04
Ene
2025
Los Ecologistas escriben su carta a los Reyes Magos Imprimir
Otras Noticias - Comunidad de Madrid
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Les piden que luchen por la defensa de los derechos humanos

La Plataforma Ecologista Madrileña ha pasado el año 2024 trabajando duro para defender el medio ambiente. Otro año presentando denuncias, alegaciones, solicitando información, personándose en expedientes administrativos, organizando cursos formativos. Se han enviado numerosas notas de prensa intentando difundir la importancia que tiene conservar un medio ambiente sano para la salud de las personas. A pesar del esfuerzo, el Gobierno regional se ha empeñado en desbaratar, a golpe de leyes ómnibus, los avances en conservación logrados en las últimas décadas. Así que los colectivos madrileños han pensado en cambiar su estrategia.

Este año, no van a pedir a los Reyes Magos y a las Reinas Magas que traigan sensatez y coherencia a los responsables políticos, ya no tiene sentido. Se han convertido en personajes huecos, dedicados a fomentar el enfrentamiento social y el odio contra la conservación de la naturaleza, sin percatarse de que esa dinámica también les acabará perjudicando.

Para 2025, ARBA, la Asociación Ecologista del Jarama El Soto, GRAMA, Jarama Vivo y Liberum Natura quieren luchar contra el retroceso ambiental institucional, contra la mentira, contra la desilusión que paraliza a la sociedad, contra las guerras, contra la violencia venga de donde venga. Para conseguir estos fines, se necesita una sociedad rebelde, organizada y soberana que no delegue en terceros, que se sobreponga al desencanto y que retome la lucha por una vida digna para el planeta y para todos los seres vivos. Solo así conseguiremos romper la dinámica del odio, de los bulos y de la destrucción de la naturaleza en la que gobiernos miopes quieren sumergirnos.

Para esta ardua tarea, la Plataforma Ecologista Madrileña considera que no basta con escribir cartas a la monarquía por muy mágica que sea. Es necesario conseguir que se despojen de sus coronas, de sus ricos ropajes, que arrinconen el oro, el incienso y la mirra y mojen sus pies en el agua sin vida de los ríos contaminados, que respiren el aire maloliente de los vertederos, que sean testigos de la muerte de miles de animales para que una minoría disfrute de retrógrados festejos taurinos y actividades cinegéticas, que se mezclen con la plebe que grita contra los desahucios y que se pongan cara a cara frente a los cuerpos de seguridad del Estado que golpean al pueblo llano para defender a sus opresores y, en especial, que miren cara a cara a las guerras y a la injusticia. Solo entonces, se darán cuenta que sus poderes pueden servir para algo más que para traer regalos. Solo entonces, tal vez, nos ayuden a abrir los ojos a esa parte de la sociedad que cree que sus enemigos son las personas migrantes que solo buscan una vida mejor o que conservar el agua de nuestras ríos, el aire que respiramos o las plantas que nos alimentan es terrorismo ambiental.

Este año, Reyes y Reinas Magas os pedimos que abracéis la República, aunque solo sea temporalmente, para entender la dura realidad por la que atraviesa el planeta. Queremos que concedáis al pueblo organizado, la rebeldía y la fuerza necesaria para continuar la tarea de defensa del medio ambiente y que, por fin, nos convirtamos en una sociedad sana y justa.