El Ayuntamiento se defiende afirmando que esos terrenos son propiedad de Fomento
La trifulca política de ayer en Alcalá tuvo como leit motiv el Medio Ambiente: el PSOE denunciaba que los árboles plantados en plena precampaña electoral en los alrededores de la BRIPAC habían muerto por falta de atención, a lo que el Ayuntamiento respondía afirmando que esos árboles y esos terrenos no son propiedad municipal, sino del Ministerio de Fomento.
La guerra de comunicados comenzaba con una nota de prensa enviada por el PSOE alcalaíno en la que el grupo afirmaba. “El equipo de Gobierno del PP gastó, justo antes de elecciones, miles de euros en la plantación de árboles de forma rápida y sin planificar en una parcela junto a la BRIPAC. Pasadas las elecciones, la falta de mantenimiento ha hecho que los árboles mueran. La obra, como otras que se hicieron antes de las elecciones, fue ejecutada con prisa y sin preparación previa del terreno. Ahora, pocos meses después de las elecciones, los árboles han muerto y se han convertido en leña”.
Además, el concejal Juna Luis Aguirre iba más allá: “los miles de euros malgastados de esta actuación podrían haberse invertido en desarrollar una parcela ajardinada y reforestada con árboles más pequeños que hubieran sobrevivido. Pero la triste realidad que vemos hoy, tres meses después de las elecciones, es que el Partido Popular el único impacto que quería conseguir era electoral, diciendo que habían convertido un solar en una zona arbolada de un día para otro. Lamentablemente, ahora la zona es ya un espacio sin árboles pese a haber tirado miles de euros a la basura”.
Ante tan contundente declaración, la Concejalía de Medio Ambiente no tardaba en responder, y lo hacía de forma sorprendente: los árboles fueron trasplantados por el Ministerio de Fomento, y están en terreno que no es competencia municipal.
El consejero delegado de Medio Ambiente de Alcalá, Miguel Ángel Pérez Huysmans, aclaró hoy que “los árboles que estaban situados en el entorno de la BRIPAC proceden de una plantación de diez ejemplares que fueron transplantados desde la A2, debido a las obras del tercer carril. En ningún caso – prosigue- se ha tratado de una actuación municipal, sino del ministerio de Fomento, y la única inversión que ha realizado este Ayuntamiento ha sido el intentar garantizar la supervivencia de dichos árboles, regándolos semanalmente gracias al Proyecto de Corporaciones Locales de Jardinería”.
El consejero delegado realizó estas declaraciones ante la información difundida por el grupo municipal socialista, “que pone de manifiesto la incompetencia del señor Juan Luís Aguirre al acusar a este equipo de Gobierno sin ningún tipo de rigor”. Pérez Huysmans declaró que “el PSOE acusa a este equipo de Gobierno de ‘electoralista’ y de malgastar miles de euros con esta actuación, y debería saber que fue el gobierno de España el que ejecutó la plantación, sin suponer coste alguno a las arcas municipales”.
Los ejemplares más importantes fueron transplantados desde la A2 al entorno de la BRIPAC el pasado mes de marzo. “Los técnicos municipales supervisaron ese transplante y desde el Ayuntamiento hemos intentado mantener todos los ejemplares, pero es complicado que arraiguen los más antiguos”, explicó Pérez Huysmans. Del total de diez ejemplares transplantados han sobrevivido cinco: tres cipreses, un cedro y un tilo.
Pero Huysmans va más allá y pide rectificación pública de los socialistas: “exijo una rectificación pública e inmediata del señor Juan Luís Aguirre o exigiremos su dimisión, ya que no se puede tolerar este desconocimiento y falta de rigor político, dado que antes de lanzar estas acusaciones no ha solicitado ningún tipo de información al respecto a la Consejería Delegada de Medio Ambiente ni en la Comisión Informativa de la semana pasada”.
|