12
Dic
2025
Marian Rojas recibirá la Palmerita de Oro de Morata Imprimir
Zona Este - Morata de Tajuña
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por Ayuntamiento de MorataLa localidad celebra este fin de semana la Feria de la Palmerita y la Feria Esotérica

Morata de Tajuña se convertirá, un año más, en el pueblo más dulce de Madrid. Será este fin de semana, con la celebración de la VIII Feria de la Palmerita en la que vecinos y visitantes podrán disfrutar de un ambiente festivo que combina gastronomía, tradición y cultura en torno al dulce más emblemático del municipio.

El evento, que está patrocinado por la Comunidad de Madrid con la colaboración de los 7 obradores participantes — Panadería Conejo, Panificadora Morateña, Pastelería Real, La Dulcería, Paco-Pan, Obrador El Carmen y Pastelería de la Torre—, volverá a reunir a miles de visitantes y, como en cada edición, espera batir récord de palmeritas elaboradas en un fin de semana, con una cifra que ronda las 150.000 unidades.

Este dulce convertido ya en todo un icono de la repostería madrileña cuenta ya con una treintena de variedades que se pueden adquirir durante todo el año en los obradores locales, desde las clásicas de chocolate a propuestas tan llamativas como palmeritas rellenas de pistacho, fresa, lotus, pantera rosa, ferrero, chocolate Dubái o incluso polvorón. Hojaldres cuya autenticidad se plasma con un sello de garantía que sólo las procedentes de los hornos morateños tienen y que, además de por su sabor, las diferencia de las imitaciones que han proliferado en los últimos años.

La Feria comenzará, el sábado por la mañana, con una chocolatada organizada por el Grupo Social de Mujeres en la plaza Mayor, donde también actuarán la Rondalla Morateña y el Grupo de Mayos antes de que se celebre uno de los momentos más simbólicos del día: la inauguración oficial de la feria y el reparto de la gran palmerita gigante elaborada por la Pastelería de la Torre. El ambiente continuará animado gracias al concierto de la Big Band que tendrá lugar al mediodía y a los pasacalles que recorrerán las calles del municipio primero con la charanga ‘Ron y Bemol’ y, más tarde, con el espectáculo itinerante ‘Fantasía Polar’.

El domingo, será el turno del concierto de la Agrupación Musical Morateña que dará paso a la entrega de la Palmerita de Oro 2025 a la psiquiatra y divulgadora Marian Rojas Estapé, en reconocimiento a su trayectoria profesional y ligazón con el municipio, así como a su difusión del dulce. Tras este momento central, las calles volverán a llenarse de ambiente navideño gracias al pasacalles ‘El Espíritu de la Navidad’, seguido de la charanga ‘Patatas Band’ antes de que el evento se clausure a las tres de la tarde.

De forma paralela a estas actividades, durante los dos días de feria se podrá visitar el mercado artesano situado en la plaza Mayor, así como la segunda edición de Morata Mágica, la feria esotérica instalada en Casa Mac-Crohon, que permanecerá abierta de 11:00 a 20:30 horas. Las familias contarán además con varias zonas de castillos hinchables gratuitos distribuidas por la calle Real, la Avenida de la Constitución y la plaza de Espinardo, así como una zona de ocio en la carpa municipal y otra de food trucks. El Museo de la Guerra Civil y Posguerra permanecerá abierto al público, al igual que la Oficina de Turismo añadiendo más atractivos a una Feria que ya es todo un referente de las Navidades en la Comunidad de Madrid.

La Casa Mac-Crohon de Morata de Tajuña acoge, hasta el domingo, la II edición de ‘Morata Mágica’, una feria esotérica de acceso gratuito que ofrecerá a los visitantes una experiencia única de conexión con el mundo espiritual. Tras el éxito del pasado año, esta segunda edición de la Feria pretende abrir una ventana a lo desconocido a través de talleres de reiki, de meditación a través del sonido, de medicina tibetana o masajes terapéuticos a través de una quincena de expositores.

Durante los tres días que dura la Feria, en horario de 11:00 a 20:30 horas, los asistentes también podrán recorrer diversos stands de productos esotéricos, que incluirán artículos como amuletos, piedras energéticas, velas, inciensos, libros y otros elementos relacionados con el bienestar, la espiritualidad y las terapias holísticas, además de realizar consultas de videncia, astrología, tarot o terapias alternativas en un espacio para la magia y el autoconocimiento, habilitándose un área dedicada a consultas de tarot y otras disciplinas adivinatorias, donde los expertos ayudarán a los visitantes a resolver sus dudas y explorar su futuro.

“Ferias como ésta ponen de relevancia nuestro municipio como un destino a un paso de la capital para celebrar todo tipo de eventos que atraen visitantes y suponen un dinamismo económico”, ha explicado el alcalde, Fernando Villalaín, durante la inauguración a través de una ceremonia angelical guiada por las videntes Fabiola y Shariel.

La II Feria ‘Morata Mágica’ tiene lugar coincidiendo con la octava edición de la Feria de la Palmerita, que, durante todo el fin de semana, convierte a la localidad en la capital mundial del chocolate, con decenas de actividades gratuitas repartidas por todo el municipio, como castillos hinchables, un mercado de artesanía, música en directo, charangas o animación itinerante.