Quintanar García, portavoz de IU Alcalá en el Consejo Escolar Municipal.
“Ante todos estos alumnos, el Estado tiene que dar una respuesta global, eficaz e inmediata para cumplir con el principio constitucional de la igualdad plena de oportunidades de educación y desarrollo de la persona. El ayuntamiento, que también es Estado, debe procurar con la mayor eficacia y urgencia aminorar estas carencias y lograr el éxito escolar en todos los casos, procurando las condiciones educativas que lo hagan posible”, afirma el partido. |