20
Sep
2025
Madrid celebra hoy su Carrera Popular Imprimir
Otras Noticias - Madrid
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por CAMMadrid corre por Madrid está dedicado a la Hispanidad

La Comunidad de Madrid ha presentado la 15ª carrera Ibercaja Madrid corre por Madrid 2025, una cita deportiva que este año estará dedicada a la Hispanidad y que se celebrará el próximo 21 de septiembre. La prueba reunirá a 10.000 corredores que completarán un recorrido de 10 kilómetros entre la calle Bravo Murillo y el Paseo de Camoens, atravesando algunas de las principales arterias de la capital.

Esta edición tiene como objetivo celebrar, a través del deporte, las raíces culturales compartidas y fomentar el encuentro entre América y España, con representación de 43 países. Además, contará de nuevo con la participación de los dos atletas madrileños vencedores de 2024 en las categorías masculina y femenina: Fernando Carro y Clara Viñarás.

El viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte, Luis Martín Izquierdo, ha señalado durante la presentación de la prueba que “más allá de una carrera, esta cita quiere ser un símbolo de nuestro idioma, de los valores y de la diversidad cultural que nos une y enrique”

“Desde Madrid, corazón del mundo hispano, lanzamos una invitación abierta a todas las personas que sienten el orgullo de formar parte de esta gran comunidad global que habla en español, sueña en español y también corre en español”, ha concluido.

El Ejecutivo regional, a través de la Fundación Madrid por el Deporte, promueve desde 2008 esta carrera organizada por MAPOMA, un evento solidario que siempre ha mantenido su compromiso con la sociedad, llegando a donar más de 200.000 euros a diferentes causas benéficas. En esta edición 2025 se destinará un euro de cada dorsal a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

Con esta finalidad, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, y el de Cultura, Turismo y Deporte firmaron hace unas semanas un protocolo general de actuación con la presidenta de la AVT, Maite Araluce, y con el presidente de la Asociación Deportiva Maratón Popular de Madrid (MAPOMA), Guillermo Jiménez.

La Comunidad de Madrid destinará el euro solidario de cada inscripción de la carrera Ibercaja Madrid corre por Madrid 2025 a la Asociación de Víctimas del Terrorismo. Con esta finalidad, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, y el de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, han firmado un protocolo general de actuación con la presidenta de la AVT, Maite Araluce, y con el presidente de la Asociación Deportiva Maratón Popular de Madrid (MAPOMA), Guillermo Jiménez.

El Ejecutivo regional, a través de la Fundación Madrid por el Deporte, promueve desde 2008 esta inicitiva organizada por MAPOMA, que se compromete a destinar en cada edición esa cantidad, por cada participante, a acciones de carácter benéfico.

García Martín ha destacado que, el próximo mes de septiembre, “no solamente correremos por Madrid, sino que lo haremos también por las víctimas del terrorismo, sin olvidar nunca a quienes les arrebataron la vida por defender la libertad”. “Nuestra voluntad es que cada uno de estos euros se convierta en un símbolo de recuerdo, memoria y dignidad en movimiento”, ha subrayado.

Por su parte, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte ha asegurado que  “Madrid corre por Madrid, además de unir deporte, salud y diversión en uno de los itinerarios más turísticos de la ciudad, es una prueba solidaria donde los valores deportivos y la ayuda al prójimo son parte de su esencia”.

Este evento, que se celebrará el próximo 21 de septiembre, se inscribe dentro de la programación de Hispanidad 2025 y consta de un recorrido de 10 kilómetros que transcurrirá entre la Plaza de Cuzco y el Paseo de Camoens con un propósito especial de celebrar a través del deporte las raíces compartidas y promover el encuentro entre América y España.

La organización espera alcanzar la cifra de 10.000 participantes (mayores de 18 años) que podrán inscribirse hasta una semana antes de la carrera, o bien hasta que se agoten los correspondientes dorsales. Los corredores deberán ser mayores de 18 años.