29
Oct
2026
El Directoras se despide con una reflexión sobre el futuro del campo Imprimir
TorreNews - Sociedad Torrejón
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por Ayuntamiento de TorrejónEsta tarde, "Yo nací en un surco de judías"

El Teatro Municipal José María Rodero acogerá el próximo jueves 29 de octubre, a las 19:00 horas, la última función del XXIX Certamen Nacional de Teatro para Directoras de Escena. En esta ocasión, la encargada de cerrar el certamen será la compañía Almealera con "Yo nací en un surco de judías", una obra de teatro documental dirigida por Laura Santos que aborda la crisis del mundo rural y la pérdida de relevo generacional en el sector agrícola y ganadero.

"Yo nací en un surco de judías" trata de responder a una pregunta inquietante: por qué cada vez menos gente quiere dedicarse a la agricultura y a la ganadería, actividades clave para el futuro de nuestro mundo rural, nuestra alimentación, nuestros ecosistemas y nuestra cultura. Para ello, la obra recorre la memoria de las personas que se dedican a estos oficios a través de entrevistas y viajes por territorios rurales, trasladando al escenario datos y resultados de investigación para acercarlos al público general a través del lenguaje artístico.

La obra, de 105 minutos de duración y sin descanso, está interpretada por Patricia Arroyo, Belén de Santiago y la propia Laura Santos. Completan el equipo artístico Sofía Nieto y Carmen17 en la escenografía y el vestuario, Patricia Arroyo en la iluminación y Raúl Ruano en el sonido. Una propuesta que siembra preguntas sobre nuestra relación con lo que comemos y que, con una clara vocación divulgativa, se convierte en el broche perfecto para un certamen que este año ha apostado por el teatro de autoría femenina.

Las entradas para esta última función serán gratuitas hasta completar aforo, con un reparto de dos invitaciones por persona. Las entradas se podrán retirar desde el 8 de octubre en horario de taquilla: de jueves a domingo de 18:00 a 20:00 horas, y sábados y domingos también de 12:00 a 14:00 horas.

Con esta obra, el Certamen Nacional de Teatro para Directoras de Escena de Torrejón de Ardoz pone el broche final a una edición que ha reunido a algunas de las mejores compañías y directoras del panorama nacional, consolidando el compromiso de la ciudad con el teatro de calidad y con la visibilidad de las creadoras escénicas.