Es el premio de literatura infantil y juvenil más importante de España
Su Alteza Real la Princesa de Asturias presidió en Alcalá de Henares el acto de entrega del Premio Cervantes Chico a Jordi Sierra i Fabra, a quien se reconoce así su prolífica trayectoria como autor de literatura infantil y juvenil. Junto con el alcalde de Alcalá, Javier Bello, y otras autoridades, Doña Letizia participó en la entrega de diplomas a 258 escolares de los 44 centros escolares complutenses por sus cualidades, compañerismo y valores humanos.
El alcalde Javier Bello ha felicitado a los escolares “y a vuestros padres, felicidades por ser modelo de comportamiento cívico y solidario, felicidades también a vuestros profesores por estimularos”. Además, Javier Bello les ha pedido: “leed, leed y leed. El gusto por la lectura os abrirá nuevos mundos, formará vuestra personalidad, fomentará vuestro razonamiento y vuestro espíritu crítico, en definitiva, os hará libres”.
Respecto al premiado con el Cervantes Chico, Javier Bello le ha definido como “un escritor camaleónico que se caracteriza por la pasión con la que se enfrenta a las historias que nos cuenta. Dice ‘amar la literatura más que nada en el mundo’, se confiesa amante de la música y del rock, vincula la literatura juvenil a la música y declara empatizar tanto con sus personajes, que vive y muere con ellos”.
Nacido en Barcelona en 1946, Jordi Sierra i Fabra comenzó a escribir con ocho años, durante la convalecencia tras chocar con una puerta de cristal. Firmó su primera novela, Las memorias de un perro, a los doce años y, desde entonces, no ha parado de escribir. Además de ser uno de los más importantes autores de literatura infantil y juvenil, Jordi Sierra es conocido por su faceta como comentarista y crítico musical.
Con una treintena de galardones, en los últimos años ha recibido –entre otros- el Premio Nacional de Literatura e Literatura Infantil y Juvenil 2007 por Kafka y la muñeca viajera (2007), Premio El Barco de Vapor por Historia de un segundo (2010) o el Premio Barcanova de Literatura Juvenil por L'estrany (2011). El Cervantes Chico concedido por el Ayuntamiento de Alcalá y la Asociación de Libreros y Papeleros de la ciudad complutense es por el conjunto de toda la obra, 400 títulos y más de diez millones de libros vendidos en más de 50 países, y el compromiso cultural de las Fundaciones Jordi Sierra i Fabra en España y Colombia.
Este galardón, único en España, comenzó a otorgarse en 1992 en el marco de la Campaña de Animación a la Lectura. No tiene dotación económica sino que el escritor recibe una medalla conmemorativa otorgada por el Ayuntamiento de Alcalá. El Jurado, junto con la Asociación de Libreros y el Ayuntamiento, designa el premio teniendo en cuenta criterios de popularidad y méritos literarios de los escritores. La concesión del Premio de Literatura Infantil y Juvenil “Cervantes Chico” se recuperó en 2004, después de que se interrumpiera su entrega en 1999.
En las ediciones celebradas hasta el momento –incluida la actual-, el galardón ha recaído en Juan Muñoz (1992), Montserrat del Amo (1993), Gloria Fuertes (1995), Concha López Narváez (1996), Joan Manuel Gisbert (1997), Martín Casariego (1998), Elvira Lindo (1999), Santiago García-Clairac (2004), Marinella Terzi (2005), Ricardo Gómez (2006), María Menéndez – Ponte (2007), Alfredo Gómez Cerdá (2008), Pilar Mateos Martín (2009), Fernando Lalana (2010), Laura Gallego (2011) y Jordi Sierra i Fabra (2012).
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha destacado el papel de la lectura entre los más jóvenes en el acto de entrega del Premio Cervantes Chico y del Premio a los Valores Humanos para los escolares, que ha presidido Su Alteza Real la Princesa de Asturias. El Premio Cervantes Chico ha sido entregado en el Teatro Cervantes de Alcalá de Henares al escritor barcelonés Jordi Sierra i Fabra por la importancia de su obra así como por su labor y compromiso en el fomento de la lectura y la creación literaria a través de sus fundaciones presentes en España y Colombia.
En su intervención, José Ignacio Wert ha ensalzado la figura de Jordi Sierra i Fabra. “Es especialmente significativo e importante que una persona como él dedique tiempo y recursos a fomentar, de hecho a poner en pie, fundaciones en España y en Colombia que inciden sobre estos valores humanos y sobre la importancia que tiene la lectura”, ha dicho el Ministro.
Wert, parafraseando al galardonado, ha indicado: “Dele a sus hijos libros y tendrán un poco de futuro asegurado, porque sabrán pensar y tendrán ideas propias. Si no hubiera leído no sería quien soy. Leer me salvó la vida. Leer le salvó la vida a Jordi Sierra i Fabra y leerle nos salva la vida a muchos”.
El titular de Educación, Cultura y Deporte ha dirigido también unas palabras a los profesores que participaban en el acto en el marco del Premio a los Valores Humanos de los escolares. “Siempre he dicho que la educación de un país nunca puede valer más de lo que valgan sus maestros, y cada día lo pienso más. Hoy los maestros, en una situación que es difícil por tantos motivos pero que también es esperanzadora, (…) sois como una especie de Ariadna colectiva. Ayudáis a los chicos y las chicas a orientarse como Teseo en el laberinto a escapar del Minotauro y escapáis a través de esa arma de construcción masiva que es la lectura”, ha afirmado el Ministro. José Ignacio Wert ha concluido su discurso animando a leer a grandes talentos como Jordi Sierra i Fabra. |