Además, incluye el mercado de cortos más importante del mundo hispanoparlante
La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ponen en marcha la 41 edición de Alcine, el Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid, que abre sus puertas con el objetivo, ya conseguido, de ser un referente dentro del mundo del cortometraje. En la programación competitiva vuelve a primar la calidad y la búsqueda de nuevos talentos.
Alcine 2011, que tendrá lugar entre el 12 y el 18 de noviembre en Alcalá de Henares, cuenta con sus habituales secciones competitivas: el Certamen Nacional de Cortometrajes y el Certamen Europeo de Cortometrajes. Asimismo, desde 1987, Alcine dedica especial atención a las óperas primas en la sección, también competitiva, ‘Pantalla abierta’, donde se reúnen los debutantes en largometraje más prometedores del último año.
Además, al margen de las secciones a concurso, Alcine 2011 tiene una gran variedad de actividades paralelas, que pasan por la música, las exposiciones, los talleres para niños y adultos así como diferentes ciclos cinematográficos. Es el caso de: ‘Una mirada por delante’, ciclo dedicado a los mejores cortometrajes de vanguardia contemporáneos; ‘El dedo en la llaga’, que muestra cortometrajes con una temática determinada, en ésta edición centrándose en las revoluciones y protestas en el mundo árabe en lo que se conoce ya como la primavera árabe; o ‘Short Matters!’, que reúne una selección de cortometrajes premiados por catorce festivales europeos.
‘Idiomas en corto’ utiliza el cortometraje como vehículo para el aprendizaje de idiomas (francés, inglés y alemán) mientras que en ‘El cine y los jóvenes’ el cortometraje invade las aulas; en la sección ‘Cosas de niños’, se celebrarán diversos talleres y sesiones de cortometrajes para que los más pequeños conozcan el cine de animación jugando.
Otras sesiones son ‘Noches golfas’, con proyecciones de diferentes cortometrajes a medianoche; ‘Las noches de Alcine’, con videojockeys y proyecciones comentadas durante las noches del festival; ‘Alsonic’, música cinematográfica para animar las noches del festival; y ‘Presupuesto cero’, donde los participantes podrán aprender todo sobre cómo producir una película de bajo coste. Además se podrá ver la exposición, Cineastas contados, retratos de cineastas del cine español, con unas 50 fotografías realizadas por Óscar Fernández Orengo.
Como cada año, el Festival de Cine de Alcalá de Henares/ Comunidad de Madrid, Alcine, cuenta con secciones gratuitas para que todos los espectadores puedan disfrutar del mejor cine en corto, entre ellas: ‘El dedo en la llaga’, ‘Idiomas en corto’, ‘El cine y los jóvenes’, ‘Las noches de Alcine’, ‘Presupuesto cero’ y la exposición Cineastas Contados. Además, Alcine 2011 organiza el mercado del cortometraje europeo y latinoamericano dedicado a profesionales, ‘Shortlatino’. Tras el éxito de las pasadas ediciones, esta iniciativa llega a Alcalá de Henares por tercer año consecutivo consolidándose como uno de los mercados de cortometrajes más importantes del país. Pretende ser, además, un foro de debate, un escaparate de nuevas tendencias y un nexo cinematográfico entre los países de habla hispana.
Las actividades y los ciclos se celebrarán en Sala 1900 / El sueño de Lola (antiguos Multicines Cisneros - Plaza Santos Niños, 5), Teatro Salón Cervantes (Calle Cervantes s/n) y en el Corral de Comedias (Plaza de Cervantes, 15). Las jornadas y ‘Shortlatino’ estarán en la Calle Santa María la Rica, 3. Toda la información está disponible en www.alcine.org. |