Los taxis suben un 2% sus tarifas
La Comunidad de Madrid continuará aplicando a partir del 1 de enero de 2026 las bonificaciones extraordinarias al transporte público que han estado vigentes desde el 1 de julio de 2025, manteniendo idénticos precios, gratuidades y descuentos para los diferentes títulos del sistema tarifario del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM).
El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha presidido el Consejo de Administración del CRTM donde se ha aprobado mantener la subvención a las tarifas que beneficiará a unos seis millones de usuarios que podrán seguir desplazándose en Metro, autobuses urbanos e interurbanos y Metro Ligero en las mismas condiciones económicas establecidas para los últimos seis meses.
Por ello, se mantendrán las tres modalidades de abono gratuito que ya existían, la tarjeta infantil hasta los 7 años, la de los mayores de 65, financiadas íntegramente por el Ejecutivo autonómico y la nueva incorporada el 1 de julio de 2025 con la gratuidad para los menores hasta 14. Por otro lado, se prorrogan también los descuentos del 50% en el Abono Joven, dirigido a personas de entre 15 y 25, que podrán seguir viajando por toda la región por 10 euros al mes.
Los demás títulos mensuales para usuarios de entre 26 y 64 años mantendrán una rebaja del 40%, así el de la zona A conserva la tarifa de 32,70; el B1 38,20; el B2 43,20, y el B3, C1 y C2: 49,20. Por último, el bono de 10 viajes de Metro, EMT y ML1 seguirá costando 7,30 euros.Las bonificaciones están financiadas por la Comunidad de Madrid junto al resto de administraciones adheridas al CRTM y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2026.
La Comisión de Precios del Consejo de Consumo de la Comunidad de Madrid, a propuesta del Ayuntamiento de Madrid, aprobó el pasado día 25 de noviembre una actualización de las tarifas del taxi que supone una subida ponderada del 2,38 % para el año 2026. Se trata de un precio inferior al IPC de noviembre de 2025 que se sitúa en el 3 %.
En la fijación de las tarifas se han tenido en consideración la evolución de los índices de precios, la mejora de la calidad del servicio del taxi, el coste que supone para los titulares de las licencias y la necesidad de ofrecer a los ciudadanos un servicio con un coste equilibrado. La iniciativa ha sido consultada con las asociaciones representativas del sector del taxi: Federación Profesional del Taxi, Asociación Gremial de Autotaxi y Asociación Madrileña del Taxi.
Los precios de las tarifas quedan del siguiente modo para el próximo ejercicio:
Tarifa 1: aplica laborables de lunes a viernes de 7:00 a 21:00 horas, mantiene el precio de inicio del servicio; el precio kilométrico pasa de 1,35 a 1,40 euros y el precio horario pasa de 26,50 a 27,00 euros.
Tarifa 2: aplica todos los días de 21:00 a 7:00 h y sábados, domingos y festivos de 7:00 a 21:00 h, mantiene el precio de inicio del servicio; el precio kilométrico pasa de 1,50 a 1,60 euros y el precio horario pasa de 28,50 a 29,00 euros.
Tarifa 3: (carrera mínima del aeropuerto) aplica las 24 horas de todos los días del año para los servicios con origen en los puntos de parada de las terminales de pasajeros del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y destino en el exterior de la M-30 con recorrido inferior a nueve kilómetros. Una vez superados (o tiempo inicial equivalente), el taxímetro continuará contabilizando en la tarifa que le corresponda, teniendo su reflejo correspondiente en el módulo tarifario. La carrera mínima del aeropuerto no será de aplicación para los servicios precontratados.
Se mantiene el precio de inicio del servicio y los precios kilométrico y horario se actualizan conforme a las tarifas 1 y 2.
Tarifa 4: (tarifa fija del aeropuerto) aplica las 24 horas de todos los días del año para los servicios con origen o destino en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y destino u origen en el área interior de la M-30. No admite la suma de ningún suplemento ni de la cuantía fijada para los servicios precontratados. Se mantiene el precio del servicio.
Tarifa 7: se aplicará las 24 horas de todos los días del año para los servicios con recorrido inferior a 1.450 metros. Superados (o tiempo inicial equivalente), el taxímetro continuará contabilizando en la tarifa que le corresponda, teniendo su reflejo correspondiente en el módulo tarifario.
Se actualiza el precio de inicio del servicio de 7,50 euros a 8 euros y los precios kilométrico y horario se actualizan conforme a las tarifas 1 y 2. Este precio de inicio del servicio no se modificaba desde la creación de la tarifa 7 en el año 2019.
Suplemento de los viajes en los días 24 y 31 de diciembre que finalicen entre las 21:00 horas de esos días y las 7:00 horas del día siguiente pasa de 6,70 euros a 7 euros. Este precio no se ha modificado desde hace más de 15 años.
Las tarifas interurbanas aprobadas por la Comunidad de Madrid se han actualizado en los mismos importes que las tarifas urbanas propuestas por el Ayuntamiento de Madrid. Las tarifas aprobadas entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2026.
El Ayuntamiento de Madrid ha decidido darle un giro importante al Servicio de Estacionamiento Regulado para que la movilidad en nuestra ciudad sea más ordenada y sostenible. El objetivo: mejorar la movilidad, reducir emisiones y evitar que los barrios se conviertan en aparcamientos improvisados. ¿Cómo? Con más horas, más días y nuevas zonas reguladas.
Este giro se produce gracias a la modificación de uno de los pilares fundamentales de la Estrategia de Sostenibilidad Madrid 360, la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS), aprobada por la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid el pasado 11 de diciembre de 2025. Con estas nuevas medidas se llevará a cabo un gran impacto en la reducción de emisiones contaminantes en la ciudad.
La conocida popularmente como la ‘zona SER’, tiene diferentes tipos de plazas:
Verdes para residentes. En ellas pueden estacionar los residentes sin límite de tiempo. Los no residentes, 2 horas como máximo y, para poder seguir aparcando, deben dejar pasar 1 hora antes de volver.
Azules, en las que cualquier usuario puede aparcar hasta un máximo de 4 horas. Alcanzado este máximo, no se puede volver a estacionar en el mismo barrio hasta que no haya transcurrido una hora desde la hora de fin del estacionamiento. En las vías delimitadoras entre barrios, se puede estacionar en ambas aceras siempre que se haya abonado el importe correspondiente al color de la plaza., luego hay que apartar el coche una hora si se vuelve a usar la misma zona.
Plazas de alta rotación, en la que pueden estacionar vehículos que dispongan de calificación ambiental. El tiempo máximo autorizado de estacionamiento será de 45 minutos. Una vez cumplido, impedirá estacionar en plazas de alta rotación del mismo barrio hasta que hayan transcurrido 30 minutos desde el momento en que finalizará la autorización. Las plazas están señalizadas horizontalmente mediante rectángulos de colores azul y blanco alternos, y sobre el área delimitada, por líneas poligonales en zig zag alternando colores azul y blanco.
Ámbito Diferenciado Disuasorio (ADD), como las diferenciadas en el entorno del paseo de Rey, parque del Oeste o cuesta de la Vega. Señalizadas horizontalmente mediante línea discontinua de colores naranja y azul alternos, se sitúan en espacios de baja ocupación residencial o rotacional, preferiblemente en las proximidades de intercambiadores de transporte o estaciones de transporte público colectivo, para favorecer el intercambio modal, disuadir del uso del vehículo privado y potenciar el uso del transporte público colectivo regular de viajeros.
Ámbito Diferenciado Hospitalario (ADHOS), ubicadas en las proximidades de los hospitales, como en el hospital de La Paz, están señalizadas horizontalmente mediante rectángulos de veinte por treinta centímetros de colores rojo y blanco alternos.
Hasta ahora, el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) funcionaba de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 h y, los sábados de 9:00 a 15:00 h. Los domingos y festivos no funcionaba.
Con la modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS) se abre la puerta a ampliar los horarios. ¿Por qué? Para reducir la presión del tráfico (menos coches de no residentes saturando los barrios), más rotación y facilidad para los vecinos, además de mejorar la calidad del aire de nuestra ciudad y fomentar el uso del transporte público. En este sentido, podrá funcionar más allá de las 21:00 h de lunes a viernes, prolongarse su horario los sábados e, incluso, activarse en domingos y festivos. Por otro lado, más plazas reguladas se traduce en que hay menos coches de no residentes saturando los barrios, hay más rotación y facilidad para los vecinos.
Actualmente, el Servicio de Estacionamiento Regulado está instalado en 55 barrios (de los 131 que tiene la capital).
181.500 plazas reguladas actualmente, entre verdes y azules.
Solo en Usera, por ejemplo, se han añadido en 2024–25 unos 9.500 plazas nuevas entre Almendrales, Pradolongo, Moscardó y Zofío.
En Valdezarza (Moncloa-Aravaca), se incorporaron 701 plazas más a principios de octubre, sumándose a las anteriores fases para totalizar cerca de 2.421.
El futuro: una nueva expansión a más barrios y más plazas
Pero no se queda ahí. El SER se expande y llegará a 22 barrios (17 de ellos nuevos) repartidos en siete distritos: Fuencarral-El Pardo, Latina, Carabanchel, Usera, Ciudad Lineal y, por primera vez, =»noopener»>Puente de Vallecas y Moratalaz. Con esto, el estacionamiento regulado pasará de estar presente en 13 distritos a cubrir 15.
La implantación será gradual y dependerá del visto bueno de cada junta de distrito, tras consultar a vecinos y asociaciones. Se hará en dos fases:
Antes del 31 de diciembre de 2029: se sumarán 11.372 plazas en barrios ya previstos en la ordenanza de 2021, como Peñagrande (Fuencarral-El Pardo), Valdezarza (Moncloa-Aravaca), Opañel y San Isidro (Carabanchel) y Costillares (Ciudad Lineal).
Antes del 31 de diciembre de 2035: llegará la gran expansión, con 66.120 plazas nuevas en barrios como Valverde, Lucero, Aluche, Puerta del Ángel, Vista Alegre, Zofío, Orcasur, Pueblo Nuevo, Marroquina, Vinateros y San Diego, entre otros.
En total, el SER pasará de 181.493 plazas actuales a 258.985, lo que supone un incremento del 42,7 %, la mayoría destinadas a residentes.
Una de esas cosas que no se ven a simple vista y que pueden pasar desapercibidas es la nueva opción “desaparcar”. Esta nueva función está en funcionamiento desde el pasado 3 de julio en apps ‘oficiales’ del SER (ElParking, Telpark, ParkingLibre, Parclick y Bip&Drive). La funcionalidad ‘desaparcar’ facilitará que un cliente termine de manera anticipada el tique emitido en vigor. El importe correspondiente al tiempo sobrante del tique emitido se le reintegra a través de la aplicación. De esta forma, el usuario solamente pagará por el tiempo realmente consumido en cada operación.
Si tienes un coche sin distintivo (como el B o C sin pegatina, o los más antiguos), tranquilo, ya que podrán circular en Madrid hasta el 31 de diciembre de 2026, siempre que estén empadronados o dados de alta en el IVTM (que es el impuesto de circulación). Pero ojo: el siguiente paso será la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), donde esos coches sí están limitados. Con todas estas modificaciones aparcar será menos complicado para quienes vivimos en la ciudad. Madrid gestionará mejor los coches que llegan de otras localidades, ayudando a dispersar los atascos y a limpiar el aire. |