Ocuparán las calles hasta el domingo
El concejal de Cultura de Alcalá de Henares, Gustavo Severien, junto con la directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, Isabel Ripoll, y el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, Rogelio Blanco, ha inaugurado el V Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles, que permanecerá en la sede de la Junta de Distrito IV de la ciudad complutense durante todo el fin de semana.
Severien ha señalado los vínculos de Alcalá con los libros, con la literatura, con la imprenta y con las ciencias, ya que nuestra Universidad alcanzó su máximo esplendor intelectual en los siglos VVI y XVII, el Siglo de Oro Español”. Para el concejal de Cultura, “el papel de las bibliotecas móviles es fundamental para el desarrollo intelectual de nuestra sociedad, son la célula básica del desarrollo cultural de nuestras poblaciones y la principal prioridad en la gestión cultural de muchos municipios”.
Gustavo Severien ha destacado el “importante papel que desempeñan los bibliobuses acercando los libros y la Cultura a muchos pequeños pueblos, a los puntos más alejados e inaccesibles, o a aquellos barrios de las grandes ciudades que no cuentan con bibliotecas”.
Por su parte, la directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid ha destacado que, precisamente en el mes de octubre, se cumplen 25 años de la creación de la red de bibliobuses de la Comunidad de Madrid.
Gracias a este Congreso, las bibliotecas públicas de toda España y de Portugal facilitan su adaptación a los nuevos tiempos, dotando a sus servicios presenciales del valor añadido que cualquier virtualidad es incapaz de prestar. Dentro de las bibliotecas públicas, los servicios móviles juegan con la ventaja, pues ese valor añadido es su factor más valorado y reconocido por los usuarios.
Las bibliotecas móviles son servicios culturales y sociales. Siempre en contacto directo con los más desfavorecidos, y eso les da una gran experiencia en la flexibilidad de su comportamiento, en sus capacidades de adaptación y en suplir sus limitaciones básicas de espacio, tiempo e imagen con los medios disponibles, recurriendo a redes sociales o ala calidad en los servicios presenciales. En este congreso se estudiarán ejemplos prácticos para mejorar prestaciones, optimizar recursos y conseguir la mayor satisfacción de los ciudadanos.
|