El plato fuerte será la Gala Solidaria del próximo jueves
La Asociación de Familiares y Enfermos de Parkinson de Torrejón de Ardoz ha organizado un amplio programa de actividades con motivo del Día Mundial del Parkinson, que se celebró el 11 de abril, y que se extenderá a lo largo del mes con el objetivo de visibilizar la enfermedad y ofrecer información a los afectados y sus familias.
El pasado viernes 10 de abril, la asociación instaló mesas informativas en cuatro puntos estratégicos de la ciudad. De 10.00 a 13.00 horas, los voluntarios estuvieron presentes en la Plaza Mayor (frente al Ayuntamiento), la Plaza de España (junto a la estación de Renfe), el Hospital de Torrejón y el Centro de Especialidades del Hospital Universitario de Torrejón en Veredillas. El objetivo era informar a la ciudadanía sobre la enfermedad, los recursos disponibles y las actividades programadas.
El jueves 16 de abril a las 18.30 horas, el salón de actos del Centro Polivalente Abogados de Atocha acogerá una conferencia titulada 'Manejo terapéutico a largo plazo y tratamientos quirúrgicos en la enfermedad de Parkinson: HIFU y ECP (Estimulación Cerebral Profunda)'.
Ponentes invitados:
· Cristina Prieto, neuróloga del Hospital Universitario de Torrejón (HUT)
· Ana Fernández Revuelta, neuróloga de la Unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital Clínico San Carlos
La charla abordará los avances en el tratamiento quirúrgico del Parkinson, incluyendo el HIFU (ultrasonidos focales de alta intensidad) y la estimulación cerebral profunda, dos técnicas que han mejorado significativamente la calidad de vida de muchos pacientes.
El programa culminará el jueves 23 de abril a las 19.30 horas con la celebración de una gala benéfica en el Teatro José María Rodero. El evento, de carácter solidario, estará presentado por Doscapacitados, el dúo cómico formado por José de Luna 'Josete' y Edu Luky, ambos vecinos de Rivas Vaciamadrid. Josete es conocido por su participación en la película 'Campeones' (2018), ganadora de varios premios Goya, donde su personaje se hizo famoso por repartir abrazos. El espectáculo de Doscapacitados combina humor, valores y espíritu de superación, con un mensaje claro: "la mayor discapacidad es no tener humor".
La gala contará también con la actuación de Toom Pak, una banda de percusión originaria de Alcalá de Henares considerada una de las mejores de Europa. Toom Pak es conocida por crear instrumentos musicales a partir de objetos reciclados (botellas de plástico, neumáticos, tambores de lavadora), combinando música, comedia y un mensaje de concienciación ambiental.
Y completa el cartel la actuación del Conservatorio Profesional de Danza Fortea, fundado en 1942, que lo convierte en uno de los centros de danza con más solera y prestigio de la Comunidad de Madrid. Es el único conservatorio público de la región que imparte el título profesional de Baile Flamenco, además de Danza Clásica y Danza Española. Sus alumnos han llegado a formar parte de la Compañía Nacional de Danza y del Ballet Español de la Comunidad de Madrid, y han representado a España en festivales internacionales como el de Milán.
Las entradas para la gala tienen un donativo de 9 euros y pueden adquirirse en la taquilla del Teatro Rodero (de jueves a domingo en horario de tarde, y los fines de semana también en horario de mañana). La recaudación se destinará a apoyar los servicios y programas de la Asociación de Familiares y Enfermos de Parkinson de Torrejón de Ardoz. |