Será gestionado por la EMV
Las Juntas Generales de las dos empresas públicas del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) y Rivamadrid, han aprobado de forma definitiva sus respectivos Planes de Actuación, Inversiones y Financiación (PAIF) para el ejercicio 2026. Ambos documentos establecen las líneas de trabajo y objetivos de las empresas municipales para el próximo año, centrados en reforzar los servicios públicos, avanzar en sostenibilidad y ampliar el parque de vivienda pública.
La alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, ha señalado que “estos planes son una herramienta para seguir garantizando vivienda asequible, una ciudad limpia y verde y unos servicios muy valorados por la ciudadanía, que siguen mejorando año a año”. Castillejo ha querido asimismo poner en valor el papel de las empresas públicas: “Rivas es una ciudad de servicios, y nuestras empresas públicas tienen un papel central en el cuidado de la ciudad y en la garantía de derechos, como el acceso a la vivienda”.
El PAIF de la Empresa Municipal de la Vivienda tiene como gran objetivo iniciar una nueva promoción de vivienda protegida, cuyas fases de redacción y licitación se pondrán en marcha durante 2026. Esta actuación se enmarca en el Plan Estratégico de Vivienda del Ayuntamiento, que prevé la construcción de hasta 500 viviendas protegidas en distintos regímenes de acceso hasta 2028, una de las apuestas centrales de la Agenda Urbana Rivas 2030.
Además, el parque público de alquiler de la EMV crecerá hasta las 758 viviendas, con la incorporación de las 83 viviendas protegidas en régimen de alquiler para jóvenes situadas en la avenida de Pilar Miró, cuyas adjudicatarias ya han iniciado las visitas para seleccionar vivienda. “El acceso a la vivienda es una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía. Desde la EMV seguiremos ampliando la oferta pública y garantizando alquileres asequibles”, ha destacado Yasmín Manji, consejera delegada de la empresa pública.
Durante 2026 se iniciarán también las obras de Cohabita Rivas, el proyecto de viviendas colaborativas para personas mayores impulsado por tres cooperativas que construirán sus alojamientos en el entorno de las calles Guillermina Medrano y Princesa Wallada. El plan recoge asimismo la rehabilitación de la Posada del Alcalde y actuaciones de mejora en las viviendas de las calles Frida Kahlo y José Hierro, además del mantenimiento del programa de bonificaciones a personas arrendatarias en situación de vulnerabilidad. El presupuesto de la EMV para 2026 asciende a 9,8 millones de euros en ingresos y 7,9 millones en gastos.
La empresa pública Rivamadrid gestionará en 2026 un presupuesto de casi 31 millones de euros, que permitirá continuar prestando servicios esenciales de limpieza, jardinería, recogida de residuos y mantenimiento de edificios municipales, además de la gestión del nuevo servicio público de bicicletas BicinRivas.
Entre las principales novedades del PAIF destaca la puesta en marcha de la compostera industrial automática, que permitirá autogestionar parte de los residuos orgánicos de la ciudad, reduciendo desplazamientos a la planta de Loeches y avanzando hacia un modelo más sostenible. “Rivamadrid seguirá siendo un referente de servicio público y sostenibilidad. Apostamos por la innovación, la eficiencia y el cuidado de la ciudad”, ha subrayado José Manuel Castro, consejero delegado de la empresa pública.
Con este Plan además la empresa municipal de servicio pone en marcha la Nuevo Estrategia Rivas Avanza, que tiene entre sus objetivos fortalecer la eficiencia operativa y sostenibilidad de los servicios, impulsar la digitalización y un entorno laboral saludable y motivador y garantizar la sostenibilidad y viabilidad de la empresa municipal de servicios, en la línea con los objetivos del Agenda Urbana Rivas 2030.
El plan incluye asimismo la consolidación del baldeo nocturno, la mejora del servicio en el polígono industrial Santa Ana y la creación de nuevas islas de biodiversidad en distintos puntos del municipio. También se incorporará la limpieza de la nueva Escuela Municipal de Música Txema Cariñena Rubio, el local municipal de Pau Casals y el nuevo espacio de asociaciones del barrio Centro. |