Es una prueba que mide la densidad ósea
La consejera delegada de Familia, Salud y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alcalá, Ana de Juan, ha informado hoy del plan de realización de densitometrías (medición de la densidad ósea), incluido en el Programa de Menopausia de la Unidad de Promoción de Salud del Ayuntamiento complutense. La prueba sirve como factor de predicción de riesgo de fracturas, ya que contribuyen a la detección precoz de la osteoporosis. Está especialmente dirigida a mujeres con menopausia biológica o quirúrgica y mujeres post-menopáusicas.
Desde la Consejería de Salud del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, ha explicado la consejera delegada, Ana de Juan, “proponemos una campaña de detección de densidad ósea, en mujeres mayores de 45 años. A través de una determinación sencilla e indolora, que permita conocer la densidad en el hueso calcáneo”. Las densitometrías se realizan los miércoles en el Centro Municipal de Salud, previa petición de cita (teléfono: 91 877 17 40, de 9:00 a 14:00 horas).
“El ciclo dedicado a la menopausia dentro de los Talleres de Salud para Mujeres abarca media docena de asuntos que se tratan en pequeños grupos de trabajo”, informa De Juan. “Las profesionales –prosigue- intentan que las mujeres conozcan mejor su cuerpo y acepten los cambios que van ocurriendo, así como las posibles enfermedades asociadas a la menopausia. Romper los mitos alrededor de un momento crítico en la vida de las mujeres, los cambios que el climaterio provoca en la sexualidad y asumir la madurez física y emocional son otros de los aspectos que se tratan”.
Los talleres se celebran durante todo el año, previa inscripción en la sede de la Concejalía, en el Centro Municipal de Salud (c/ Santiago, 13)
|