08
Jun
2024
El Coro de Rivas interpreta hoy el Stabat Mater de Jenkins Imprimir
Zona Este - Rivas Vaciamadrid
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por Ayuntamiento de RivasEsta tarde en el Pilar Bardem

El Coro de Rivas despide la temporada con un recital del ‘Stabat Mater’, de Karl Jenkis (1944), compositor galés en activo que compuso dicha obra para la ciudad de Liverpool cuando fue designada por la Unión Europea como capital europea de la cultura en 2008. Bajo la dirección de María José Borondo, acompañan a la formación local la mezzosoprano Laura Cobos Señas, el pianista Gonzalo Barros Simal y el percusionista José Berenguer Pérez en un concierto que se celebra esta tarde en el Pilar Bardem a partir de las ocho.

Como aclara el Coro de Rivas, un ‘Stabat mater’ “es un poema religioso escrito en el siglo XIII centrado en el sufrimiento de María, la madre de Jesucristo, durante la crucifixión de su hijo. De las más de 200 versiones musicales con las que ha contado el texto, quizás la más recordada y reputada es la de Giovanni Battista Pergolesi, si bien muchos autores lograron otras interesantes y, a la larga, importantes recreaciones, entre ellos Rossini, Vivaldi, Palestrina, Haydn, Verdi, Penderecki, Gounod, Pärt y, por supuesto, nuestro protagonista: Karl Jenkis”.

En el caso del galés Jenkis, “intercaló en el texto canónico otros cinco profanos relacionados íntimamente con el sufrimiento por la separación de un ser querido: versos de la ‘Epopeya de Gilgamesh’, escrita por el místico persa del siglo XIII Yalal ad-Din Muhammad Rumi, o el poema contemporáneo ‘Lament’”.

En cuanto a idiomas, se escuchará cantar en arameo, hebreo, latín, griego (las cuatro lenguas habladas en la Palestina del siglo I) e inglés, lengua nativa del autor.

“Para una formación de contralto solista, coro y orquesta (en nuestro concierto, reducción para piano), el resultado es una obra intensa, dramática y extasiante, que cautivará al oyente desde su comienzo”, aseguran en la formación vocal.

El Coro Rivas surgió en 1989, en el seno de la Escuela Municipal de Música, como coro de adultos formado por un pequeño grupo de alumnado bajo la dirección de Alexander Schniepper. El Coro se convierte en entidad propia en 2011, con el ánimo de seguir siendo representante y referente de la música coral en Rivas. En la actualidad, sus 60 coralistas atienden a la batuta de la directora María José Borondo.