02
Dic
2024
Los institutos de Torrejón y Coslada vuelven a poner en marcha sus programas de alumnos mediadores Imprimir
TorreNews - Sociedad Torrejón
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por Ayuntamiento de Coslada

Recibieron premios a las buenas prácticas

En marcha una nueva edición del programa “Alumnos Mediadores”, un proyecto pionero del Ayuntamiento, que busca evitar conflictos y casos de acoso escolar en las aulas de los institutos.

El alcalde, Alejandro Navarro Prieto, el concejal de Seguridad, Alberto Cantalejo, el edil de Educación, Bienestar e Inmigración, Rubén Martínez, y el edil de Juventud, Urbanismo y Vivienda, Víctor Miranda, han entregado los diplomas acreditativos a los alumnos que están participando en este programa puesto en marcha en los institutos León Felipe, Juan Bautista Monegro, Victoria Kent, Isaac Peral, Luis de Góngora y Las Veredillas.

La mediación como vía de resolución de conflictos está demostrada que es eficaz y ayuda a que los jóvenes aprendan a relacionarse de una manera positiva y asertiva. La mediación se implementa cada vez con más frecuencia en instituciones policiales y en muchas ocasiones previo paso a la vía judicial.

La Unidad de Menores de Policía Local, junto con la Concejalía de Bienestar, han sido los encargados de implementar este curso en el que se ha involucrado a toda la comunidad educativa, llegando a todos los alumnos de los centros y realizando talleres de Resolución de Conflictos y Comunicación No Violenta.

En cada clase se ha creado la figura de “Agente Mediador” que han tenido formación específica de mediación. Además, cada trimestre los alumnos mediadores realizan una visita relacionada con esta materia. En este sentido, en diciembre del año pasado visitaron el Centro de Seguridad de la Policía Local, donde les enseñaron las distintas unidades que lo componen y la forma de trabajar que tienen. También visitaron la Concejalía de Bienestar para conocer todos los recursos que se ofertan.

En este sentido, hay que recordar que este proyecto “Torrejón media: aula sin conflictos”, fue galardonado por la Federación Española de Municipios y (FEMP) y la Asociación Nacional de Agentes Tutores (ANAT) en los III Premios Nacionales a las Buenas Prácticas, en las categorías de “Perseverancia y esfuerzo y premios especiales a las instituciones”, por la calidad de este programa que servirá de gran interés para otras entidades por su eficacia, carácter innovador y las posibilidades que ofrece para ser aplicada en otros contextos.

Finaliza la formación del segundo grupo de “Alumnos Mediadores”, un proyecto pionero del Ayuntamiento, que busca evitar conflictos y casos de acoso escolar en las aulas de los institutos.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Coslada ha sido escenario de una entrega de diplomas a escolares de centros educativos de la ciudad. En concreto, se trata de alumnos y alumnas de los CEIP Alfredo Landa y Antoni Tàpies que han recibido sus reconocimientos de manos del concejal delegado de Educación, José Sousa.

Los diplomas entregados a este grupo de escolares tienen como objetivo el reconocimiento del esfuerzo y trabajo realizado a lo largo de las jornadas en las que han participado en la formación específica como integrantes del grupo de Alumnos y Alumnas Ayudantes, labor desarrollada en sus respectivos centros.

Cabe subrayar que esta fase la han completado gracias a la formación impartida por el grupo de Investigación e Innovación en Inclusión, Mejora Educativa, Convivencia y Aprendizaje Cooperativo (IMECA) de la Universidad de Alcalá de Henares.

Hay que recordar que el/la Alumno/a Ayudante se enmarca en la red de ayuda constituida en los centros educativos con el propósito de mejorar la comunicación y las relaciones entre los distintos miembros de la comunidad educativa. Tal y como ha comentado el concejal delegado de Educación, “la ayuda entre iguales es un elemento clave de mejora del clima escolar de un centro”.

El equipo de Alumnos y Alumnas Ayudantes del CEIP Alfredo Landa está compuesto por un total de 25 escolares, mientras que el del CEIP Antoni Tàpies lo forman 13 estudiantes. Esta línea de actuación forma parte del Plan Municipal de Convivencia Escolar ‘Coslada Convive’, que en este curso se implementa en estos dos centros educativos. Está previsto, además, que en las próximas semanas comience su impulso en el CEIP Séneca.

El programa Coslada Convive se puso en marcha en curso 2017-2018 y desde entonces se ha ido implantando de manera progresiva en diferentes centros educativos de nuestra localidad. Hasta el momento, un total de 265 estudiantes de diferentes centros educativos de Educación Infantil y Primaria del municipio han recibido esta formación.