Convenio firmado con la Fundación CANNAD Ayuda
La Junta de Gobierno Local de Alcalá aprobó hoy la prórroga, por el plazo de un año, del Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Fundación Canadd Ayuda, para ofrecer tanto a mayores como a personas con necesidades especiales o discapacidades, la posibilidad de beneficiarse de terapias asistidas con perros durante el año 2012.
El consejero-delegado de Medio Ambiente, Miguel Ángel Pérez Huysmans, explicó que “volvemos a poner en marcha estos cursos con animales porque la experiencia avala que son un elemento terapéutico muy eficaz que ayuda a resolver una gran cantidad de problemas físicos, psicológicos y emocionales”.
El Convenio, en el que participan las Áreas de Servicios Sociales y Medio Ambiente, contempla el desarrollo de dos programas de terapia asistida con animales: el Programa de Entrega de Animales de Albergue y el Programa de Terapia Asistida con Animales.
El primero de ellos tiene como objetivo proporcionar a los destinatarios un medio para desarrollar y promover conductas emotivas, hábitos de higiene y limpieza, mejorar el interés por el entorno, estimular la movilidad y la autonomía personal, “en general, trabajar todos aquellos estados físicos y emocionales mediante la relación con el animal; además, -prosigue el consejero- se promueve la adopción de los animales acogidos en el Centro Integral Municipal de Protección Animal, buscando entornos favorables con personas que los cuiden y los alojen”.
Por otra parte, con el Programa de Terapia Asistida con Animales ayuda a lograr una mejora del área cognitiva, emocional y relacional de los participantes, campo terapéutico en el que la Fundación Canadd Internacional destaca.
En general, los objetivos de las actividades que se ponen en marcha en el marco de este Convenio son los siguientes:
q Estimular y mantener la capacidad cognitiva de la persona, como cuidador y a través del adiestramiento, con una serie de pautas básicas en el ambiente familiar.
q Estimular y mantener la capacidad funcional de la persona, mediante el desarrollo de estrategias dirigidas a compensar las posibles limitaciones de la persona, al ser afrontadas desde la misión de cuidador.
q Prevenir la aparición de estados emocionales alterados (estrés, ansiedad y depresión) intentando establecer un equilibrio psicológico entre la persona y el animal de ayuda, a través de las funciones de cuidador.
q Promover actividades saludables y potenciar las habilidades sociales de las personas socialmente vulnerables.
q Fomentar la tenencia responsable de animales de compañía, garantizando la salud y seguridad de éstos, a través de actuaciones de educación.
q Formar a adiestradores de perros de ayuda y a otros profesionales cualificados para participar en actuaciones de terapia asistida con animales.
Pérez Huysmans recordó “el compromiso de este equipo de Gobierno con el bienestar animal, poniendo en marcha iniciativas y campañas de diversa índole para promover la tenencia responsable de animales, la adopción frente a la compra de mascotas y el abandono cero”. Los cursos se desarrollan en las instalaciones del Centro Integral de Protección Animal (Carretera M-300, Km. 2,100. Teléfonos: 918899198 / 608789138)
|