La Casa de la Cultura proyecta "Salvar el árbol"
Si el pasado jueves empezaba la temporada del Jueves de Cine, este domingo lo hace la de Cine en Familia, películas infantiles que se proyectarán las mañanas de los domingos en la Casa de la Cultura. Y para empezar lo hacen con una película con mensaje ecologista. Así Torrejón proyecta "Salvar el árbol", película de animación que estuvo nominada en los Premios Goya de 2022.
En un mundo global cada vez más alejado del entorno natural, aún hay quien cuenta historias sobre árboles, seres fantásticos con poderes que escapan a nuestra imaginación. Y con ellos, desde el mismo momento en que la semilla germina, un duende es su compañero inseparable, juntos crecerán, florecerán, sufrirán. Sus destinos quedan unidos para siempre. Nacen y mueren a la vez, o al menos es lo que cuentan las viejas leyendas pero, ¿qué ocurre con los árboles de ciudad? Ahora están en peligro. Los árboles se mueren y con ellos sus duendes. Sólo hay una forma de ayudarles… ¡SALVAR EL ÁRBOL!
Cuenta la leyenda que por cada árbol plantado nace un pequeño duende. Desde ese momento árbol y duende estarán vitalmente vinculados para siempre. Lo que a uno le suceda le sucederá al otro también.
Estos duendes son invisibles a los humanos. Hubo una época en la que los niños y las niñas podían verlos, incluso eran amigos de juegos y aventuras. Pero… En algún momento los niños y las niñas se fueron alejando de la naturaleza y perdieron esa relación. Y la magia desapareció. Hasta tal punto que hoy los duendes temen a los niños. Los consideran peligrosos, tan peligrosos como si de adultos se tratara, siempre tratando de poseerlo todo. Siempre tratando de cambiarlo todo.
Y lo que hay que cambiar esta vez es el parque. El alcalde tiene un gran plan. Convertir el viejo y frondoso parque en un nuevo y tecnológico parque 5G. El primer parque del mundo de estas características que lo aupará a la presidencia, según él. A toda la ciudad le apasiona la idea. A los duendes, que verán como sus árboles serán reemplazados por antenas de led con wifi, no.
Es el día del hachazo inaugural. El árbol de Mithy (un duende rojo de roble) sufre la primera embestida. Y ahí comienza la aventura de los duendes para salvar el parque. Pero ¿qué pueden hacer? El oráculo del pino ancestral, emblema del escudo de la ciudad, y que se encuentra en una minúscula rotonda en el centro, tiene la clave. Una clave que pasa por volver a conectar con los ahora temidos niños. Sólo con la ayuda de éstos podrán tratar de convencer a los adultos. Helene, la hija del alcalde, parece el camino más corto para conseguirlo pero, la tarea parece complicada. La mejor amiga de Helene es una tablet, y no es una excepción. Los niños y niñas están más pendientes de sus smartphones y tablets que de lo que sucede a su alrededor. Y la idea del parque 5G también les seduce.
¿Serán unos pequeños duendes perdidos en la gran ciudad capaces de conseguir que los niños vuelvan a conectar con una naturaleza cada vez más urbana? La supervivencia de árboles y duendes depende de ello.
La cita con el cine comenzará, como es habitual, a las doce de la mañana en la Casa de la Cultura. |