26
Mar
2023
Rivas estrenó las semifinales del concurso de lectura en voz alta de la Feria del Libro Imprimir
Zona Este - Rivas Vaciamadrid
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por Feria del Libro

Lola Carrasco, del San Marcos de San Martín de la Vega, primera finalista

Más de 1600 escolares de 4º de Primaria de 107 clases, pertenecientes a 60 centros educativos de varias Comunidades Autónomas, se han animado a participar en la primera edición de ‘Los pequeños gigantes de la lectura’. Este juego de lectura en voz alta culminará en la Feria del Libro de Madrid.

Hasta el próximo 30 de marzo se sucederán las semifinales de la primera edición que tendrán lugar tanto en Madrid —capital y resto de la región—, como en distintas localidades de Castilla-La Mancha, Asturias y Castilla y León.

Para llegar hasta aquí, y poder representar a sus respectivos colegios, los alumnos y alumnas participantes han tenido que elegir el texto que leerían en voz alta ante sus compañeros y compañeras, así como someterse a la valoración de un jurado compuesto por escolares de 5º y 6º.

Los diez finalistas resultantes de esta fase elegirán diez libros a partir de una selección hecha por un comité de expertos en literatura infantil y juvenil integrado por un autor, una bibliotecaria, un profesor y una librera. Los títulos de esa selección están entre las mejores novelas publicadas en 2022 y escritas por autores españoles vivos, según el citado comité.

Los autores elegidos por los finalistas visitarán los colegios participantes en mayo, y subirán al escenario con los lectores en la final que se disputará en la Feria del Libro de Madrid, el próximo 2 de junio.

Para Begoña Oro, «ser madrina de ‘Los pequeños gigantes de la lectura’, es en sí mismo algo mágico, como de hada (madrina), algo que solo podría suceder en un sitio mágico como la Feria del Libro de Madrid, que es como un bosque». Esta escritora y traductora de libros infantiles y juveniles zaragozana ya participó el año pasado en el programa piloto de este certamen que también finalizó en la Feria y en colaboración con la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías. Fue testigo privilegiado de «la emoción, los nervios y el entusiasmo que despierta el proyecto en los peques, ¡y todo en torno a la lectura! Amadrinar todo ese jolgorio, como un Benidorm Fest pero en torno a la literatura infantil, es un mágico lujo», añade.

La primera edición ha sido más ambiciosa que el ensayo de 2022. Han participado 44 colegios de varias localidades de la Comunidad de Madrid (Madrid, Alcobendas, Alcorcón, Algete, Arganda del Rey, Boadilla del Monte, Colmenar Viejo, El Molar, Leganés, Loeches, Rivas Vaciamadrid, San Martín de la Vega, Valdeavero y Villarejo de Salvanés); 10 de Castilla-La Mancha (todos ellos de Alcázar de San Juan); 4 de Castilla y León (en Segovia); y 2 de Asturias (en Oviedo).

Aparte de tener la oportunidad de encontrarse con sus autores y autoras favoritos como culminación del proceso, en la fase eliminatoria que comienza hoy, los escolares que comparten esta experiencia también estrechan vínculos con compañeros de otros colegios y conocen a otros profesionales de la cadena de valor del libro que integran los jurados (autores/as, traductores/as, editoriales y librerías) y descubren quién está detrás del libro que llega a sus manos.

Cabe destacar, la especial relevancia del papel desempeñado por las bibliotecas. No solo acogen las semifinales, sino que asesoran tanto a profesores como a alumnos en la primera fase del juego para que encuentren el texto que leerán en clase y en la semifinal.

«La promoción de la lectura es una de nuestras misiones más importantes, sino la principal, y muy especialmente dirigida a la infancia. Por ello es un verdadero placer participar en el proyecto», afirma Rosa Mora, jefa de la Unidad de Bibliotecas del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, primera de las sedes en las que tendrán lugar las semifinales del certamen. «Nos encanta participar en este proyecto porque recupera la lectura como acto colectivo y compartido de forma lúdica, especialmente para niños y niñas de estas edades (4º de Primaria), momentos en que se descubren cómo los libros pueden dar respuesta y abrir miles de ventanas al conocimiento, a realidades ajenas, a diferentes mundos y tiempos», añade esta bibliotecaria.

Las semifinales tendrán lugar del 22 al 30 de marzo. Este es el calendario previsto:

  • 22 de marzo, 10:30, en Madrid (Centro Cultural Federico García Lorca de Rivas-Vaciamadrid).

  • 23 de marzo, 10:30, en Madrid (Centro Cultural Pablo Iglesias de Alcobendas).

  • 24 de marzo, 10:30, en Madrid (Biblioteca Pública Municipal Luis Rosales, Carabanchel).

  • 27 de marzo, 10:30, en Madrid (Biblioteca Pública Municipal San Fermín, Usera).

  • 28 de marzo, 10:00 y 12:00, en Alcázar de San Juan (Biblioteca Pública Municipal Miguel de Cervantes, en colaboración con el Conservatorio de Música).

  • 28 de marzo, 12:00, en Segovia (Biblioteca Pública).

  • 29 de marzo, 10:30, en Madrid (Biblioteca Pública Municipal José Saramago).

  • 30 de marzo, 10:30, en Oviedo (Biblioteca de Asturias Ramón Pérez de Ayala).

  • 30 de marzo, 10:30, en Madrid (Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías).

Han colaborado en la primera edición de ‘Los pequeños gigantes de la lectura’ la Federación de Gremios de Editores de España y Cedro, así como las consejerías de Educación y de Cultura de la Comunidad de Madrid, y el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan. Además de la Junta de Castilla y León y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, han participado el Ayuntamiento de Madrid y los de Alcobendas y Rivas-Vaciamadrid, así como la Librería infantil y juvenil Kirikú y la bruja, y la Asociación La Palabra Dicha.

La programación de ‘El vaivén de la Feria’ sumaba esta semana dos nuevos actos. El jueves, la Feria se acercaba hasta los Apartamentos Municipales para Mayores ‘Retiro’ donde reside un grupo de personas de más de 65 años que participan en ‘Periferias del Libro: Jamás fui a la Feria’, un taller de escritura creativa. El sábado, Eva Orúe, directora de la Feria del Libro de Madrid, ha sido invitada a asistir al concierto organizado por la Fundación Acción por la Música para celebrar ‘10 años Tocando Futuro’.

«El objetivo de ‘Periferias del Libro: Jamás fui a la Feria’ es emplear la expresión poética para reflexionar sobre la identidad propia y la de los demás, para establecer diálogos y crear nuevos sentidos individuales y colectivos. También para pensar el lugar que ocupa la literatura en la vida y para revisar la relación que con ella mantenemos». Son palabras de Alberto Guirao, escritor y profesor de lengua castellana, quien junto a la Asociación Garaje, coordina este taller estructurado en varias sesiones y concebido como «una forma de trasladar a la Feria del Libro de Madrid voces y lenguajes habitualmente desoídos». Ello será posible hoy jueves a las 11:00, y, con posterioridad, durante la Feria, cuando sean expuestas las creaciones poéticas de estos mayores, tanto en formato escrito como audiovisual.

La idea de crear un espacio de expresión y de encuentro fue de Mateo Feijóo, director artístico y asesor de diferentes festivales en el ámbito nacional e internacional, para quien «proyectos como ‘Periferias del Libro: Jamás fui a la Feria’ posibilitan que, a través de la práctica artística, se articulen otros diálogos que inciden en la cohesión social y la convivencia intergeneracional». En esa misma sintonía se manifiesta Eva Orúe. Para la directora de la Feria de Madrid «todos los vaivenes nos mueven y nos conmueven, pero este lo hace de manera especial. Por el colectivo que lo protagoniza y porque ‘Periferias del Libro: Jamás fui a la Feria’ nos involucra en un proceso cuyo resultado final se estrenará en días de Feria, y que nos permite colaborar en dos tareas imperativas: la cohesión social y la convivencia intergeneracional. Ojalá nuestra aportación, pequeña pero decidida, sirva de algo».

Feijóo agradece, además, que iniciativas como ‘El vaivén de la Feria’ permitan «que colectivos invisibilizados se beneficien de experiencias artísticas».

Cabe destacar el importante papel desempeñado por la Junta de Distrito Retiro en esta acción, dado que estas personas mayores han sido derivadas por los Servicios Sociales Municipales, debido a diversas circunstancias personales. Habitualmente participan en otros proyectos de dinamización e intervención social implementados también por la Asociación Garaje.

Bajo el lema ‘10 años Tocando Futuro’ tuvo lugar el sábado, 25 de marzo, a partir de las 11:00, el tradicional evento de primavera de la Fundación Acción por la Música. En esa ocasión se enmarca en la programación de ‘El vaivén de la Feria’, siendo Eva Orúe una de sus invitadas especiales, y tendrá lugar en la Plaza Pablo Ruiz Picasso, en AZCA. Cuenta con la participación del escritor Óscar Esquivias que conversará con la directora de la Feria del Libro de Madrid. Asimismo, convocará a los ilustradores Miguel Calero y Mari Ángeles Aznar que dibujarán en tiempo real inspirándose en piezas populares y clásicas, interpretadas por las orquestas infantiles y juveniles de Acción por la Música. Para esta parte de la actividad, la Feria cuenta con la colaboración de Pentel, marca japonesa especializada en herramientas de escritura y de bellas artes encargada de aportar el material para la creación de las obras.

«A veces, creamos los eventos pero, en otras ocasiones, ‘El vaivén de la Feria’ nos lleva a espacios de la ciudad, de la Comunidad, en los que hay personas y organizaciones que llevan mucho tiempo trabajando. Es el caso de la experiencia que viviremos el sábado: nos sumamos a un concierto en la esperanza de que nuestra presencia subraye y potencie la labor de la Fundación Acción por la Música», ha dicho Eva Orúe ilusionada con la visita de los músicos durante la Feria. Y es que «el vaivén es un movimiento de ida y vuelta. Quedamos a la espera de fijar día y hora», ha añadido.

La Fundación Acción por la Música lleva diez años transformando vidas a través de la música en Madrid. Basa su método en ‘El Sistema de Abreu’ —programa de educación musical fundado en 1975 por el maestro José Antonio Abreu—, que busca empoderar a niños y jóvenes en riesgo de exclusión social a través de este lenguaje universal. Su trayectoria empieza en el año 2013 inspirada en el proyecto de Orquestas y Coros del maestro Abreu y con apenas unos trozos de cartón para construir los instrumentos de su primera orquesta.

En palabras de su presidenta y fundadora, María Guerrero, «la música sola no puede cambiar el mundo, pero la convivencia sí. Lo que tiene realmente poder es la comunidad humana: No solo formamos una orquesta, somos una escuela de vida. En la orquesta trabajamos las emociones. A nivel cerebral, la música es más importante que las matemáticas porque tiene unas enormes capacidades de comunicación. Es un arma en poder de los niños».

Acción por la Música ha dotado de instrumentos, formación musical, educación en valores y acompañamiento psicosocial a más de 1000 menores y adultos. Entre otros reconocimientos, su labor fue merecedora en 2020 del ‘Premio Emilio Castelar a la defensa de las libertades y el progreso’ en la categoría de compromiso social.