11
Ene
2026
Rivas reformará por completo el Paseo de las Provincias Imprimir
Zona Este - Rivas Vaciamadrid
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por Ayuntamiento de RivasEs una de las vías principales de la localidad

Con más espacios peatonales, con más zonas verdes, más accesible y más seguro. Así será el nuevo paseo de las Provincias, cuyo proyecto de remodelación ha sido aprobado ya en Junta de Gobierno y que está perfectamente alineado con el modelo de ciudad trabajado con la ciudadanía a través de la Agenda Urbana Rivas 2030. De hecho, el proyecto de reordenación viaria, peatonalización y renaturalización de esta importante arteria de Rivas responde a una demanda de la ciudadanía, que reclamaba aceras más anchas y una mejora de la movilidad.

El coste estimado de la obra supera los ocho millones de euros. Se trata de una actuación compleja, dada la longitud de la propia avenida. La intervención abarca el amplio tramo que comprende las calles de Huelva y de Pamplona. En todo ese intervalo se renovará la canalización de las telecomunicaciones.

La obra se ejecutará por fases:

– Desde la unión de la avenida de Armando Rodríguez Vallina con el paseo de las Provincias hasta el cruce con la calle de Pamplona.

– Desde la calle de Pamplona hasta el cruce con la avenida de las Víctimas del Terrorismo.

– Desde la avenida de las Víctimas del Terrorismo hasta el cruce con la ronda de Gijón.

– Desde la ronda de Gijón hasta su cruce con la calle de San Sebastián. Esta fase incluye también parte de la avenida de la Tierra y la calle de San Sebastián, hasta la altura de la medianera del colegio público Rafael Alberti con la escuela infantil Luna Lunera.

– Entre la ronda de Gijón y la avenida del 8 de Marzo se eliminará la acera-bici y se señalizará el carril compartido.

– Desde la calle de San Sebastián hasta el cruce con la avenida de los Almendros.

– Y desde la avenida de los Almendros hasta la calle de Huelva.

El nuevo paseo de las Provincias ampliará hasta los 8.164 m2 el espacio destinado a los peatones y aumentarán las zonas verdes en 400 m2.

Esta avenida, una de las principales arterias de Rivas, se convertirá así en un eje integrador que servirá para cerrar el anillo verde peatonal del municipio, cerrando el pasillo que completan el Parque Lineal, la avenida de los Almendros y el propio paseo de las Provincias, cuyo proceso de renaturalización se integrará a su vez con el proyecto Renatura Rivas. Además, la zona mejorará de forma notable la seguridad vial, con la construcción de una nueva glorieta en la intersección entre el paseo de las Provincias y la avenida de la Tierra, en la que se incluye también un anillo ciclista. Rivas sigue invirtiendo en la mejora de la ciudad.

Con un coste estimado que supera los 8 millones de euros, el proyecto se desarrollará en varias fases, que se irán ejecutando una a una, y que en su conjunto abarcan todo el paseo de las Provincias, entre las calles de Pamplona y Huelva. Se trata de un proyecto integrado en la Agenda Urbana Rivas 2030.

El nuevo paseo de las Provincias ampliará hasta los 8.164 m2 el espacio destinado a los peatones y aumentarán las zonas verdes en 400 m2. Esta avenida, una de las principales arterias de Rivas, se convertirá en un eje integrador que servirá para cerrar el anillo verde peatonal, cerrando el trazado verde que completan el Parque Lineal, la avenida de los Almendros y el propio paseo de las Provincias. La zona mejorará de forma notable la seguridad vial, con la construcción de una nueva glorieta en la intersección entre el paseo de las Provincias y la avenida de la Tierra, en la que se incluye también un anillo ciclista.

La actuación permitirá avanzar en la reordenación viaria, la mejora de la accesibilidad, la ampliación de los espacios peatonales y el incremento de las zonas verdes en este eje fundamental de Rivas. El proyecto contempla, además, la construcción de una glorieta en la intersección del paseo de las Provincias con la calle Sevilla, con el objetivo de mejorar la seguridad y la ordenación del tráfico en la zona. El proyecto está integrado en la Agenda Urbana Rivas 2030 y responde a una demanda ciudadana histórica para transformar el paseo de las Provincias en un espacio más seguro, cómodo y accesible.