09
Jun
2026
La Secretaria de Estado de Defensa visita Torrejón Imprimir
TorreNews - Sociedad Torrejón
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por Ministerio de DefensaSe acercó a la sede de Arquimea en el Polígono Casablanca

La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, ha visitado las nuevas instalaciones que la empresa tecnológica ARQUIMEA tiene en Torrejón de Ardoz, dentro del Polígono Industrial Casablanca, en un acto que ha contado también con la presencia del almirante Aniceto Rosique Nieto (director general de Armamento y Material, DGAM), el almirante José Antonio Toro (subdirector general de DIGEID) y el general Guerrero Mochón, jefe de gabinete de la Secretaría de Estado, entre otras autoridades militares y civiles.

La visita ha servido para mostrar de primera mano las capacidades que la empresa desarrolla en Torrejón, entre las que destacan sistemas autónomos merodeadores aéreos y navales, sistemas espaciales para comunicaciones seguras por satélite y avanzadas capacidades de fabricación, integración y ensayo de componentes críticos para programas espaciales y de defensa. Valcarce ha podido conocer también los sistemas que ARQUIMEA está desarrollando para las Fuerzas Armadas españolas y sus aliados de la OTAN, en un momento en que reforzar las capacidades tecnológicas e industriales de defensa se ha convertido en un elemento clave para la seguridad y la autonomía estratégica de España.

ARQUIMEA, fundada en 2005, es una empresa tecnológica española con sede central en Torrejón de Ardoz (Avenida de los Premios Nobel, 53) y presencia en varios países, que emplea a más de 700 profesionales y opera en los sectores aeroespacial, defensa, ciencia, biotecnología y fintech. La compañía ha participado en más de 190 misiones espaciales, colabora con agencias como la NASA y la ESA, y actualmente trabaja en el programa Artemis que devolverá a los humanos a la Luna, además de fabricar satélites completos para constelaciones de comunicaciones seguras.

Durante la visita, Valcarce destacó el papel de la industria nacional como un actor fundamental para impulsar la innovación y desarrollar tecnologías estratégicas, y puso en valor que empresas como ARQUIMEA contribuyen a fortalecer la Base Tecnológica e Industrial de la Defensa española. La secretaria de Estado ha estado acompañada también por representantes de la Dirección General de Estrategia e Innovación de la Industria de Defensa (DIGEID) y de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM).

ARQUIMEA está especializada en los sectores aeroespacial, defensa, ciencia y biomedicina, que desarrolla productos y sistemas de alta tecnología como cargas de pago para satélites, sistemas de lanzamiento espacial, sensores para aeronaves no tripuladas, sistemas de protección activa para vehículos blindados y equipos médicos de alta precisión. Cuenta con más de 700 profesionales y está presente en varios países, incluyendo España, Chile, Reino Unido, Países Bajos y Estados Unidos.

La tecnológica española ARQUIMEA, a través de su división New Tech, ha firmado un acuerdo con la empresa vasca Multiverse Computing, uno de los principales proveedores europeos de modelos de inteligencia artificial, para desarrollar soluciones avanzadas de IA comprimida aplicadas a sistemas no tripulados en los sectores de Defensa y Espacio. El acuerdo, anunciado el pasado 12 de mayo, apenas tres semanas antes de que la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, visitara las instalaciones de ARQUIMEA en Torrejón de Ardoz para conocer los avances del proyecto, establece un marco de cooperación para identificar, investigar, desarrollar y comercializar productos y servicios innovadores dirigidos a clientes institucionales y programas europeos con alcance internacional.

Multiverse Computing ha evolucionado en los últimos años hacia la optimización y compresión de modelos de IA a través de su tecnología 'CompactifAI', que permite ejecutar modelos de inteligencia artificial de alto rendimiento en entornos de recursos limitados, como satélites o vehículos no tripulados. Su posicionamiento en el ecosistema europeo y el respaldo institucional la sitúan como un "actor clave" en el desarrollo de capacidades tecnológicas críticas para Defensa. Por su parte, la división New Tech de ARQUIMEA se especializa en tecnologías disruptivas, integrando capacidades de I+D e ingeniería avanzada, con un enfoque que combina la generación de conocimiento científico con la transferencia tecnológica en ámbitos estratégicos como inteligencia artificial, robótica, sistemas autónomos, espacio y defensa.

El acuerdo incluirá tanto actividades de I+D como proyectos orientados al despliegue y ejecución de modelos de IA a bordo de satélites y de vehículos no tripulados en múltiples dominios: aéreo, submarino, superficie y subterráneo. Es decir, que un dron o un submarino autónomo pueda tomar decisiones in situ sin depender de una conexión con un centro de control, gracias a modelos de IA ejecutándose en el propio vehículo, lo que supone un salto cualitativo en la autonomía operativa de estos sistemas.

El CEO de New Tech, Rubén Cirado, ha señalado que con esta alianza refuerzan su apuesta por integrar inteligencia artificial y tecnologías cuánticas en sistemas no tripulados, acelerando el desarrollo de soluciones avanzadas para contribuir a mejorar su eficiencia, autonomía y capacidad operativa en entornos complejos. La directora de crecimiento de Multiverse Computing, Iraia Ibarzabal, ha destacado que esta alianza les permite "acelerar el despliegue de modelos de IA eficientes en sistemas no tripulados", llevando modelos de IA de alto rendimiento a "entornos exigentes" y reforzando las capacidades tecnológicas europeas en el estratégico sector de la defensa.

La visita de la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, a las instalaciones de ARQUIMEA en Torrejón de Ardoz, que tuvo lugar días después del anuncio, no fue un acto protocolario de inauguración de oficinas, sino una supervisión de primer nivel a un proyecto considerado estratégico para la seguridad nacional. En un contexto internacional marcado por crecientes desafíos de seguridad y por la necesidad de fortalecer la autonomía tecnológica europea, el acuerdo entre ARQUIMEA y Multiverse Computing posiciona a ambas compañías como actores relevantes en el ecosistema europeo de innovación tecnológica aplicada a Defensa y Espacio.