Anuncia nuevos recortes para conseguir un ahorro de diez millones de euros antes de fin de año
Javier Bello hizo balance de sus primeros 100 días como alcalde de Alcalá de Henares arropado por todo su equipo de gobierno. “Diálogo, transparencia, austeridad, eficiencia y renovación son los pilares de nuestra acción de gobierno”, ha dicho Javier Bello antes de desgranar, tanto objetivos cumplidos como aquellos en los que, “de ahora en adelante, seguimos trabajando en, para y por Alcalá”. Nuevas formas de actuar y de gestionar gracias a la modernización de medios y estructuras, apuntó.
La unidad EFyCO (Eficiencia y Costes), creada al comienzo de la legislatura, “ha venido para quedarse”, reiteró el alcalde antes de explicar que la aplicación de diversas medidas en la gestión diaria del Ayuntamiento permiten que, entre “el 12 de julio y hasta el 31 de diciembre ahorremos casi 10 millones de euros, es decir, 1,6 millones de euros de ahorro cada mes”. El desglose de esa cantidad, según los datos aportados por el alcalde es el siguiente: 855.000 euros de ahorro tras la reducción de la estructura municipal, 817.000 euros de ahorro por eliminación de alquileres, revisión de contratos con proveedores y la creación de la Central de Compras; y cinco millones de euros de ahorro (de julio a finales de año) por la aplicación del nuevo convenio colectivo del personal municipal y el Plan de Viabilidad.
“La austeridad nos permite mayor eficiencia en nuestras decisiones –añadió- y reversión de los ahorros para que el ciudadano lo note”. Javier Bello puso varios ejemplos: conciertos con entrada gratuita por el ahorro de un 37% (208.000 euros) en las Ferias o la ampliación de la plantilla de Policía Local con 10 agentes tras el ahorro de un 80% en la estructura de gobierno. Además, los 90.000 euros anuales que se destinaban a la publicación de multas en los boletines oficiales, algo que ahora se realiza a través de Internet (sistema TESTRA), se dedican a seguir modernizando la administración.
En cuanto a la “renovación”, afecta tanto a las estructuras municipales (equipo directivo, adecuación de perfiles profesionales para, entre otras cosas, lograr que los nuevos proyectos sean 100% municipales) como a los medios, a través de la Administración 2.0 (proyectos Agilic-e y Alcanc-e e, incluso, el Plan 24/48 horas para la gestión de incidencias en la vía pública).
Alcanzar el objetivo de una “Alcalá moderna y transparente” es uno de los prioritarios, para lo que se está desarrollando el proyecto “smart city” o ciudad inteligente, además de los ya mencionados Agilic-e y Alcanc-e.
El nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que “esperamos que esté aprobado esta legislatura” –dijo el alcalde, y la agilización de los trámites para la llegada de nuevas actividades productivas se unen al Plan de Reactivación Económica y al reposicionamiento de la ciudad para lograr una “Alcalá dinámica y en desarrollo”.
La “Alcalá segura y sostenible” se basa en una policía más cercana y en el cumplimiento de las ordenanzas municipales, en la mejora de la movilidad y en el adecuado mantenimiento de las vías públicas, “incluida la limpieza, en la que exigiremos a la empresa el cumplimiento de las condiciones del servicio”, aseguró Javier Bello. La recuperación del río Henares como “espacio natural, de esparcimiento y, también, económico” es otro eje de actuación de cara a los próximos meses.
|