Costarán 140.000 euros y serán financiados con los fondos europeos
En su apuesta por la movilidad sostenible, el Ayuntamiento de Rivas instalará un total de 272 soportes para el estacionamiento de bicicletas y de vehículos de movilidad personal (VMP), como patinetes, por todo el municipio.
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Rivas ha incoado el expediente de contratación del suministro y la instalación de estos aparcabicis, con un presupuesto base de licitación de 139.150 euros (IVA incluido).
Estos nuevos elementos serán costeados a través de los fondos del Next Generation de la UE, en el marco del programa de ayudas del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones (ZBE) y la transformación digital y sostenible del transporte urbano. Rivas fue el primer municipio de la Comunidad de Madrid en implantar ZBE en los entornos escolares, generando espacios más seguros y más saludables para la población escolar.
En concreto, el contrato incluye la instalación de 200 soportes para el estacionamiento de bicicletas en las ubicaciones resultantes del proceso participativo del Plan de Movilidad Escolar Sostenible y Segura. Otros 64 aparcabicis y de VMP serán instalados en banda de estacionamiento, en varios puntos de la ciudad. Por último, se habilitarán 8 aparcamientos de uso exclusivo para patinetes en distintos espacios públicos.
Estos aparcabicis estarán localizados en las proximidades de los pasos de peatones, de forma que mejoren la visibilidad en las intersecciones y redunden en un aumento de la seguridad vial.
Esta iniciativa se enmarca en la estrategia municipal para avanzar en los objetivos de la Agenda 2030 y a favor de la movilidad ciclista de la ciudad, en la que se incluyen acciones como la ampliación de la red ciclista urbana con carriles bici en la calzada, segregados y protegidos del tráfico motorizado.
En su apuesta por seguir reforzando la movilidad sostenible, Rivas instalará por toda la ciudad 464 soportes nuevos para el estacionamiento de bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP), como patinetes con manillar. El Gobierno Local incoó el pasado 19 de mayo el expediente de contratación del suministro e instalación de estos aparcabicis, con un presupuesto base de licitación de 139.150 euros (IVA incluido), que luego puede reducirse según las ofertas que presenten las empresas.
256 soportes (válidos para bicis y patinetes) se distribuirán por las calles de la ciudad en 64 aparcamientos en banda de estacionamiento. Otros 200 se entregarán a los centros educativos, que los ubicarán en el interior de sus instalaciones, para facilitar la movilidad de alumnado y profesorado. Y ocho aparcapatinetes se repartirán por equipamientos públicos (válidos exclusivamente para patinetes; solo estacionamiento, no funcionan como puntos de recarga para los eléctricos).
Estos nuevos elementos se costean a través de los fondos del Next Generation de la Unión Europea, en el marco del programa de ayudas a municipios del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para la implantación de zonas de bajas emisiones (ZBE) y la transformación digital y sostenible del transporte urbano. Con 98.000 habitantes, Rivas fue el primer municipio de Madrid en implantar ZBE en los entornos escolares, generando espacios más seguros y saludables para la población estudiantil.
Por su parte, los aparcabicis de calle se localizarán en las proximidades de los pasos de peatones, para mejorar la visibilidad en las intersecciones y redundar en un aumento de la seguridad vial.
Esta iniciativa se enmarca en la estrategia municipal para avanzar en los objetivos de la Agenda 2030. Pretende impulsar también la movilidad ciclista de la localidad. En próximas actuaciones se contempla ampliar la red de carriles bicis en calzada, segregados y protegidos del tráfico motorizado. |