10
Sep
2025
Las Peñas, dispuestas a llevarse la celebración de su Día fuera de Torrejón Imprimir
TorreNews - Sociedad Torrejón
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por Federación de Peñas TorrejónEl Ayuntamiento les manda al Blume al estar ocupado el Recinto Ferial por los Festivales

Si no tenía suficientes fuegos abiertos el Ayuntamiento de Torrejón en este inicio de curso con la nueva tasa de basuras y el nombramiento de Ciudad Europea del Deporte, las peñas se suman a la polémica con un comunicado que va a dar mucho de qué hablar. Y es que, explican, están dispuestas a llevarse fuera de Torrejón el tradicional Día de las Peñas si el Ayuntamiento no respeta su fecha y ubicación.

Después del fiasco del Carnaval la situación entre Consistorio y Peñas no pasa por su mejor momento, una tensión que ha empeorado cuando las agrupaciones han descubierto que el Ayuntamiento pretende enviarles a los antiguos campos de fútbol de tierra del Joaquín Blume para celebrar su tradicional Día de las Peñas previo al inicio de las Patronales.

Y el motivo es el ya conocido desde hace meses: el tradicional día torrejonero coincide con la celebración del Festival Salvaje, el último de los macrofestivales que se celebrarán en el Recinto Ferial durante este año.

El Día de las Peñas de Torrejón de Ardoz es un evento emblemático en el calendario festivo de la ciudad, celebrado desde hace varias décadas. Este evento, que tiene lugar el sábado anterior al inicio de las Fiestas Patronales, reúne a las peñas locales en el Recinto Ferial para disfrutar de un día de convivencia, comidas populares, actividades infantiles y música, simbolizando el espíritu de unión entre estas asociaciones.

En 2025, la celebración del Día de las Peñas se verá alterada debido a la coincidencia con el festival musical Madrid Salvaje, que ocupará el Recinto Ferial el sábado 27 de septiembre. Como resultado, la festividad se trasladará a los antiguos campos de fútbol de tierra del polideportivo Joaquín Blume, un cambio significativo que afecta la tradición del evento.

Ante esta situación, la mayoría de las peñas de Torrejón han decidido unirse para enviar un escrito conjunto al Ayuntamiento. En este documento, expresan su deseo de recuperar tanto la fecha como el lugar tradicional para el Día de las Peñas en 2026 y en años posteriores. El texto enviado al Ayuntamiento establece claramente las intenciones de las peñas: Se reafirma la intención de celebrar el Día de las Peñas el sábado anterior al inicio de las Fiestas Patronales en el Recinto Ferial de Torrejón de Ardoz. En caso de no poder utilizar el Recinto Ferial, las peñas se verán obligadas a buscar otro lugar adecuado, ya sea dentro o fuera del municipio.

El mensaje final del escrito ha resonado con fuerza, destacando que las peñas no descartan la posibilidad de trasladar su celebración a otro lugar fuera de Torrejón si no se les garantiza su espacio habitual. Este gesto es significativo, ya que resalta cómo un evento externo, como el festival Madrid Salvaje, ha desplazado a una de las celebraciones más tradicionales y auténticas de la ciudad.