Por un curioso trabajo sobre la relación entre Harry Potter y la mitología clásica
Elena María Martínez González y Sara Contreras Ibáñez del IES Cardenal Cisneros de Alcalá de Henares han ganado uno de los primeros premios del Certamen Jóvenes Investigadores 2011, un prestigioso concurso que organiza el INJUVE para premiar los mejores trabajos de investigación de Secundaria.
Las chicas de Alcalá, ganaban uno de los primeros premios, valorados en 5.000 euros, en la categoría de Artes y Humanidades por un curioso trabajo que muestra las similitudes y relaciones entre la saga del niño mago Harry Potter, y la mitología clásica griega y romana.
El Certamen Jóvenes Investigadores se desarrola como un congreso, en el que los 200 participantes exponen y defienden sus trabajos a lo largo de una semana de trabajo. Los chicos, de entre 15 y 20 años presentaron un total de 261 trabajos, una cofra que el INJUVE califica como record.
En la edición de 2011, Cataluña es la región con mayor número de trabajos presentados de toda España, aunque destaca el incremento producido en la Región de Murcia desde el año pasado, como consecuencia de la implantación del trabajo de investigación en su Bachillerato, hecho que también ocurre en Cataluña.
En cuanto a las áreas de conocimiento, las Ciencias de la Tierra y de la Vida siguen siendo las más estudiadas, seguidas de las Ciencias Sociales y Jurídicas y con un importante aumento en esta edición de los trabajos sobre Tecnología e Ingeniería.
Para la concesión de los premios entre los 40 trabajos preseleccionados se ha tenido en cuenta tanto la evaluación previa como las comunicaciones orales y las exposiciones gráficas de los trabajos realizadas durante este Congreso.
Documento: Palmarés completo del certamen Jóvenes Investigadores |