02
May
2025
Almeida anuncia una ampliación de La Caja Mágica en vísperas de la final del Open de Tenis Imprimir
Otras Noticias - Madrid
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por Ayuntamiento de MadridCasper Ruud y Jack Draper se juegan el torneo este domingo

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado, junto al arquitecto Dominique Perrault, autor del proyecto original y de la actual ampliación de la Caja Mágica; el presidente del Mutua Madrid Open, Gerard Tsobanian, y los tenistas Carlos Alcaraz y Coco Gauff. el proyecto del nuevo estadio que se construirá dentro de esta instalación municipal.

Esta nueva pista, que se convertirá en el segundo estadio por orden de importancia y capacidad de los cuatro con los que contará la Caja Mágica, podrá ser utilizada por el Mutua Madrid Open. De esta manera, se impulsará el prestigio internacional de esta instalación municipal y de esta cita, consolidándola como un torneo internacional de referencia dentro de la categoría Masters 1000. En ese sentido, Almeida ha destacado que “con esta ampliación estaremos a la altura de cualquier otro gran recinto deportivo en el ámbito del tenis y podremos convertirnos en el primer ATP Master 1000”. Para ello, ha subrayado, “queremos seguir combinando lo mejor de nuestra arquitectura con lo mejor de la práctica deportiva; es lo que nos hace reconocibles”.

Con una capacidad prevista para 8.600 espectadores, la nueva pista será la segunda en relevancia dentro del complejo, por detrás del estadio principal. La ampliación responde al crecimiento del Mutua Madrid Open, uno de los eventos deportivos más destacados del calendario internacional de tenis que acoge cada año. Tanto para poder garantizar la programación simultánea de partidos de gran importancia dentro del mismo torneo, tal como piden los organismos ATP y WTA (asociación de tenistas profesionales, masculino y femenino, respectivamente), así como por la amplia aceptación por parte del público, que hace que las entradas se agoten con bastante antelación.

Esta pista, orientada en el eje norte-sur como el resto de las existentes, contará con una superficie construida de más de 8.800 metros cuadrados y se ubicará sobre una zona que requerirá la intervención parcial del lago del Tennis Garden, además de ajustes topográficos en los taludes circundantes. El área total afectada por la obra superará los 20.000 metros cuadrados.

El proyecto forma parte del convenio firmado en 2021 entre el Ayuntamiento de Madrid, la empresa municipal Madrid Destino y Madrid Trophy Promotion (MTP), que garantiza la celebración del torneo en la ciudad hasta el año 2030. La dotación económica incluida en la modificación posterior del convenio es, para la construcción de este estadio, de 29 millones de euros, que serán cofinanciados al 50 % entre el Ayuntamiento de Madrid y MTP.

La Caja Mágica, ubicada junto al parque lineal del Manzanares, fue diseñada por el prestigioso estudio del arquitecto francés Dominique Perrault, referente de la mejor arquitectura contemporánea, como parte de la apuesta de Madrid por los Juegos Olímpicos. Desde su inauguración, el complejo ha sido sede del torneo Mutua Madrid Open, que organiza anualmente un torneo de categoría Masters 1000 de la ATP y WTA y de otros eventos de carácter cultural, de ocio o corporativos.

Actualmente, el recinto cuenta con tres estadios integrados en un solo volumen arquitectónico de gran singularidad, cubiertos por una envolvente metálica semitransparente. La pista central dispone de una capacidad para 12.500 personas, mientras que las otras dos acogen a 2.900 y 1.900 espectadores, respectivamente. El nuevo estadio elevará el aforo global del complejo hasta casi 26.000 asientos

La presentación del proyecto se producía a pocos días de la final del Torneo, que juega sus ultimos partidos este fin de semana. El Mutua Madrid Open 2025 ha llegado a su fase decisiva, destacando la semifinal masculina que ha visto al noruego Casper Ruud convertirse en el primer finalista del torneo. En un partido intenso, Ruud se enfrentó al argentino Fran Cerúndolo, logrando una victoria en dos sets. El partido se extendió por casi dos horas, reflejando la competitividad y la tensión entre ambos jugadores.

Ruud, actual número 15 de la ATP y campeón del Conde de Godó 2024, logró su tercera final en un Masters 1000, siendo esta su primera en Madrid. Por su parte, Cerúndolo llegaba como uno de los favoritos, pero su camino terminó en esta semifinal. Casper Ruud se enfrentará al británico Jack Draper, quien avanzó a la final tras derrotar a Lorenzo Musetti con un marcador de 6-3 y 7-6. Draper, ganador del torneo de Indian Wells, busca su segundo Masters 1000 de la temporada, siendo este el primero en tierra batida.

Madrid se convierte un año más en la capital del tenis con el torneo Mutua Madrid Open, que celebra su 23ª edición entre el 21 de abril y el 4 de mayo en la Caja Mágica. En el acto de presentación del torneo ha participado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado de la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, y la concejala delegada de Deporte, Sonia Cea. Almeida ha valorado esta cita que “significa mucho para la ciudad de Madrid, por ser el principal evento deportivo que tiene la ciudad y estar en la élite absoluta de los torneos de tenis”, a la vez que ha subrayado “la extraordinaria repercusión” que supone para Madrid y el cariño que le profesan los grandes jugadores del mundo

El acto ha contado con la presencia del presidente del torneo, Gerard Tsobanian, y su director, Feliciano López, y de los vigentes campeones del Mutua Madrid Open, Andrey Rublev e Iga Swiatek, que volverán a medirse en la pista para intentar revalidar su título.

El torneo congregará en la ciudad a una nutrida representación de la élite de este deporte que participará en las categorías masculina y femenina, entre la que se encuentran los tenistas Carlos Alcaraz, Novak Djokovic, Alexander Zverev, Andrey Rublev, Stefanos Tsitsipas, Casper Ruud, Daniil Medvedev, Taylor Fritz o el joven Joao Fonseca. En el apartado femenino, destacan la número uno del mundo en individuales, Aryna Sabalenka; la española Paula Badosa, Iga Swiatek y figuras como Coco Gauff, Jessica Pegula o Madison Keys.

De forma paralela al espectáculo de la Caja Mágica, el torneo organiza actividades que acercan el tenis a los madrileños como la instalación de una pista de tierra batida en la plaza de Pablo Ruiz Picasso, que estará abierta al público desde el 7 de abril y hasta la conclusión del torneo a un precio simbólico de un euro a la hora.

Desde que comenzara a celebrarse en Madrid en 2002, el Mutua Madrid Open se ha consolidado como uno de los eventos de referencia de los ATP Masters 1000, al nivel de citas como Indian Wells o Miami. Tiene un impacto económico en la ciudad de 230 millones de euros por edición y una gran proyección internacional por su retransmisión a 180 países, que permite llegar a 380.000 espectadores en cada cita.

El éxito y la continuidad del Mutua Madrid Open se sustentan en el convenio firmado el 17 de septiembre de 2021 entre el Consistorio y Madrid Trophy Promotion, organizadora del evento, para el período comprendido entre 2023 y 2030, que implica la cesión de uso de las instalaciones de la Caja Mágica para la celebración de esta cita deportiva.