Llevaba siete años luchando contra el Sarcoma de Ewing
María Caamaño Múñez, la niña de 13 años conocida como la 'princesa futbolera guerrera' y símbolo de la lucha contra el cáncer infantil, ha fallecido este jueves 16 de abril de 2026 tras más de siete años de lucha contra el sarcoma de Ewing, un tipo de cáncer de huesos muy agresivo que le fue diagnosticado con apenas 7 años. Su muerte ha conmocionado a todo el país, especialmente a aquellos que siguieron su historia de superación y esperanza .
"La situación de María empeoró bastante y ha estado luchando mucho, hasta el último segundo para seguir adelante, pero estas cosas no se pueden controlar. Desde esta mañana, María ya está descansando", ha anunciado su familia en la cuenta oficial de la niña en Instagram .
María se convirtió en un símbolo nacional de la lucha contra el cáncer infantil. Su historia se hizo especialmente viral en 2024, cuando cumplió uno de sus grandes sueños: participar en la celebración de la Selección Española de Fútbol tras ganar la Eurocopa, e incluso llegó a levantar simbólicamente el trofeo en Cibeles. El Atlético de Madrid, equipo del que era aficionada, y la propia Selección Española han mostrado sus condolencias .
Detrás de su lucha, impulsando su sueño y su legado, estuvo el torero de Torrejón de Ardoz Gonzalo Caballero del Hoyo. Nacido en Torrejón el 20 de diciembre de 1991, el diestro no solo fue el padrino del proyecto 'La Sonrisa de María', sino su motor principal. Movido por la pérdida de su propio padre por cáncer, Caballero se volcó por completo en la iniciativa para recaudar fondos para la investigación del sarcoma de Ewing en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid, donde María recibía un tratamiento experimental .
"El cáncer destrozó mi vida, llevándose a la persona que más quería que era mi padre. Siento que esta es una forma de honrarle a él y a todas las personas que han sufrido esta enfermedad. No hay batalla más dura que la del cáncer y en los niños es un crimen", declaró el torero en una entrevista.
Gracias a su empuje, Caballero logró movilizar a la sociedad, al mundo del deporte y a la política. Organizó una gala benéfica en el Hotel Wellington de Madrid que recaudó 142.000 euros, contando con la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la infanta Elena; y futbolistas como Simeone o Morata. También impulsó una corrida de toros en Las Rozas donde él mismo se jugó la vida en el ruedo, y donó uno de sus capotes de torear para que fuera subastado, siendo firmado previamente por la presidenta Ayuso para aumentar su valor .
"Esta es una de las citas más especiales de mi carrera. He tenido la suerte de cortar orejas en las principales plazas, pero jamás había sentido tanta felicidad como cuando María me abraza o recibo mensajes de todas las familias que combaten contra esta enfermedad", confesó el diestro .
María Caamaño recibió el Premio Castilla y León de Valores Humanos y Sociales 2024 por el proyecto solidario de su asociación 'La Sonrisa de María', así como por su "bondad, generosidad, fortaleza y empatía". El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha expresado sus condolencias: "María, ejemplo de superación, valentía y fuerza a pesar de su corta edad, nos ha dejado y no existen palabras para expresar tanta tristeza". El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, también se ha sumado al pésame .
Ahora, con la partida de María, el legado de 'La Sonrisa de María' queda en manos de Gonzalo Caballero y de todos aquellos que, como él, creen que "investigar es dar vida". El torero de Torrejón ha demostrado que, a veces, las mejores faenas no se miden en orejas, sino en abrazos y en esperanza regalada. Su familia ha pedido que se siga luchando por la investigación: "Sin investigación no hay vida. Seguiremos sumando, por ella". La familia recuerda que su legado también incluye 'El jardín de María', un espacio colorido, terapéutico y de ocio que impulsó la niña para mejorar el bienestar de otros menores hospitalizados .
"Como padres y hermana de M4RIA queremos agradeceros a todos los que habéis estado apoyándola siempre, día a día, en este largo partido y a todos los equipos médicos con los que hemos tratado durante estos 2.392 días. Solo podemos pediros que sigáis rezando por ella, y por nosotros. Para que la sigamos sintiendo tan cerca como os sentimos a vosotros", se despide la familia . |